Desinfectar la silla de ruedas al regresar a casa ¿Es necesario?

Desinfectar la silla de ruedas al regresar a casa ¿Es necesario?

Con la progresiva desescalada del confinamiento, las personas de la tercera edad ya pueden salir a realizar paseos cortos y otras actividades, todo de acuerdo con la salud de cada persona, pero esto trae una duda a cuidadores y a quienes deben emplear sillas de ruedas o elementos de apoyo como bastones, ¿Deben desinfectarse al regresar a casa?

El médico epidemiólogo español Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha dicho que las sillas de ruedas no suponen un riesgo de transmisión de COVID-19, sin embargo, apuntó que, si esta es empujada por otra persona, o si se recibe ayuda en algún momento pueden limpiarse los manillares, mientras que asegura que las ruedas no suponen un problema.

Ante esto surge la duda, si numerosas fuentes médicas recomiendan no entrar a casa con el calzado utilizado en la calle, que las llaves y demás objetos traídos del exterior deben desinfectarse, y que incluso, con las medidas de desconfinamiento en un primer momento se ha dicho que no se recomienda a las personas de la tercera edad utilizar el mobiliario público. Con todas estas precauciones, son muchos los que por precaución consideran necesario para su tranquilidad limpiar estos elementos al llegar a casa.

Si este es tu caso, te contamos cómo hacerlo de forma sencilla.

¿Cómo desinfectar una silla de ruedas?

Si bien no debemos preocuparnos más de la cuenta o caer en extremismos que lo único que lograrán es afectarnos emocionalmente. Lo que te recomendamos como cuidador es un sencillo proceso de limpieza que mantendrá a todos tranquilos.

Lo primero es que no es necesario hacer una limpieza exhaustiva en todas las partes de la silla, a menos que se quiera realizar un mantenimiento completo, pero ese sería otro tema. Cuando se salga de paseo y se regrese a casa, bastará con enfocar la desinfección en los puños de empuje o manillares, las ruedas y si tiene, en los reposabrazos.

Estas tres partes de la silla de rueda se recomienda limpiar con alcohol a 70% y un paño o papel desechable, la lejía no es recomendable ya que podría afectar los diferentes materiales.

¿Cuándo desinfectar la silla de ruedas?

Como hemos comentado, las autoridades sanitarias han recalcado que estas no representan peligro, sin embargo, sea por COVID-19 u otro virus, bacterias y gérmenes, las sillas de ruedas al transitar por espacios públicos pueden acumular suciedad y gérmenes, y nunca estará de más una limpieza preventiva y que también contribuya con su buen mantenimiento.

Luego de los paseos diarios, al llegar a casa con dedicar solo 5 minutos pueden quedar limpia, lo mismo sucede con los bastones o andadores también pueden desinfectarse de la misma forma.