Beneficios de los paseos para las personas de la tercera edad

Beneficios de los paseos para las personas de la tercera edad

Con el progresivo suavizamiento a las restricciones a la movilidad impuestas por el estado de alarmar por el Covid-19, las personas mayores de 65 años ya tienen permitido realizar paseos cercanos a su entorno, una actividad muy beneficiosa para todos, pero que durante la vejez, representa una gran alternativa para mejorar su calidad de vida de forma integral.

Tan solo el hecho de respirar al aire libre, ofrece grandes beneficios, y aunque los paseos se recomienda sean cortos, a no más de 1 km de la residencia y utilizando mascarillas, nada de esto empaña el hecho de que el confinamiento ya no es absoluto. 

La importancia de realizar paseos

Sin importar que no se tenga movilidad, se esté en silla de ruedas y se tenga que recibir la ayuda de una cuidador o familiar, o que por el contrario se tenga movilidad completa o parcial, realizar un paseo corto diariamente tendrá una importante repercusión en el estado de salud y anímico de la persona.

Muchas personas con la vejez se vuelven inactivas, o llegan a esta etapa siéndolo, y ninguno de los dos casos está bien, ya es completamente negativo para la salud. Por ello queremos compartir todos los beneficios que realizar un simple paseo tiene.

Para quienes tienen movilidad completa o parcial (con ayuda de un bastón o andador) pasear tiene muchos beneficios:

  • Mejora la movilidad, resistencia aeróbica e incluso contribuye a la prevención de la pérdida de musculatura.
  • Disminuye los niveles de grasa corporal.
  • Mejora la circulación sanguínea.
  • Contribuye a la salud cardiovascular, y de acuerdo al nivel de actividad, contribuye en el control de la hipertensión y presión arterial.

Para quienes no caminan realizar paseos también tiene beneficios:

  • Disminuye el estrés y la ansiedad.
  • Trata síntomas de la depresión
  • Mejora el estado de salud, libera la mente y trae calma
  • Fortalece el sistema inmunológico

Realizar pasos también ofrece beneficios generales que cualquiera puede aprovechar, y es que al salir durante el día, a horas apropiadas, se recibe el sol sobre la piel, lo que nos recarga de vitamina D. Además, nos familiariza con el entorno, se pierde el miedo y se descubren nuevos rincones.

Los beneficios para salud son integrales, ya que van desde la influencia positiva en factores físicos y también mentales. Por supuesto, es necesario tomar precauciones, más allá de las impuestas por la contingencia debido al Covid-19, otras acciones como protegerse de la incidencia negativa de los rayos solar con un buen filtro solar, hidratarse, llevar ropa cómoda y calzado adecuado son otras medidas que no deben dejarse de lado.