Ventajas de tener un cuidador personal

El envejecimiento es un proceso natural  que, con el tiempo, resta capacidades, lo que implica que, en antes o después, se necesite contar con alguien que ayude a esa persona. Porque, no cabe duda, la felicidad y el bienestar es algo que todos deseamos  para nuestros mayores. Pero los cuidados que estos pueden necesitar pueden requerir una atención que no siempre podemos darles. Ese es uno de los motivos por los que tener un cuidador personal para las personas que no pueden valerse por sí mismas se plantea como una opción viable y eficaz.

No en vano, el trabajo, las responsabilidades familiares e incluso la distancia se convierten en cuestiones que no siempre nos permiten cuidar a las personas mayores. Además, nuestra propia salud, física y mental, también es un factor que hay que tener en cuenta.

Por eso debemos considerar cómo aligerar la carga y conseguir ayuda. Incluso si se trata de una ayuda adicional para las pequeñas cosas,  o ayudar con tareas más exigentes, tener un cuidador personal puede ser la solución. 

Tener un cuidador personal ofrece cuidados más allá de las necesidades médicas

Un cuidador personal no solo se ocupa ayudar y cuidar a la persona mayor, sino que también agrega otra dimensión a su vida. Los problemas médicos son importantes, pero habitualmente la atención se centra más en las cuestiones físicas y cognitivas que en las emocionales. 

 Un cuidador personal  ofrece un tipo de atención a largo plazo que mejora la calidad de vida del anciano en todo su espectro.

De hecho, la mayoría de las personas mayores saben exactamente a quién recurrir si necesitan atención médica. Pero no siempre tienen alguien con quien hablar, alguien que les haga compañía o con quien pasear.

Tener un cuidador personal permite al anciano vivir en su casa

Para muchos ancianos, la institucionalización en residencias resulta muy negativo. Muchos querrían seguir viviendo en su casa, rodeados de sus recuerdos, cerca de su gente. Pero sus limitaciones y enfermedades no les permiten ser completamente independientes.

Los cuidadores personales ser un trampolín para las personas mayores que aún son lo suficientemente independientes como para vivir en casa y no requieren atención médica constante, pero sí necesitan ayuda  para mantener un estilo de vida cómodo y saludable.

De hecho, el deseo de mantener la independencia el mayor tiempo posible es una preocupación importante para muchas personas mayores. Con un cuidador personal, los ancianos pueden seguir sintiéndose dueños de su vida, lo que es muy favorable tanto para su salud física, como para su salud cognitiva y emocional.

La calidad de vida los responsables de los ancianos también es importante

Muchas personas no pueden hacerse cargo de sus padres, tíos, abuelos o incluso hermanos cuando estos requieren atención y cuidados, por diversos motivos. Pero tampoco quieren llevarlos a una residencia,. muchas veces porque todavía mantienen la funcionalidad física y mental para poder seguir llevando el tipo de vida que han tenido hasta ahora.

En otras ocasiones, el problema que sufren las personas que cuidan de sus mayores es el desgaste físico y mental. Es muy duro, tanto para el cuerpo como para la mente, lidiar con ciertas situaciones.

Un cuidador personal ofrece también un importante valor a las personas responsables de cuidar de una persona mayor, bien quitándoles parte de la carga, bien garantizando que esa persona siempre estará bien atendida.

Beneficios de tener un cuidador personal

Teniendo en cuenta todo lo anterior, podemos decir que las principales ventajas de tener un cuidador personal son las siguientes:

  • El cuidador personal ofrece asistencia para hacer las tareas diarias y las responsabilidades del hogar.
  • Reduce la carga física y el riesgo de lesiones relacionadas con las tareas domésticas.
  • Permite al anciano quedarse en su propia casa y mantener el estilo de vida independiente al que está acostumbrado.
  • Los responsables de los ancianos alivian la carga sobre amigos y familiares y les permite disfrutar de mayor tiempo personal.
  • Contar con la ayuda de un cuidador personal reduce el estrés al completar  tareas diarias.
  •  Los cuidadores personal son una compañía de utilidad y de confianza.
  • Tener un cuidador personal es bueno para la salud física, cognitiva y emocional del anciano, lo que permite a este disfrutar de una vida más plena y en mejores condiciones.