Lista de alimentos y comidas no recomendados

Lista de alimentos y comidas no recomendados durante la tercera edad

Cuando hablamos de alimentación en la tercera edad solemos enfocarnos en qué comidas son más sanas para disfrutar de una vejez más tranquila y con menos sobresaltos o quebrantos de salud.

A edades avanzadas, tener especial cuidado en toda elección de los alimentos es un factor que nunca se debe descuidar. A veces basta una sola mala decisión alimenticia para que todo se vuelva una pesadilla en la vida de nuestros abuelos y abuelas. Incluso, alimentos que se ven deliciosos y son inofensivos para la gente más joven, pueden no serlo para nuestros mayores.  

Para aclarar más este tema, te mostraremos la lista de alimentos o preparaciones que definitivamente no se deben compartir con las personas mayores.

¡Toma nota de este top! Si eres cuidador profesional o tienes bajo tu supervisión a un adulto mayor o familiar de edad avanzada, esta información te será de mucha utilidad. 

10 alimentos a evitar en la tercera edad

Muchos adultos mayores pueden tener sus sistemas inmunes debilitados por condiciones crónicas, medicación o quizás por desconocer los peligros del sedentarismo o la  falta de apetito.  

Hay muchos factores que hacen más difícil combatir enfermedades causadas por la ingesta de alimentos no recomendados. Veamos qué alimentos son estos y qué afecciones pueden causar.

Quesos húmedos o blandos

Los quesos blandos son deliciosos y muy recomendados para fortalecer los huesos  en la juventud y adultez. Pero debido a su baja acidez y elevada humedad, hay derivados lácteos que definitivamente no son recomendables para la gente mayor.

¿La razón? Pueden ser un foco de cultivo de bacterias e insectos, como la Listeria, siendo muy dañinos en la alimentación en la tercera edad. En estas categorías de quesos no aconsejables están el brie, gorgonzola y camembert.

Los quesos blancos elaborados con leche fresca y no pasteurizada, directo del ordeño, puede causar enfermedades en la gente mayor con tractos digestivos sensibles. Esto puede ocurrir con quesos de tipo artesanal o casero, que no tienen certificación sanitaria.

Como consejo, deben comer solo productos lácteos pasteurizados y que hayan sido  conservados en temperaturas adecuadas.

Pescados y mariscos sin cocinar

Los pescados crudos pueden ser muy deliciosos en algunas preparaciones. Igual, vieiras, langostinos y mejillones que se disfrutan en muchos lugares exóticos. Pero comer pescado y mariscos sin cocinar o que estén mal preparados es una muy mala idea si se está en la tercera edad. Pueden contener bacterias perjudiciales y  parásitos causantes de todo tipo de enfermedades y malestares.

¿Esto significa que nunca deberían comer sushi o ceviches? Por regla general, el pescado debería haberse congelado antes, por espacio de al menos cuatro días. Esto podría hacerlo más seguro de consumir para un mayor. 

alimentos no recomendados

Huevos con poca cocción o sin ella

Comer huevos crudos o escasamente cocidos eleva el peligro de intoxicarse con Salmonella. Y esto es muy peligroso en la tercera edad. 

  • Los huevos deben cocinarse a fuego alto, hasta que las claras y yemas estén sólidas. 
  • No deben servirse mayonesas caseras a las personas mayores ni ofrecerles ponches de huevo sin pasteurizar.
  • La salsa holandesa, los batidos o caldos donde se agrega un huevo crudo al final no deben ser consumidos por ancianos. 

Carnes con baja cocción

Otro ejemplo de comidas no recomendadas son las carnes de res, pollo, cerdo y otros y que en su interior lucen de tono rosado o con sangre. Las carnes molidas crudas, y que se acostumbran para algunos platos exóticos, también son desaconsejables.

La cero cocción o un tiempo insuficiente en el fuego puede causar intoxicaciones alimentarias por  E. coli, Campylobacter y Salmonella. Todos estos alimentos deben quedar muy bien cocidos.

Como prevención, se pueden cortar estas carnes en trozos pequeños, antes o durante la cocción, no después. Esto también puede evitar una contaminación cruzada o que se pasen enfermedades de cuchillos o tablas donde se picaron las piezas crudas. 

Toronja

Es extraño pensar que una fruta pueda ser dañina para las personas mayores, pero esto es lo que ocurre con las toronjas o pomelos. Esta fruta puede causar peligrosas interacciones con algunos medicamentos que toman nuestros abuelos.

Por ejemplo, con fármacos que evitan las subidas de la tensión arterial, la ansiedad o el insomnio. Es recomendable consultar con el médico cómo prevenir las interacciones entre medicamentos y alimentación y evitar comer toronjas si no se está seguro de los efectos adversos.

Brotes de frijoles crudos

Pueden ser una alta fuente de minerales y nutrientes, pero los brotes de frijoles crecen en medios cálidos y húmedos y esto puede causar la proliferación de bacterias. 

Deben cocinarse muy bien o solo comer verduras que sean crocantes, como las judías verdes. No deben agregarse a ensaladas crudas.

Alimentos procesados

Los alimentos altos en grasas, sodio, azúcares, condimentos artificiales y conservantes, y que ya vienen muy procesados industrialmente son perjudiciales para su consumo en la tercera edad. 

Muchos mayores ven en estas comidas una manera fácil de solucionar su alimentación diaria, lo que pone en riesgo su salud. Como cuidador de personas de edad avanzada debes saber que estos alimentos pueden empeorar las enfermedades cardíacas, la diabetes, la hipertensión, el colesterol elevado, entre otros.

Carnes frías

Los embutidos como jamones, mortadela, salami y otras carnes procesadas son elaborados con grandes cantidades de sodio, aditivos y nitratos. Comerlos con regularidad puede ser dañino. 

Hay que ser cuidadosos y no comer directamente salami, chorizo, jamón de Parma y pepperoni crudos. En su preparación, se someten a curado y fermentación, sin cocinarlos antes. Esto puede causar toxoplasmosis y otras enfermedades parasitarias.

Para preparar sándwiches con carnes frías, se puede poner a cocinar en algo de agua las rebanadas para eliminar algunos aditivos, grasa y sodio. Otras opciones son comprar solamente jamones empaquetados y con las etiquetas de “listos para servir”, cocinarlos muy bien o congelarlos antes de consumirlos.

Comidas rápidas, fritos, cafeína, bebidas con azúcar

Por último, no podemos olvidarnos de las comidas rápidas, frituras, bollería y bebidas altas en azúcares y cafeína. Los mayores deben evitar estas preparaciones y optar por una alimentación en la tercera edad centrada en escogencias nutritivas a la hora de comer y beber.

La cafeína, por ejemplo, puede afectar el descanso nocturno y acelerar los latidos del corazón. Puede estar presente en chocolates, refrescos, café, té e incluso en analgésicos.

Comida rápida

Leche fresca y jugos sin pasteurizar 

La leche fresca o cruda de vaca, burra, búfala, chiva u oveja pueden ser muy tentadoras para algunas personas que las compran directamente en las lecherías cercanas o que la beben así por tradición. 

Pero es importante que las personas mayores, y en especial, de edades muy avanzadas, beban solo leche pasteurizada comercializada. Así reducen el riesgo de enfermarse por E. coli, Listeria, Salmonella y otros patógenos.

Lo mismo aplica para los jugos con vegetales crudos o fruta recién exprimida. Lo mejor es que estos zumos sean pasteurizados. 

Ya que conoces los 10 alimentos o grupos que no son recomendados para las personas mayores, cuéntanos qué piensas ¿Qué otros alimentos agregarías a esta lista?