Hipertensión en tiempos de Covid-19

Hipertensión en tiempos de Covid-19

En este momento es bien conocido que ciertos grupos de personas pueden presentar mayores complicaciones en caso de contraer Covid-19. Las personas que padecen hipertensión pertenecen a esos grupos o segmentos más vulnerables. Por esto, quisimos hacer este post, dedicado a las personas que tienen esta condición de salud, y es que, el virus continúa afuera, el peligro no ha pasado, y aún somos propensos a pesar de estar avanzados en las fases de desescalada.

No se puede bajar la guardia, y es que, los pacientes con enfermedades crónicas como la hipertensión tienen mayores probabilidades de complicaciones durante la enfermedad. Sumado a la edad, ya que un gran porcentaje de los pacientes hipertensos son mayores. 

Recomendaciones para personas con hipertensión

A pesar de ya poder dar paseos, y tener mayor libertad, los cuidado son claves para mantener en buen estado la salud. En este caso, los hábitos saludables son claves, por ello tanto pacientes como cuidadores deben tener en claro las siguientes recomendaciones en pro de la salud.

Medicación

  • Mantener al día la medicación, no abandonarla ni descuidar sus tomas.
  • No cambiar la medicación, alterarla o tomar fármacos de otra índole que no hayan sido prescritos por un médico.
  • Llevar un control diario de la presión arterial, registrando los valores de cada toma. 

Salud y cuidado

  • Evitar desplazamientos innecesarios, especialmente donde no se pueda mantener una distancia prudencial con otras personas. 
  • Llevar una dieta equilibrada, cuidando la ingesta de grasas, sal y ultraprocesados. 
  • Mantener un peso saludable, con ejercicio regular adecuado a la condición de salud y edad.
  • Evitar el consumo de alcohol, y también de tabaco.

Todas estas son medidas ya conocidas, pero que no están demás mencionarlas, ya que un cuidado de la salud, ajustado a las condiciones actuales es clave para regresar a la normalidad o vivir en la “nueva normalidad” sin descuidar aspectos claves de la salud y del virus que aún está presente y al acecho.

Todo cuidador debe conocer estas medidas, muchas ya conocidas, y otras como seguir la normas de higiene, seguridad y distancia actuales. Especialmente cuando se trata de cuidadores a domicilio, que tienen un importante rol no solo en el cuidado de un paciente mayor con hipertensión, sino en prevenir su propagación o contagio.