Mi familiar necesita a un cuidador a domicilio ¿Cómo elegir al adecuado

Mi familiar necesita a un cuidador a domicilio ¿Cómo elegir al adecuado?

Un familiar mayor necesita cuidados ¿qué debo hacer? Si estas en esta situación y te haces esta pregunta es probable que no estés seguro de qué debes tener en cuenta al momento de buscar apoyo y asistencia para una persona mayor. Y es que, realmente se deben considerar muchos aspectos antes de optar por una opción. 

El trabajo de un cuidador no es tarea sencilla, tampoco puede hacerlo cualquiera, se necesitan diferentes cualidades y conocimientos para poder llevar a cabo una asistencia adecuada. Por lo general son los propios familiares quienes se hacen cargo de esta labor, sin embargo, desde un punto de vista externo, esta en la mayoría de las ocasiones no es la mejor alternativa.

Sigue leyendo y te contaremos las razones por las que, en la mayoría de los casos, es mejor que la asistencia a la persona mayor la realice alguien externo, y que esta persona conozca bien todas las responsabilidades que debe ejercer. Pero además, tu también debes tener en cuenta muchos aspectos que evaluar para tomar la mejor decisión.

¿Qué tipo de ayuda necesita la persona mayor?

Servicios de cuidado domiciliario para personas mayores o con dependencia hay de muchos tipos, para determinar si se necesita el apoyo y asistencia de una persona que esté 24/7, por horas, especializado en atención a personas en cama, o que sea capaz de ofrecer su apoyo a tareas adicionales en casa, es necesario evaluar al paciente.  

De acuerdo a cada caso es que se puede hacer la elección de un cuidador de personas mayores, aquí en Auxiliatus puedes acceder a personas capacitadas y con experiencia de diferentes edades y especializados en determinadas áreas. Para tener la certeza de que se está eligiendo al profesional adecuado es necesario lo siguiente:

Lo primero es estar consciente de que el cuidado de un anciano o de una persona con dependencia exige conocimientos para que pueda realmente manejar las diferentes situaciones que pueden presentarse a diario con eficiencia y poniendo en primer lugar el bienestar de quién se cuida. 

¿Por dónde empezar?

Qué evaluar para elegir a un cuidador de ancianos

¿Qué grado de dependencia tiene la persona? 

Sea por enfermedad o la propia edad, es importante evaluar el grado o nivel de dependencia que padece la persona, y en base a ello determinar los requisitos que debe cumplir el cuidador. El nivel de dependencia es fácil de determinar, observemos qué puede y no puede hacer nuestro familiar por sí solo, y entendamos que muchas veces, por un deseo de protección no dejamos que un anciano realice una tarea, algo nada recomendado, ya que estimula la dependencia.

Cuando hablamos de dependencia nos referimos a la necesidad de ayuda para realizar alguna tarea, esta puede ser parcial o completa, y derivar de alguna condición física, mental, sensorial… Los grados pueden ir desde el I, una dependencia moderada hasta el III, dependencia completa, lo cual quiere decir, que la persona requiere de apoyo para casi todas las actividades y necesidades diarias. 

¿Qué tipo de servicio elegir?

De acuerdo a la evaluación anterior, se podrá determinar el tipo de servicio de cuidado que se necesita, a esto debemos sumarle otras variables como: la persona vive sola o con su familia, sus familiares lo apoyan en algunas tareas, no tiene familiares cerca de su domicilio o estan fuera de la ciudad. También evaluar si a pesar de vivir en familia, permanece muchas horas solo o la familia no tiene el tiempo para asistirlo.

Todo lo anterior dará una idea de qué tipo de cuidado se necesita, la ventaja es que existen muchas opciones y estas pueden adaptarse a las necesidades tanto de la familia como de la propia persona que recibirá cuidados. Entre las opciones de atención y cuidado a ancianos y dependientes encontramos:

Servicios de cuidadores internos

  • Cuidador interno 24/7
  • Cuidador interno de fin de semana (Cuidado y atención durante todo el fin de semana sin sacar a la persona de su entorno)
  • Cuidador interno entre semana (adecuado a los días en que la persona o su familia necesiten, puede ser dos o tres días a la semana de trabajo interno)

Servicios de cuidadores externos

  • Cuidador de personas mayores jornada completa (trabajo de lunes a viernes en un horario establecido para cumplir las 40 horas reglamentarias)
  • Cuidador de personas mayores jornada parcial (Contratación adapta a las necesidades, con mínimos de 10 a 15 horas semanales en el horario que se contrate)
  • Cuidador de personas mayores horario nocturno (acompaña durante las vigilias nocturnas, tanto en el domicilio como en centros hospitalarios durante la semana)

Además de los tipos de servicios anteriores, también encontramos el servicio de cuidadora por horas, que es una alternativa cómoda y practica para acompañar a la persona en horas o actividades determinadas.

Es posible encontrar un servicio adaptado a cada caso, y un profesional adecuado para atender las necesidades y brindar la mejor asistencia. Recordemos que la principal razón de esta labor es mejorar la calidad de vida de las personas mayores o con dependencia mediante los cuidados apropiados, la atención personalizada, el trato digno y la compañía amena.

Además, un cuidador a domicilio ofrece una ventaja indirecta adicional, y es poder ofrecer la asistencia en el propio entorno de la persona, algo muy importante durante la vejez, estar rodeado de lo que conoce, de quienes quiere y en su propio espacio.