Beneficios de la risa en personas mayores

Beneficios de la risa en personas mayores

¿Has oído hablar de la risoterapia? esta aunque no cure enfermedades por sí misma busca generar beneficios a nivel mental y emocional, y el medio para conseguirlo es la risa. Esta es una manifestación natural y espontánea que todos tenemos y que desde niños practicamos.

Sin embargo, a medida que nos volvemos adultos las risas disminuyen y cuando se llega a la tercera edad se ríe muy poco, a pesar de todos los beneficios anímicos y para la salud general que tiene.

¿Porque es tan importante reir?

La risa no solo demuestra la alegría que se tiene, al momento de reír el cuerpo hace enérgicas contracciones del diafragma, se mueven más de 300 músculos en el cuerpo y 50 músculos faciales. Los pulmones trasladan más aire, y con ello se intensifica el riego sanguíneo y como consecuencia se fortalece el corazón. 

Por supuesto, a nivel anímico un buen sentido del humor y reír de forma frecuente suelta mucho del estrés acumulado y lo combate, asimismo disminuye los niveles de ansiedad. Y al reír se libera la hormona de la felicidad, lo que se traduce en una sensación de bienestar que ayudan a afrontar el día a día con mejor actitud.

Cuando se es una persona mayor que requiere cuidados básicos, o se tiene bajo su cargo la salud y bienestar de un anciano con dependencia, el buen humor puede pasar a un segundo plato, y reir no es una prioridad. Sin embargo, dado los efectos positivos que la propia ciencia médica ha comprobado, este es un error. Se debe buscar ver el lado positivo y reír, para alejar el estrés y todos los efectos negativos que este genera

Beneficios de la risa en una persona mayor

Ahora que sabemos lo importante que es reir, queremos que conozcas algunos de los beneficios de la risa, físicos y emocionales, especialmente en personas de la tercera edad.

  • Disminuye la ansiedad y el estrés.
  • Calma la tensión y relaja los músculos.
  • Fortalece el sistema inmunológico.
  • Tiene efectos comprobados sobre la disminución de la presión arterial.
  • Ejercita músculos de todo el cuerpo, incluyendo los faciales.
  • Mejora la circulación de sangre y oxígeno.
  • Genera un aumento de la satisfacción personal.

Y si te preguntas cómo hacer reir a una persona mayor, lo mejor es la risa espontánea, producto de algún hecho gracioso que ocurra a su alrededor. Pero además, por medio de juegos en familia o con amigos, al ver una película o escuchar un chiste. Si tiene a su familia alrededor, compartir con niños llena de alegría a los mayores.

Sin embargo, algunas veces basta con solo reir. Además, la risa es contagiosa ¿Sabias? Al reir a carcajadas, verás como las personas que están alrededor también comienzan a hacerlo.