Cómo debe ser la casa de una persona mayor

¿Cómo debe ser la casa de una persona mayor?

Las limitaciones físicas (en menor o mayor grado) son algo que durante la tercera edad empiezan a sentirse, y de acuerdo al estado de salud, podría ser antes. En todo caso, acciones básicas del día a día como tomar una ducha, hacer la cama o preparar la comida pueden cobrar una dificultad mayor, que años atrás no se tenía. Por esto, es muy importante que las viviendas están adaptadas a las condiciones de movilidad y salud de una persona mayor, para así facilitar su día a día, y mejorar su calidad de vida.

Si tienes un familiar mayor que vive solo, o si tus padres o abuelos van a vivir en casa, es importe conocer todas aquellas adaptaciones del inmueble para hacerlo apto para una persona de la tercera edad.

Adaptaciones del hogar de un adulto mayor

La importancia de un hogar adecuado para un adulto mayor es muy alta, es su lugar de descanso, de vida, donde pasará gran parte de su día y por ello debe ser un espacio adaptado a sus necesidades, caso en particular y pensado en facilitar su vida.

Independientemente de que viva solo, cuente con la ayuda de un cuidador de personas mayores a domicilio o viva en casa de su familia. Una casa adecuada debe incluir:

  • Accesos: es importante asegurar el acceso hacia el interior y exterior de la vivienda, que sea comodo, facil para la persona, evitando escalones o lugares estrechos. Es común modificar el ancho de las puertas, o incluso colocar rampas en lugar de escaleras, especialmente si se usa silla de ruedas.
  • Seguridad: puede incluir detectores de gas, humo, también pueden incorporarse cámaras de vídeo que alerten en caso de movimiento en el exterior, hay sistemas que activan de forma automática alarmas sonoras y luces. Y si la persona vive sola, pueden enviar mensajes instantáneos a móvil de algún familiar. Además de esto hay dispositivos que ofrecen sistemas de comunicaciones para personas mayores que con un solo botón puede llamar a un familiar o al servicio de emergencia.
  • Mobiliario adecuado: elegir el mobiliario adecuado, aquel que brinde comodidad y seguridad es clave. Se debe optar por sillas sólidas y estables con apoyabrazos y de una altura adecuada para facilitar su uso, además de mesas sólidas y resistentes, igualmente de una altura adecuada para la persona.
  • Iluminación: todas las estancias deben estar bien iluminadas, existen en el mercado bombillas inteligentes que se activan con el movimiento, son una buena alternativa.

Adaptaciones de los espacios más utilizados

Cocina, baño y habitación, son los espacios más utilizados de la casa, y cada uno debe cumplir con puntos importantes como los siguientes:

  • Habitación: la habitación es donde se pasa la mayor cantidad de tiempo, idealmente debe estar en planta baja, para evitar el uso de escaleras, también debe procurarse un espacio amplio, en especial si se utiliza silla de ruedas. La cama debe tener una altura adecuada para facilitar su uso por parte de la persona mayor. También debe tener fácil acceso, es decir, por ambos lados de la cama, esto ayudará al momento de organizar.
  • Cocina: aquí la idea es simplificar el trabajo, tener todo a la mano, si es posible, ajustar la altura de las encimeras. 
  • Baño: lo ideal dentro de este espacio es que no haya desniveles, preferiblemente que sea ducha y no bañera, integran barras y pasamanos en la pared de la ducha. En cuanto al inodoro, debe incorporar barras laterales para el apoyo y equilibrio durante su uso. 

Adicional a lo anterior, la decoración debe ser modificada, evitar las alfombras, ya que pueden ocasionar caídas y retirar objetos que puedan estorbar al momento de desplazarse. 

Por supuesto, a pesar de tener todo el acondicionamiento dentro de la vivienda, lo más recomendado es siempre contar con apoyo, sea la familia o contratar a un cuidador de personas mayores a domicilio, ya que la probabilidad de accidentes es mayor en los ancianos que viven solos