¿Cómo combatir los efectos del confinamiento en personas mayores?

¿Cómo combatir los efectos del confinamiento en personas mayores?

La soledad y el aislamiento durante la vejez siempre han sido dos cosas muy poco recomendadas para los adultos mayores debido a las consecuencias para la salud emocional que pueden acarrear. Sin embargo, debido a la coyuntura por la que estamos atravesando en este momento, son medidas que todos debemos adoptar.

Mantenernos en casa, con contacto mínimo o nulo con el exterior es la manera de mantenernos protegidos y proteger así a otros. Sin embargo, esto no quita que el confinamiento que se está viviendo no genere diferentes efectos en cada uno de nosotros. 

En todo el país hay más de 2 millones de personas de la tercera edad que viven solas, muchos tienen la ayuda de un cuidador, mantienen actividades sociales y rutinas establecidas. 

Y con el confinamiento para detener el avance del coronavirus, todo eso se detiene, incluso tener contacto cercano con familiares, amigos o algo tan simple como salir a caminar por el barrio. Todo esto puede derivar en una alteración del estado anímico, aumento de episodios de estrés, ansiedad e incluso entrar en estados de depresión.

Recomendaciones de los expertos para prevenir los efectos negativos del confinamiento

El Covid-19 es una realidad, y una de las personas identificadas con más vulnerabilidad son las personas mayores, lo que hace más difícil la situación y acentúa el aislamiento que por lo general se sufre por durante la vejez. 

Para aquellos mayores que viven solos, la clave está en ser conscientes de que se trata de una situación pasajera, porque, a pesar que no se puede afirmar que esto terminará en unos días o en los próximos meses. Es una situación puntual de la que se saldrá. Otra acción importante para combatir el encierro, es pensar en lo que se puede hacer o encontrar cuando esto termine. Hacer planes divertidos con familiares o amigos para celebrar cuando se termine esta situación de riesgo ofrece un estímulo importante a nivel anímico. 

Otro punto importante es aprovechar la tecnología, la mayoría de las personas mayores saben utilizar el internet, las redes sociales y aplicaciones como WhatsApp, con los cuales pueden mantener contacto mediante mensajes, llamadas o mejor, videoconferencias con sus seres queridos. Además, el internet también es un gran recurso para aprender cosas nuevas, adoptar nuevos hobbies e incluso, solo utilizarlo para entretenerse.

La prevención es lo más importante

A pesar de los efectos negativos que el confinamiento puede traer a todos, en especial a los adultos mayores que viven solos, es importante reconocer que es una situación única, para la cual prevenir mediante estas medidas es la mejor acción que podemos tomar.

Si eres cuidador, entenderás a la perfección las consecuencias de la soledad en las personas mayores, por ello, como tu trabajo es esencial, y se debe mantener a pesar de las circunstancias, es importante que puedas estimular lo más que puedas a la persona que cuidas. Y es que, este servicio no solo se basa en atención al estado de salud y suplir necesidades básicas, al contrario, se trata de una actividad integral.