Uso de mascarillas ¿Cuándo y cómo usarlas?

Uso de mascarillas ¿Cuándo y cómo usarlas?

Si algo ha marcado a la pandemia, el confinamiento y el proceso de desescalada es el uso de mascarillas, algunas veces controvertidas, en algunos países desde el inicio de la pandemia fue obligatorio su uso, para otros no. Sin embargo, actualmente, por orden ministerial en España usar mascarillas en transporte público, calles y establecimientos cerrados, en todo espacio donde no se pueda respetar el distancia entre personas de 2 metros es obligatorio, y esto es así desde el 21 de mayo.

Sin embargo, hay muchas dudas. ¿Quienes deben usar mascarilla? ¿en qué momento sí y cuándo no? ¿Cómo se deben usar para mantener la higiene y efectividad? ¿Cualquiera funciona? 

¿Quienes deben utilizar mascarillas al salir a la calle?

Todos luego de los 6 años de edad tienen la obligación de portar su mascarilla como protección y como mecanismo de prevención. Los niños de 3 a 6 años, tienen la opción de utilizarla o no, en este caso no es obligatorio, pero si recomendado. Sin embargo, como todo hay excepciones.

Para las personas que sufran alguna condición de salud que le sea contraindicado su uso, o las personas con alguna discapacidad o dependencia a las cuales llevar algo tapando su rostro puede ser algo molesto y contraproducente para su salud.

Asimismo, durante ciertas actividades como al momento de realizar algún deporte, o mientras se come o bebe en un espacio público, ya que su uso impediría la actividad. 

Sin embargo, la mayoría tiene la obligación de hacer uso de este recurso sanitario en todo momento, y si no hay una causa de fuerza mayor que lo impida se puede incurrir en multas que ascienden a los 600 euros. 

En cuanto a la duda de en qué momento se deben usar, la respuesta sería en todo momento que estemos fuera de casa, a menos que sea en las condiciones anteriormente mencionadas, o que se vaya en coche particular. 

¿Qué tipo de mascarilla utilizar?

Recordemos que esto no es una moda, o algo pasajero, por ello, a pesar que en el mercado se encuentren cada vez más modelos con estampados y diseños atractivos, lo importante al usar una mascarilla en la protección que pueda brindar. 

Las mascarillas caseras son muy empleadas, aquí todo dependerá del tejido con el que esté hecha y las capas de protección que tenga. Pero estas no tienen estudios que avalen su efectividad ante el COVID-19. Mientras que las tipo higiénicas ofrecen una proyección de 4 horas, y pueden encontrarse tanto de un solo uso como lavables.

Más eficientes en cuanto a la protección que las dos anteriores son la mascarillas quirúrgicas, y son las más recomendadas por las autoridades. Y claro, estan las FFP, las que desde el inicio de la pandemia se ha dicho que deben ser usadas por el personal médico y personas con riesgo alto de contagio. 

¿Cómo usar una mascarilla correctamente?

  • La mascarilla debe cubrir nariz y boca de forma simultánea, y llegar a la barbilla. 
  • Se deben manipular sólo por las cintas que se ajustan a orejas o cabeza. Nunca tocarse la mascarilla como tal luego de llevarla puesta.
  • Si es una mascarilla reutilizable debe lavarse luego de cada uso a 60 o 90°C con agua y jabón. 

El uso de la mascarilla representa una barrera de protección, pero deben utilizarse de forma adecuada, y no se debe olvidar la importancia de lavarse las manos antes y después de manipularlas. Sin una correcta higiene sus efectos positivos pasan de lado.

Además, es importante tener presente que a pesar de que este momento su uso es obligatorio, y no acatar este dictamen puede acarrear multas. Se trata de un elemento de protección ante un agente que sigue vigente, y puede convertirse a mediano plazo en una recomendación para mantenernos protegidos.

Como cuidadores es necesario conocer su uso correcto, hacer uso de ellas, y asegurarse que la persona bajo nuestra responsabilidad lo haga y respete las medidas de prevención necesarias y recomendadas por las instituciones sanitarias.