Beneficios de la jardinería para una persona mayor

Beneficios de la jardinería para una persona mayor

Como terapia para mejorar la salud, los beneficios de la jardinería para una persona mayor son interesantes y de tomar en cuenta. Desde reducir el estrés hasta evitar la depresión, esta actividad es muy prometedora y de gran ayuda para las personas de edad avanzada.

Si quieres saber más sobre la jardinería te invitamos a continuar leyendo para que conozcas las virtudes  de la terapia hortícola y la huertoterapia.

¿Cuáles son los beneficios de la jardinería para una persona mayor?

La jardinería es un pasatiempo y una técnica muy utilizada por profesionales de la medicina en Canadá, Reino Unido, España y Estados Unidos para ayudar al bienestar de las personas mayores.

En espacios abiertos o cerrados, es una práctica versátil que incluso puede ser adaptada a las necesidades de cada quien. No es necesario grandes espacios ni sofisticados instrumentos para llevarla a cabo. 

Estas son 7 ventajas reconocidas de cultivar plantas y de promover este hobby o actividad regular en los abuelos.  

Mejora la respuesta cognitiva

La jardinería es una labor ideal porque activa la función cognitiva. Es decir, estimula aspectos: como la percepción, memoria, habilidades, capacidad de concentración e incluso, la habilidad para realizar cálculos matemáticos. 

Cuando se pone en práctica, el cuidado de las plantas amerita hacer ejercicios de memoria. Por ejemplo, cuándo fueron regadas por última vez o cuándo se les colocó el sustrato. 

Estos y otros detalles permiten que la persona sienta una responsabilidad y empatía por mantenerlas. El resultado es que ayuda a ejercitar la mente de los adultos mayores, al tiempo que mejora su motricidad. 

Proporciona una alta gratificación

A través de la jardinería y el cultivo de especies florales, comestibles u ornamentales es posible reconocer y percibir el ambiente de una manera más positiva. 

La persona se siente útil y le gratifica ver que su trabajo rinde frutos al saber que sus plantas están bien cuidadas y que esto es gracias a sus manos. Este tipo de percepción de sí mismo resulta muy favorable para la autoestima. 

Con la terapia hortícola el cerebro se mantiene activo. Las plantas permiten a las personas mayores, estar en contacto con la naturaleza y mantener una mejor salud física, mental e intelectual. 

Ayuda a pacientes con enfermedades crónicas

Hay estudios en pacientes geriátricos donde se le atribuye a la jardinería grandes beneficios en personas con Parkinson, Alzheimer y demencia senil.  

Uno de los antecedentes más conocidos es el del psiquiatra Benjamin Rush (1746-1813). Rush utilizó la huertoterapia como apoyo esencial en sus pacientes. Desde esa época se comenzó a hablar de los beneficios de la jardinería para una persona mayor y con el pasar de los años, muchos médicos escribieron sobre esta versátil técnica para ayudar a sanar. 

En el Parkinson, el Alzheimer o para controlar a los mayores muy inquietos, cultivar, podar, abonar y regar son actividades que ayudan a calmar el cuerpo y la mente.

Favorece las articulaciones y musculatura

Regar las plantas, podarlas, sembrar, limpiarlas y en general mantenerlas, permite realizar movimientos de bajo impacto que benefician las articulaciones y musculatura. 

De hecho, la jardinería puede ayudar a prevenir la osteoporosis, que es una condición que debilita los huesos y los vuelve quebradizos. 

Como método de rehabilitación física, y de acuerdo a los requerimientos de la persona de edad avanzada, la jardinería es ideal para mantenerse activos

Y si la condición del paciente le impide realizar esta práctica solo, el personal de asistencia y cuidados de personas mayores que lo acompañe puede adoptar la huertoterapia como método para mantener ejercitado a su paciente. 

La jardinería como terapia para la buena salud de una persona mayor

Promueve la paz y la felicidad interior

En ocasiones, algunos adultos mayores al ver que ya no tienen la misma fortaleza física y que dependen de familiares para salir a dar un paseo o para hacer las compras, se deprimen y pueden sentirse intranquilos. 

Con la aplicación de la jardinería como terapia, se consiguen logros fundamentales para que se sientan más felices. Cultivar hierbas y plantas con flores, los motiva a continuar, a sentir más paz y relajar la mente de las preocupaciones. 

Entre los beneficios de la jardinería para una persona mayor está el promover su bienestar social, espiritual y mental. Evita los trastornos psicológicos y el mal humor. También puede ayudar a mejorar la calidad del descanso y los patrones de sueño.

Disminuye el riesgo de sufrir diabetes 

El sedentarismo afecta la salud y puede causar la aparición de enfermedades como la diabetes.  Cuando los adultos mayores hacen de la jardinería un espacio habitual, disminuye la posibilidad de mantenerse inactivos.

La diabetes es una condición que se produce cuando los niveles de glucosa en la sangre están elevados. Se puede prevenir con una alimentación sana y actividad física ¿Y qué podría ser más orgánico y saludable que comer hortalizas y frutas cultivadas en  casa?

Tener un huerto es sostenible y permitirá compartir vegetales frescos en la mesa, lo que mantendrá la glucosa controlada y la diabetes lejos. 

Estimula los sentidos

La jardinería activa los cinco sentidos. Para el adulto mayor, es magnífico poder estar en contacto con estímulos que despiertan tantas emociones en el gusto, tacto, audición, olfato y vista. 

Se pueden utilizar plantas con diversos colores, matices, texturas, aromas y sabores en el caso de las comestibles. Pueden ser separadas por colores, para que el efecto visual sea mayor. 

El color y vida de las plantas depende del clima, algunas son más hermosas en primavera y otras en invierno. Con equilibrio entre los elementos que se tengan en el jardín o huerto, se logra que luzca atractivo todo el año.

Lavanda, tomillo y romero son plantas de gran aroma que vale el esfuerzo tenerlas. De igual manera, se pueden colocar jardineras con una altura adecuada que permita a los adultos mayores que están en silla de ruedas, alcanzar las plantas. 

Así es más sencilla para ellos la tarea de cuidarlas, poder tocarlas, olerlas y sentirlas. 

Elementos para un jardín seguro y con mucha vida

  • Para lograr un jardín ideal para nuestro ser querido que envejece, es recomendable colocar el nombre a cada planta en letras grandes y de ser necesario, su traducción en braille. 
  • Es muy importante asegurarse de que ninguna planta sea tóxica para los mayores, niños ni mascotas.
  • Ten en cuenta que zanahorias, pepino y pimientos son algunas plantas que se pueden cultivar con facilidad.  
  • Plantas como toronjil, hierbabuena y manzanilla tienen propiedades medicinales y son excelentes compañeras para el jardín. 
  • Para dar mayor atractivo, se pueden añadir elementos como campanas, espejos y adornos que se mueven con el viento. 
  • De tratarse de un jardín en espacio abierto, una fuente para aves será muy atractiva ¡Se verá espléndida cuando se acerquen las mariposas y los pájaros! 

Como puedes ver, los beneficios de la jardinería para una persona mayor son amplios. Es una práctica llena de amor y descubrimiento. 

Las personas de edad avanzada merecen vivir esta experiencia y motivarlos a ello les ayudará a tener una vida más larga, feliz y saludable.