Covid-19 ¿Qué es y cómo prevenirlo?

COVID-19 ¿Qué es y cómo prevenirlo?

El COVID-19 comúnmente conocido como coronavirus, es una afección respiratoria infecciosa que se propaga rápidamente y que tiene en alerta a todos los países del mundo. Aunque su punto de origen es China, específicamente la ciudad Wuhan, ahora prácticamente no hay país donde no esté presente. ¿Qué hacer y cómo prevenir un posible contagio?

¿Qué es el coronavirus y cómo se contagia?

El coronavirus pertenece a una extensa familia de virus capaces de infectar tanto a humanos como a animales. El Covid-19 es el virus más reciente detectado, el cual se ha propagado rápidamente primero por China, luego por países cercanos del continente asiático, para después saltar a Europa y tener en vilo a países como Italia, el segundo en el mundo con más contagios, seguidos de Irán, y nuestro país con más de 17.000 casos positivos. Actualmente también está presente en los países de América.

Se trata de un virus con una mortalidad del 2% al 4%, y aunque esto no está totalmente definido, especialistas consideran que aun no se conoce por completo el alcance de este virus. Sin embargo, las personas mayores o con enfermedades crónicas son más vulnerable a esta afección. Pero ¿Cómo se contagia?

Rápida propagación

El Covid-19 ha demostrado que se propaga muy rápido, el método de transmisión es de persona a persona, con una tasa de contagio según la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2 y 3, lo que quiere decir que una persona infectada puede contagiar a dos o tres personas más. Y aunque no es un virus que se deposita en el aire, si lo hace en superficies, de este modo la persona puede contagiarse al tocar objetos o superficies contaminadas y luego tocarse ojos, nariz o boca, y también al aspirar partículas del virus de una persona contagiada.

¿Cómo prevenir un contagio de coronavirus?

Ahora que conocemos qué es, de dónde proviene y cómo se contagia, lo más importante es saber cómo prevenir ser afectados por esta afección, que en algunos casos puede sentirse como un resfriado común (con algunos síntomas diferentes) o agravarse hasta conllevar a neumonía, dificultad respiratoria e incluso complicarse hasta el punto de llevar a la muerte.

A pesar de lo anterior, no es necesario alarmarse y entrar en miedo, por el contrario, es necesario estar informados y tomar las precauciones necesarias. Entre la OMS, y diversos especialistas recomiendan:

  • Evitar salir a la calle si no es necesario, y si se es población vulnerable, como es el caso de las personas mayores, con más razón.
  • Lavarse las manos de forma frecuente y utilizando abundante agua y jabón.
  • Mantener una distancia prudencial de otras personas, idealmente mínimo 1 metro.
  • Llevar siempre consigo, gel desinfectante a base de alcohol.
  • Evitar tocar superficies si no es necesario.

En el caso de los cuidadores de personas mayores a domicilio, deben conocer todas estas medidas, ser cuidadosos, extremar las medidas recomendadas por los organismos de salud y mantener rigurosamente la higiene para poder velar por la salud de la persona y no ponerla en riesgo. La clave para vencer este virus, como bien lo dicen los especialistas, es la precaución y prevención.