ayudas para las personas dependientes

¿Las ayudas para las personas dependientes son iguales en todas las comunidades autónomas?

Si crees que tienes un familiar con dependencia y conoces algo sobre el papel que juega nuestro Estado en ello es más que probable que te hayas hecho alguna vez esta pregunta. En efecto, resulta muy importante saber si las ayudas para las personas dependientes son iguales en todas las comunidades autónomas.

Lo cierto es que es muy buena cuestión pues, en efecto, se trata de uno de los elementos cuya salida dependen de cada comunidad, no es algo que se decide desde la Administración central sino que cada territorio estima cómo destinar la partida económica y de recursos humanos destinados a trabajar la dependencia de los integrantes de su sociedad.

Ello supone que este año, sobre el anterior, se haya declarado por el Círculo Empresarial de Atención a las Personas, que hay comunidades como Cantabria, en la que se destina una cantidad muy dispar del PIB en referencia a otras, como Baleares. Mientras que los dependientes de la primera tienen a su disposición un 1% del Producto Interior Bruto los beneficiarios de las islas mediterráneas sólo acceden a un 0.33%, esto es, la partida destinada es tres veces menor en este último caso.

Las ayudas para las personas dependientes según tu comunidad autónoma

Ya hemos visto los tipos de ayuda que existen y cómo se asignan. En general, esto no tendría que ser diferente, pues es de lógica pensar que a mayor dependencia, más recursos necesarios y, por tanto, si todo funciona vez, más recursos serán aprobados. Sin embargo, tenemos que decirte que sí se dan diferencias en muchos aspectos según el lugar.

Validez del programa individual de un dependiente en las comunidades autónomas y los posibles cambios

La validez del grado de dependencia, una vez obtenido, se mantiene, pues este es de carácter nacional. Esto significa que, si se te ha considerado dependiente en un grado, no se verá modificado por cambiar de ciudad.

Lo que ocurre es que el PIA, que es el plan individual de cada usuario, sí que lo realiza personal que rinde cuentas a la comunidad. Por ello, es posible que, con el cambio de comunidad, que debe quedar constante, se modifique dicho plan al realizar una evaluación dada, precisamente, por la demanda de ese traslado.

Si es PIA se altera, en efecto, pueden verse modificadas, también, las ayudas para las personas dependientes que este reciba. Sin embargo, tal y como decimos, el cambio será mínimo, pues la asignación de los grados de dependencia se basa en una baremación de circunstancias y hay poco margen, y con las ayudas, más de lo mismo.

El cambio al concedérsete estas se dará, como puedes imaginar, en función de la demanda de ayudas y del nivel adquisitivo de los usuarios demandantes. Si marchas a un lugar donde hay más lista de espera y los usuarios tienen un patrimonio inferior al tuyo, recibirán las correspondientes ayudas antes. Ello supone tengas que esperar un breve lapso de tiempo para volver a disfrutar los servicios que se te habían concedido en tu ciudad anterior.

Evidentemente, si se te concede un servicio y este no se puede dar, tal y como ya hemos explicado en otras ocasiones, tendrás acceso a una ayuda económicas destinada a cubrirlo por tu cuenta.

También puede ocurrir todo lo contrario, que el lugar al que te trasladas tenga una lista de espera menor y, en caso de que tu PIA sufra alguna modificación, que recordemos que no es lo habitual, se tardará muy poco en concedérsete todas las ayudas correspondientes.

Del mismo modo, saber que si en la ciudad anterior disfrutabas ya de una ayuda económica, esta se podrá seguir cobrando durante 3 meses desde que se realiza el empadronamiento en el nuevo lugar, recibiéndola de parte de la comunidad autónoma correspondiente.

En el caso de los servicios, estos quedan suspendidos desde el mismo momento pero se puede, también, demandar un PEVS, que es una prestación económica vinculada y que se otorga, también, durante el siguiente trimestre, en espera a que la situación se regularice, período que también está condicionado a la Comunidad Autónoma, pudiendo ser muy dispar entre unas y otras.

La excepción a esto último viene dada si el traslado es temporal, inferior a tres meses. En ese caso, se mantiene el derecho 8que no el disfrute) pero se debe seguir contribuyendo, con la pensión o como se venga haciendo, al pago del servicio.

En definitiva…

¿Las ayudas para las personas dependientes son iguales en todas las comunidades autónomas? Se supone que sí. A un grado X de dependencia le corresponde un tipo de ayudas, ya sean económicas de tipo servicios o ambas.

El quid de la cuestión radica en que se te valore un PIA igual o no. Como hemos visto, el grado se mantiene a nivel nacional por lo que, en cualquier caso, el cambio será mínimo y siempre apelable.