¿Cómo es el trabajo de un cuidador interno? Funciones y condiciones

¿Cómo es el trabajo de un cuidador interno? Funciones y condiciones

Un familiar que tiene alguna discapacidad que afecte su capacidad de velar por sí mismo o una persona mayor con distintos niveles de dependencia necesita de un cuidador interno a domicilio. Este profesional brindará un apoyo importante en tu hogar, permitiendo que tu adulto mayor pueda completar sus actividades diarias con seguridad y comodidad. Asimismo, se mantenga sano, cumpla con un régimen de alimentación y medicación apropiado y conserve el máximo de su autonomía. 

Puede que tengas muchas dudas sobre las funciones que cumplirá un cuidador profesional y cuáles son las condiciones apropiadas para que esta persona se desempeñe. Esto te ayudará a comprender los límites de la profesión y establecer excelentes relaciones de trabajo y contratación con los futuros cuidadores de tus familiares de la tercera edad. 

¿Cuál es el trabajo de un cuidador interno?

Un cuidador interno es quien brinda asistencia de una persona para que esta pueda desenvolverse de manera segura en su propio hogar. Gracias a su intervención, un adulto mayor o individuo con discapacidad puede empezar a tener una convivencia más cómoda con su familia y su entorno. El alcance de sus funciones o la dedicación que brinda irá acorde con la dependencia de tu familiar o, si tiene alguna discapacidad que limite su autonomía. Algunas de las más frecuentes son: 

  • Centrarse en brindar apoyo de la persona bajo su responsabilidad. 
  • Cuidar de su seguridad y bienestar. 
  • Cumplir con sus actividades con vocación, empatía y paciencia. 
  • Brindar acompañamiento durante las horas por las que se contrate, lo que puede ser durante todo el día; mientras la familia se encuentra fuera o dedicarse a cuidado 24h. 
  • Dar asistencia para realizar actividades básicas de higiene, cambio de ropa, alimentación, desplazamiento, medicación, entre otros. Asimismo, ayudarle a ejecutar tareas básicas del hogar. Sin embargo, sus funciones no deben confundirse con las de un empleado doméstico.
  • Conservar, en la medida de sus posibilidades, la autonomía, las habilidades o capacidades cognitivas o físicas de las personas mayores, a través de estrategias o acciones apropiadas que refuerzan la independencia.  

Las condiciones del cuidado de mayores 

Aspectos como tiempo de la jornada, días libres, permisos y remuneración deben ser acordados con el cuidador interno, aunque hay algunos parámetros a respetar.  Por ejemplo:

Duración de la jornada laboral 

El cuidado de personas mayores es una profesión como cualquier otra y, por ende, se encuentra regulada por una jornada de 8 horas de trabajo, con un máximo de 40 horas a la semana. Es decir que el cuidado 24h horas no lo podrá hacer una misma persona, sino que requerirás el apoyo de varios profesionales en horarios rotativos para garantizar que cada profesional tenga sus debidas horas de descanso. 

Otras opciones para las jornadas de los cuidadores a domicilio son: 

trabajo de un cuidador interno
  • El tiempo de presencia: durante ese tiempo el profesional permanece a disposición en el hogar por si llegase a presentarse una emergencia, pero no realiza ninguna tarea a menos que sea necesario. Es recomendable especificarlos bien en el contrato y por un máximo de 20 horas más a la semana. La tarifa para estas horas no puede ser menos de lo que se paga por las horas ordinarias. 
  • Horas extras: no pueden ser más de 80 al año, si el cuidador cumple jornada completa. 
  • Tiempo de pernocta: el cuidador interno duerme en el domicilio y ese tiempo de descanso no se considera parte de la jornada. 

Descanso 

Entre la finalización de una jornada y el comienzo de la siguiente debe darse un descanso, 10 horas para los profesionales internos y 12 para los externos. Asimismo, 6 horas de descanso al finalizar las 40 horas a la semana. Durante la jornada, 2 horas libres entre las principales comidas. 

Salario 

La remuneración no puede estar por debajo del Salario Mínimo Interprofesional, para el caso de un cuidador de personas mayores no menos de 965 euros al mes. La retribución del alojamiento y la manutención no puede ser más del 30% de la percepción total. Los pagos deben ser 12 al mes, más dos pagas extras que se pueden prorratear. 

Como parte del salario se deben considerar las posibles horas extras, el pago adicional por trabajo los días festivos o fines de semana, las cotizaciones de la seguridad social. 

Vacaciones y permisos

El periodo vacacional es de 30 días naturales al año, los cuales pueden gozarse en varios periodos, pero uno de ellos deberá tener al menos 15 días consecutivos. El periodo vacacional puede acordarse entre el cuidador y la familia, o por decisión de esta última.  

Algunos de los permisos especiales: 

  • Ausencia para desplazamiento por motivos de nacimiento, enfermedad, hospitalización, cirugía, fallecimiento: de 2 a 4 días. 
  • Maternidad: 16 semanas. 
  • Matrimonio: 15 días naturales. 
  • Diligencias públicas o personales: lo necesario. 
  • Mudanza: 1 día. 

Como ya tienes en claro cuáles son las condiciones para establecer un contrato con el cuidador de tu mayor y puedes buscarlo a través de nuestra base de datos. Además, puedes continuar aprendiendo sobre la asistencia a los abuelos en nuestro blog.