errores comunes que debes evitar como cuidador de mayores

8 errores comunes que debes evitar como cuidador de mayores

El cuidado de los mayores requiere buena voluntad y dedicación. Es importante tener en cuenta que este cuidado incluye ayudarlo a sentirse cómodo y amado, así como facilitarle algunas actividades diarias. Suena sencillo, pero la tarea de un cuidador se basa en la paciencia y la responsabilidad.

Ayudar a nuestros abuelos, ya sean familiares o no, puede ser frustrante tanto para los cuidadores como para los pacientes. Por esta razón, tener los conocimientos necesarios, planificar con antelación y mantener la independencia son aspectos importantes del cuidado de las personas mayores.

Hoy, queremos enseñarte los errores como cuidador más comunes al momento de atender a los adultos mayores, pues tener en cuenta estas fallas te ayudará a servirles mejor y acompañarlos armónicamente durante esta etapa de la vida.

Errores más comunes de los cuidadores

En general, las actividades de cuidador de mayores son numerosas y es una tarea difícil. Sin embargo, se vuelve más difícil si no tienes la actitud correcta. Esto no solo ayuda a que el trabajo sea menos estresante, sino que también crea un entorno positivo y colaborativo para con las personas mayores.

1. Falta de recreación 

El cuidado de las personas mayores no solo significa prevenir problemas de salud o accidentes, sino que también contribuye a mejorar la calidad de vida y el bienestar general. Esto significa participar en actividades que proporcionen una estimulación intelectual y emocional adecuada.

Recordemos lo importante que es pasar tiempo con ellos donde se sientan cómodos. Si es posible, promover la socialización con la familia o los compañeros. Además, participar en actividades divertidas, como la jardinería, las manualidades o la lectura.

2. Comunicación inadecuada

Este es uno de los más importantes errores como cuidador que debes evitar. Puede que una persona mayor diga de repente algo que no tiene sentido. O quiera que le repitas varias veces para asegurarse de que algo está bien o es cierto. En estos casos, no discutas con ellos.

Asimismo, a estas personas les suele resultar difícil escuchar o a veces no tienen forma de entenderte. Siempre debes mantener la calma, hablarles con buena voz en un tono alto.

3. Descuido ante riesgos de caídas

Las caídas son uno de los peligros potenciales a los que se enfrentan los adultos mayores. A menudo, no se reconoce hasta que es demasiado tarde. Las caídas suelen ser muy graves.

Es mejor advertirles. Parte del cuidado de las personas mayores es asegurarse de que usen calzado adecuado, que todas las áreas estén bien iluminadas y que haya tapetes antideslizantes y barandas de seguridad en el baño. También necesitas ayudarlos a mantener fuertes los músculos de las piernas.

Todas las tareas en las que un cuidador puede apoyar

4. Desatender sus necesidades

Las habilidades para escuchar son una parte importante del cuidado de los adultos mayores. Si bien es cierto que algunos abuelos tienen tendencia a quejarse, también es cierto que estas quejas están relacionadas con necesidades insatisfechas.

Las quejas no deben ser ignoradas, este es otro de los errores como cuidador más frecuentes. Aprender a interpretarlo también es importante. A veces son el resultado de la ansiedad o la tristeza y simplemente escucharlos puede ayudar a que una persona se sienta mejor.

5. Atenderlos con sobreprotección

Es importante entender que un buen cuidado no significa protección excesiva. Parte del trabajo es ayudar a la otra persona a mantener la mayor independencia posible. Por lo tanto, debes alentarlo a que haga cualquier cosa por su cuenta sin ayuda.

Es importante tener una buena comunicación con el mayor. Definirá restricciones específicas para personas mayores. A veces una persona piensa que no puede hacer algo, cuando en realidad tiene la capacidad para hacerlo.

6. Actuar de forma impaciente

La lentitud de una persona mayor para realizar ciertas actividades puede resultar frustrante para algunos cuidadores, especialmente si hay mucho trabajo y poco tiempo. Además, esta persona puede ser terca en los detalles u hostil en ocasiones.

Cuidar a los mayores requiere mucha paciencia. Debes estar preparado para estas situaciones estresantes y enfrentarlas de manera inteligente. Es conveniente hacer todo a tiempo y no sobrecargar la rutina. Lo que tienes que hacer es mantener la calma.

7. Fallas en la planificación

Es necesario planificar bien todas las actividades relacionadas con el cuidado de personas mayores. Uno de los errores más comunes es no crear procedimientos consistentes. Un buen plan brinda seguridad a las personas de la tercera edad y permite la realización adecuada de todas las tareas asignadas.

El plan deberá incluir horas de comida, actividad física y juegos. Además, se debe indicar claramente la fecha y hora de toma del medicamento y las citas médicas. También fechas y salidas especiales si estás participando en programas recreativos.

8. Falta de información 

Es esencial estar bien informado sobre los patrones de envejecimiento en general y sobre la persona en particular. En cuanto a los primeros, hay aspectos en común en esta etapa de la vida. Esclarecer este tema ayuda a comprender las necesidades de la persona que recibe el cuidado.

Asimismo, cada persona mayor tiene sus propias características únicas. Los deseos, proyectos, temperamentos, restricciones y limitaciones son muy específicos. Conocerlos lo hace más fácil.

Es importante saber que los adultos mayores están pasando por un período de pérdida natural de habilidades y destrezas. Los cuidadores pueden ayudar a retrasar este proceso, pero entender que  no pueden detenerlo.