Delimitación de las funciones de un cuidador de ancianos

Delimitación de las funciones de un cuidador de ancianos

La labor de cuidar a una persona mayor o a alguien con dependencia implica cubrir muchas obligaciones, pero, también requiere poner un límite a las tareas que este debe desempeñar. Esto es clave para una buena relación dentro del ambiente de trabajo, tanto con la persona que recibe los cuidados como con su familia próxima.

Un cuidador de personas de la tercera edad es un profesional con vocación y conocimientos en el área de geriatría, que tiene a su cargo la salud, integridad y bienestar de una persona con necesidades variadas, dónde cada caso es único, y el profesional se adapta a él. Sin embargo, existen límites dentro de su labor, y definirlo es el primer paso para desempeñar este trabajo.

Limites u obligaciones no contempladas dentro del servicio de atención a mayores

  • Trabajo doméstico: esta labor no está contemplada dentro del cuidado de una persona de la tercera edad, si bien, este debe mantener la higiene de la persona y de su entorno próximo, la limpieza general del hogar no es una tarea u obligación dentro de este servicio.
  • Atención a un familiar o persona que esté en el mismo domicilio. Un cuidador debe tener a su cargo la atención de una sola persona, de este modo podrá cumplir a cabalidad con su trabajo. No está en la obligación de brindar cuidados a alguien más dentro del entorno familiar.
  • Gestionar asuntos personales de la persona a la que cuida, si bien puede dar apoyo y acompañar a tramites, no está facultado para asumir la gestión de asuntos del paciente o la familia, ni mucho menos tomar decisiones que no le conciernen.

Si bien en el país no hay una legislación vigente que regule la actividad, límites y obligaciones de un cuidador de personas mayores y con dependencia, en el contrato se deben establecer para lo que está facultado y para lo que no. Esto es aval tanto para la familia como para el propio cuidador, y su cumplimiento debe estar marcado por la moral, la buenas costumbres y confianza.