Cuidado adecuado para pacientes en cama

Cuidado adecuado para pacientes en cama

Si eres cuidador y eres el responsable de una persona que está postrada en cama, sea por edad, condición de salud, se esté recuperando de una operación, u otro motivo, y sin importar que esto sea permanente o que sea temporal, lo primero es pensar en la comodidad y bienestar de la persona.

Entre todos las tareas de cuidado de ancianos o personas dependientes, el cuidar a una persona encamada es uno de los más complejos, no por las tareas en sí, sino por el componente humano. Es necesario que como cuidador te pongas en el lugar de la persona y te preguntes ¿Cómo te gustaría ser tratado? ¿Cómo aminorar la vergüenza o incomodidad de la persona ante los cuidados que debe recibir?

Es importante que esta labor sea realizada desde un lado muy humanista, desde el respeto y la empatía. Conversar con la persona, entablar una relación de calidez humana. Si bien el trabajo será el mismo, esto puede ayudar al factor emocional que atraviesa la persona.

Cómo proceder durante el cuidado

Una persona en cama necesitará asistencia en los cuidados diarios básicos, realizar su higiene personal, bañarse, evacuar, vestirse, comer, administrar medicamentos… son tareas en las que requerirá apoyo medio o completo. Algunas recomendaciones para llevar a cabo esta asistencia son:

  • El baño es algo íntimo que debe abordarse con total respeto hacia la persona. Al momento de iniciar, es necesario indicarle al paciente cada paso que se dará.
  • Al igual que con el baño, al desvestir y vestir se tiene que hacer participe a la persona, indicarle antes de iniciar lo que va a suceder.
  • Es importante hablar con la persona, conocer qué le incomoda más, para tener más delicadeza al momento de realizar la higiene. Y también conversar sobre cómo se sentiría más cómodo.

Cuidados durante la higiene personal

Los pacientes en cama pueden desarrollar dolor y molestias articulares, así como problemas en la piel, que incluso pueden convertirse en lesiones si no se llevan el cuidado adecuado.

  • Al momento del baño, se debe utilizar siempre un jabón de pH neutro, o alguno especial que un especialista indique, esto ayudará a prevenir la sequedad de la piel, y con esto muchas molestias en la misma.
  • Para bañar a un persona en cama, se debe cuidar de limpiar bien cada parte del cuerpo, pero también de secar muy bien todo luego de culminar. Tanto la piel, como la ropa de cama deben estar secas para evitar molestias.
  • Durante el baño, una esponja suave es la mejor herramienta, y para comodidad de la persona, cubrir las partes expuestas con una toalla grande en lo más recomendado. Esto además ayudará que el paciente no sienta frío. 
  • Y la recomendación es seguir un orden lógico, empezar por la cara, seguir al cuello y terminar en la zona íntima.

Además de lo anterior, mantener la piel hidratada es fundamental para un paciente en cama, así como mantener la piel siempre limpia y seca, por esto, luego de comer o beber es necesario limpiar y secar el área. Asimismo, la piel de todo el cuerpo debe revisarse varias veces al día, para evitar enrojecimiento de ciertas zonas.

Como cuidador todas estas son prácticas que se deben conocer e implementar, por esto, es muy importante al momento de contratar un servicio de cuidado de personas mayores, especificar muy bien las necesidades del paciente y evaluar si el perfil del cuidador se adapta a ellas.