Si eres cuidador de una persona mayor, o si tus abuelos viven bajo tu mismo techo, todos se encuentran con buena salud y se mantienen en casa durante este tiempo de confinamiento, levantar el ánimo y hacer lo más llevadera posible el día a día es clave.
Sabemos bien el impacto psicológico que puede tener el encierro, en especial en los mayores, quienes se siente más vulnerables, dependientes y abrumados que nunca. Es aquí donde sale a la luz la importancia de la compañía, de compartir con los seres queridos, de tener contacto y pasar tiempo de calidad juntos.
Y aunque el tiempo que estamos viviendo es algo temporal, eventualmente las cosas volverán a la normalidad, mientras llegamos a ese punto, qué mejor opción que hacerlo con buenos momentos y generando buenos recuerdos. Claro, lo mejor sería mantener esto en el tiempo, recordemos que al llegar a la vejez, es muy común ver ancianos llenos de soledad, un acompañante nada bueno para nuestros mayores.
Importancia de mantener a los ancianos activos e ideas para conseguirlo
El cambio que representa la crisis pandémica actual ha transformado las rutinas de todos, y aunque poco a poco se van a ir suavizando, los mayores serán los últimos en recobrar la normalidad. Mantenerlos activos en este momento, no solo física, sino también mental y anímicamente es clave para su salud de forma integral. ¿Cómo hacerlo?
Son muchas las alternativas, la idea es poder compartir y sacar lo mejor de este momento.
- Incluirlos en las rutinas del hogar, meter la ropa en la lavadora, ayudar a preparar alguna comida, ayudar a servirla, lavar algunos platos… la idea es que entre todos puedan hacer las tareas del hogar, y así la persona mayor se sienta incluida. Las tareas siempre de acuerdo a sus posibilidades físicas.
- Sentarse a disfrutar el té y conversar de anécdotas del pasado. La mayoría de los abuelos les encanta contar historias, sea tu familiar o la persona que cuidas, disfruta este momento, déjalo hablar. Esta simple acción es excelente para mantener su mente activa y también para mejor su estado de ánimo.
- Hacer alguna rutina de ejercicios juntos, de acuerdo a su nivel de movilidad, es muy importante incorporar actividad fisica al día a día. En este post damos muchas ideas de ejercicios para mayores en casa.
- Agregar diversión y risas al día. Ver una película, jugar un juego de mesa… son excelentes actividades para compartir, distrae un poco la mente y la estimula para paliar el estrés que el encierro puede generar.
En este momento donde sentirse abrumado puede ser algo del día a día, incorporar actividades diferentes que distraigan es la mejor forma de cuidar a nuestros mayores tanto física como psicologicamente.