Cuanto le tengo que pagar a mi empleada del hogar

Si planeas contratar este año 2019 a una cuidadora para esa persona especial que necesita de una atención personalizada, y aún no tienes una noción de cuánto debería ser la paga que puede recibir esta persona a cambio de sus servicios.

Nosotros te orientamos un poco para que puedas tener una visión aproximada sobre el sueldo de una empleada del hogar.

Para esto es importante que tengas conocimiento sobre las tablas salariales, en las cuales se establece un promedio de paga, sin embargo, siempre debe existir una negociación entre la familia y la cuidadora, para establecer las responsabilidades y cláusulas a conveniencia de ambas partes.

Tablas salariales de las trabajadoras del hogar o cuidadoras

Aún no se tiene una tabla especialmente hablando sobre las empleadas del hogar, por lo tanto, no hay un salario exacto que respetar y es por eso por lo que proponemos que se negocie la paga a conveniencia de la familia y la cuidadora, para que sean justas las cantidades pactadas.

Pero si hay una base en la cual se puede decir que los sueldos de las empleadas del hogar pueden establecerse.

Este 2019 como en muchos años anteriores la base salarial de las empleadas del hogar es del Salario mínimo interprofesional, no importa qué tipo de cuidadora sea, si interna (de planta) o únicamente por horas.

La base salarial es la misma, esperamos que el próximo año 2020 lleguen las reformas a las tablas salariales y ya se incluyan a las empleadas del hogar con sus tabuladores únicos.

Si no tienes idea de cuánto es aproximadamente el salario mínimo interprofesional este 2019.

Nosotros te daremos el dato, el 21 de diciembre del año pasado (2018) se proclamó el Real Decreto número 1462/2018, en el que se establecía que el salario mínimo interprofesional por 40 horas de trabajo es de este año 2019 se queda en 900 euros en 14 pagas o también 1050 euros en 12 pagas, esto ha significado un aumento del 22,3% respecto al año pasado.

Ahora hablemos sobre las cuidadoras que son contratadas por horas y no cubren una jornada de 40 horas, bueno estas cuidadoras por lo general también se basan en el salario mínimo interprofesional con un pago promedio que ronda los 7,04 euros por la hora de trabajo.

Si nos vamos a comparar los sueldos, es más rentable y económico contar con una cuidadora interna de tiempo completo, sin embargo si no necesitas de que la cuidadora trabaje jornadas de 40 horas y viva en tu hogar, puedes inclinarte por las empleadas del hogar que ofrecen sus servicios con esta tarifa por hora.

Salario estimado empleada del hogar

Ahora, si no sabes cómo sacar el salario de tu empleada del hogar para tener una estimación de gastos, puedes hacer la siguiente fórmula:

Supongamos que nuestra empleada por horas trabajará únicamente 14 horas a la semana y queremos saber cuál será el gasto total por año para que la familia pueda repartírselos gastos.

Se multiplican las 14 horas por la cantidad correspondiente de una hora trabajada (7,04 euros) el resultado se multiplicará por la cantidad de semanas que tiene un año (52 semanas) y el resultado finalmente se dividirá entre el número de meses que tiene el año (12 meses) esto te dará el aproximado tanto de cuánto pagarás por el año, como de cuánto pagarás por mes; la fórmula deberá quedarte algo así:

Al año pagarías

14 horas x 7,04 euros x 52 semanas del año = 5.125,12 euros al año

Por mes pagarías

14 horas x 7,04 euros x 52 semanas del año / los 12 meses= 427,09 euros

Las condiciones actuales de trabajo que viven las empleadas del hogar

Las cuidadoras asumen un rol muy importante para la familia a la que ayuda, y aunque las tablas salariales sean la base de su remuneración, deben de mejorarse las condiciones laborales de estas personas, pues su vocación siempre ha sido ayudar y siempre brindan alegría y ternura al hogar y sus pacientes.

Debemos ser conscientes todas las familias que piensan integrar a una cuidadora en su círculo familiar, porque no es tarea fácil y son de gran ayuda.

Algunas de las garantías que puedes ofrecerle a tu cuidadora es la seguridad social, puedes pactarlo dentro de tu contrato y hacer las tabulaciones correspondientes para que las empleadas del hogar tengan ese beneficio, pero sin perjudicar tu economía.

También queremos recalcar que las cifras estipuladas anteriormente y las que se ven en las tablas de salarios mínimos interprofesionales no son obligatorias, puede que tu cuidadora ya tenga sus tarifas establecidas y tiempos en los que puede brindarte su servicio, al igual que tú ya puedes ofrecerle cierto sueldo mensual.

Sin embargo es recomendable que busques una cuidadora que tenga las tarifas que más se acomodan a ti y hablen sobre los beneficios que pueden tener ambas partes, recordemos que las cuidadoras y la familia receptora trabajarán en conjunto al cuidado de la familia dependiente que necesita del servicio.

Planes de trabajo estipulados en el contrato

Al igual que los salarios, se deben aclarar otros temas importantes dentro del contrato, que claramente están basados al salario mensual, entre ellos podrán establecer horarios y actividades a realizar, siempre y cuando no abusen de los días de trabajo y del sueldo pagado a las cuidadoras.

Otro punto muy importante son las horas extras de trabajo, en caso de contratar una cuidadora interna que esté al cuidado del paciente en su hogar y de guardia todo el día, deben de plantearse los días de descanso, que por lo regular son dos días a la semana que casi siempre son los fines de semana.

Días en los que la familia puede estar a la disposición de asistir al familiar. Sin embargo, hay días que se le solicita a las cuidadoras igualmente cubrir estos días de la semana que se supone son días de descanso para ellas, en caso de requerir cubrir uno de estos días es necesario que se paguen las horas extras de trabajo, todo esto bajo los tabuladores de trabajo por hora.