¿Cómo determinar qué tipo de asistencia necesita una persona mayor

¿Cómo determinar qué tipo de asistencia necesita una persona mayor?

Todos los casos son diferentes, y la forma de afrontarlos también, y es que las necesidades de una familia, puedes ser muy diferentes a las de otra, todo depende del estado de salud de la persona mayor y la disponibilidad de su familia cercana. Hay muchos casos en los que el anciano vive solo, en otros casos vive con su familia, sufre alguna enfermedad que le impide su movilidad o por el contrario, es independiente pero necesita apoyo o compañía.

Cada realidad es diferente, y por ello podemos encontrar diferentes modalidades pensadas para adaptarse a esa realidad particular. Y es que, siendo complementamente realistas, son pocas las familias que cuenta con el tiempo suficiente para realizar el cuidado de un familiar, sumado a que esta labor en la mayoría de los casos requiere experiencia y conocimientos que solo un cuidador de personas mayores tiene. 

Aspectos a evaluar para determinar el tipo de ayuda necesaria

Para lograr que una persona mayor viva una vejez tranquila y de calidad, contar con apoyo es clave. Y para esto, es necesario determinar qué ayuda realmente necesita.

  • Nivel de dependencia: lo primero a evaluar es el grado o nivel de dependencia que tiene la persona. Puede ir de leve, cuando la persona se vale por sí sola pero la propia edad le impone algunos impedimentos físicos, a grave, en la que se necesita apoyo para todo tipo de actividades. Esta evaluación es clave para saber qué cuidador de ancianos contratar y con qué experiencia o capacitación.
  • Vive solo o con su familia (disponibilidad de la familia): este aspecto es muy relevante, y es que es diferente cuando se tiene a miembros de la familia cerca o que vivan en el mismo domicilio, y cuenten con tiempo para cuidar, acompañar y velar por la seguridad de la persona. A cuando la persona está sola gran parte de día, solo recibe visitas algunos días de la semana o sus familiares viven fuera de la ciudad o país.
  • Tiempo de contratación: derivado de lo anterior, se debe evaluar si se necesita un cuidador a domicilio por horas, para vigilar nocturna o diurnas, o si por el contrario, el nivel de dependencia obliga a necesitar un cuidador de ancianos interno que trabajo 24/7. 

Siempre recomendamos a los familiares que estén el mayor tiempo que puedas con sus mayores, pero no siempre es posible. Y por esto la importancia de determinar cual alternativa de cuidado es la mejor, para lograr una asistencia domiciliaria segura, exitosa y bien recibida por la persona.