¿Cómo aliviar el estrés? Terapia de la risa

¿Cómo aliviar el estrés? Terapia de la risa

No siempre es sencillo reír, estar de buen humor o enfrentar con una actitud positiva el día, son muchos los factores que pueden afectarnos. Sin embargo, la ciencia ha demostrado que el humor y la risa son un gran mecanismo para liberar el estrés, amenizar un momento difícil o afrontar una situación complicada.

Entendemos muy bien que el estrés es algo más habitual de lo que se debería, en estos momentos de aislamiento por el Covid-19 muchas personas, niños, jóvenes, adultos, ancianos, todos lo padecen de alguna forma. Y fuera de este contexto, también forma parte del día a día. En el entorno de los cuidadores de personas mayores, con enfermedades degenerativas o un alto nivel de dependencia se torna muy dificil reir o ver el lado positivo. Sin embargo, es necesario hacerlo.

La actitud determina los resultados 

La actitud que se tenga ante un problema determinará la facilidad o dificultad con la que este se solucione o se afronte. Si eres cuidador de una persona con demencia, alzheimer o alguien muy mayor que requiere de cuidados constantes, no se busca minimizar o restar importancia al problema, pero si asumirlo con una mejor actitud para poder sobrellevar la situación y que esta no te afecte a ti ni a quien cuidadas.

De qué sirve intentar que una persona con Alzheimer recuerde algo que su propia enfermedad se lo impide, o que realice una actividad que es muy poco probable que pueda desarrollar. El propósito de tener una buena actitud e incluso ver con humor ciertas circunstancias es simple, no agobiarnos por algo que no se puede cambiar, en su lugar afrontarlo de mejor forma y con las opciones disponibles llegar una resolución positiva.

El fin último de esta terapia de humor y actitud positiva es claro, que seamos capaces de afrontar situaciones complejas, que no pueden cambiarse, de una mejor manera, y de este modo, crear un ambiente tranquilo, relajado y agradable para todos. 

Aunque sea difícil… sonríe

Como cuidadores, seas profesional o estés a cargo de un familiar mayor, tener sentido de humor es clave. Afrontar con una actitud positiva el día a día a pesar de… es poder alejarnos de pensamientos negativos, es prevenir focos de discusión y conflictos innecesarios, es tomar mejores decisiones, es cuidar de mejor manera a esa persona que necesita tu atención. 

¿Cómo sacar lo positivo de situaciones difíciles? esta es una pregunta muy sencilla de responder. Es tan simple como ver con humor las situaciones que nos rodean, las situaciones extrañas o poco convencionales que puedan suceder. No se trata burlarse de la persona, sino de reírse con ella, de transformar algo incómodo en algo agradable, y solo el humor es capaz de esto.

Ver el lado positivo de las cosas, reir, generar un ambiente agradable a través del humor es posible y trae muchos beneficios tanto a los cuidadores como a las personas que reciben el cuidado. Calma la tensión, aumenta las endorfinas, ayuda contra la ansiedad… pero todos estos beneficios a fondo los veremos en otro post.