Soluciones elevadoras para personas con movilidad reducida

Soluciones elevadoras para personas con movilidad reducida

No importa cuál sea el motivo, lo realmente importante es que existen en el mundo muchas personas que tienen dificultad para salvar distancias, sobre todo en altura. Huesos dañados y dolor articular, imposibilidad de movimiento por falta de sensibilidad o simplemente problemas mentales son problemas que impiden a mucha gente hacer algo tan sencillo como salir de su casa o dormir en la planta superior de su vivienda.

Sea como sea, lo que resulta evidente es que en estos casos son necesarias las soluciones elevadoras para personas con movilidad reducida, existiendo varias diferentes que nos van a permitir satisfacer unas u otras necesidades. ¡Vamos a verlas!

¿Qué soluciones elevadoras para quien padece de problemas de movilidad podemos encontrar?

Encontramos cuatro soluciones elevadoras bien diferenciadas que, sin duda, solventan el problema de movilidad que sufren muchas personas, cada vez más, de hecho.

Elevadores verticales

Los elevadores verticales son una especie de ascensores de corto recorrido que se mueven únicamente en vertical.

Se pueden utilizar en los hogares, por supuesto. Si se tiene una vivienda de varias plantas y un espacio adecuado para su instalación es una manera muy cómoda y rápida de moverse entre una y otra existiendo un mínimo de riesgos.

Sin embargo, donde más vemos esta solución para personas con movilidad reducida es en espacios comunitarios y negocios.

Encontramos diferentes tipos que se relacionan con el recorrido y la velocidad que ofrecen.

Así, podemos hablar de los elevadores verticales de corto recorrido. Estos salvan distancias de hasta tres metros y pueden incluso realizar una parada intermedia si la distancia máxima es mayor, obviamente.

Suele constar de una cabina abierta, accesible por uno o varios lados, aspecto que suele diseñarse, por lo general, en función de las necesidades del espacio. Por ser de corto recorrido, lo habitual es que se accione con palanca o pulsador, funcionando hasta su recorrido máximo y parando cuando la pulsación se detenga o cuando se llegue al punto máximo. Ideal para que el viaje sea sencillo.

Los de velocidad reducida son elevadores que, como podemos adivinar, funcionan a una menor velocidad. Encontramos que, en esta ocasión, suelen ser cabinas cerradas. Su instalación se limita a espacios donde se adivine un uso reducido considerando, por supuesto, los hogares.

En cualquier caso, aunque lo habitual es que sea una solución para personas en silla de ruedas, no debemos olvidar que hay quienes pueden caminar pero tienen problemas solamente a la hora de subir una escalera. En este caso también serían una excelente solución y se propone la instalación de complementos para que el recorrido sea confortable, por ejemplo, pasamanos o asientos plegables.

Salvaescaleras

Los salvaescaleras son soluciones de movilidad que se caracterizan por poder realizar un desplazamiento en cualquier dirección para la que se hayan diseñado, pudiendo emular la forma de la escalera, recta o curva, y llevar a la persona en sentido tanto de subida como de bajada.

En este aspecto, nuevamente podemos hacer una distinción considerando aquellos salvaescaleras con silla propia y los que incluyen una plataforma para que subamos con nuestra silla de ruedas.

En el primer caso, la silla está perfectamente acoplada al aparato, formando parte íntegra de él. Esta es la solución perfecta en los casos en los que los usuarios caminen por sí mismos y que su problema radique en la subida y/o bajada de escalones.

Como ventaja tenemos que es mucho menos aparatoso, ocupando menos espacio. Este es uno de los motivos por los que lo encontramos en espacios comerciales, aunque no siempre satisfagan  por completo la necesidad en cuestión.

El segundo caso es aquel en el que las personas en silla de ruedas pueden subir, con esta, a una plataforma horizontal unida al subeescaleras. Por lo demás, el funcionamiento es idéntico, pudiendo este dibujar la forma exacta de la escalera para poder subirla y bajarla sin problema alguno.

Elevador para piscinas

Para mejorar cuantiosamente la calidad de vida se han creado los elevadores para piscinas, una cómoda y estética solución para que cualquier persona cuya movilidad no sea adecuada para sumergirse pueda disfrutar de un buen baño.

Camas elevables y articuladas

Terminamos con las camas especiales porque, de hecho, el movimiento no sólo es necesario para desplazarse. Incorporarse o tumbarse son acciones ridículamente fáciles para la mayoría pero todo un obstáculo para algunos. Por ello, resulta necesario que los momentos de cama no sean un suplicio sino un placer.

Para ello se diseñan piezas que se pueden elevar en altura, de manera que el usuario pueda subir y bajar cómodamente del lecho a la altura que necesite mientras que esta se puede modificar, por ejemplo, para que el cuidador pueda realizar el vestido, el desvestido, el cambio de pañal, etc.

En cuanto a la articulación, es más que evidente que facilita que el usuario se pueda tumbar y levantar, ya sea de manera autónoma o aún con la mano de algún ayudante. Además, de paso, conseguimos encontrar la postura exacta para que el usuario esté cómodo y, sobre todo, que físicamente se satisfagan sus necesidades.