¿Qué hacer para superar otra Semana Santa bajo la sombra del Covid?

Semana Santa 2021 ¿Cómo se celebrará y qué cuidados debemos tener?

¿Qué cuidados especiales debemos tener en Semana Santa para evitar los contagios de Covid-19? ¿Las personas mayores pueden tener un respiro con el avance de la vacunación? 

Son muchas las preguntas que podemos estarnos haciendo en estos momentos. Y una de las más persistentes es si podremos o no andar más confiados esta Semana Santa 2021 con respecto al año anterior. 

Conoce a continuación qué esperar para estas fechas, qué cuidados debemos tener con nuestros mayores para esta Semana Santa y cómo hay que celebrar estos días en este segundo año de convivencia con ese huésped incómodo que es el Covid-19.

Tradiciones con restricciones

La Semana Santa es una de las conmemoraciones de mayor relevancia y tradición en España. Son ideales para estar en familia, tomarse unas vacaciones y/o asistir a las multitudinarias concentraciones y procesiones de cofradías, tal como se ha hecho desde el siglo XV. 

Sin embargo, esta Semana Santa de nuevo será diferente. En este 2021, entre el 28 de marzo y el 4 de abril, no tendremos procesiones ni podremos viajar a donde queramos (como el año pasado). Todos deberemos seguir siendo cautelosos y no bajar la guardia.

Como cuidador interno de personas de edad avanzada o familiar cuidador te tocará extremar las medidas de protección para estos días, aunque muchos especialistas apuntan a que estaremos mucho mejor que el año pasado. ¿Por qué?

  • En Semana Santa del 2020 no hubo festejos religiosos por la pandemia. Reinaba la confusión, no se conocía bien cómo actuar ante la enfermedad y peor aún, no se avistaba alguna vacunación posible a corto o mediano plazo. 
  • A esta altura del año, transitábamos por el punto más crítico de los contagios.
  • Para la Semana Santa del 2021, tampoco tendremos festejos, aunque el panorama luce más esperanzador. Hay buenas posibilidades de evitar una nueva oleada de contagios y muertes en los grupos más vulnerables, al seguirse avanzando en la vacunación. 
  • Una de nuestras mayores ventajas actuales es que hay más conocimiento sobre cómo evitar y tratar la enfermedad. 

Sin embargo, no hay que olvidar que con la aparición de nuevas cepas del Covid, el fin de la pandemia aún sigue sin fecha a la vista. 

En definitiva, todo dependerá de la efectividad de las vacunas ante el Covid original y sus mutaciones, los cuidados que mantengamos, el avance de las inmunizaciones y otros factores.

Las nuevas cepas: ¿algo para preocuparse? 

Hasta marzo del 2021, los estudios demuestran que las variantes del coronavirus son entre un 50% a un 70% más contagiosas que el Covid original. 

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) nos ilustran la gravedad de esto:

  • La variante B.1.1.7 descubierta en el Reino Unido se sabe que es más mortal que la cepa original. 
  • La B.1.351, que es la variante sudafricana, tiene una mutación que podría evadir la efectividad de las vacunas.
  • La P.1, hallada en Brasil, puede volver a infectar a quienes ya se enfermaron con la cepa original.
  • Existen otras variantes como la B.1.526 de Nueva York y la B.1.427/429 de California, aunque las más peligrosas son las variantes de Reino Unido, Brasil y Sudáfrica.   

Mientras tanto, la vacunación de los mayores y los cuidados que mantengamos son, hasta ahora, las mejores alternativas que tenemos.

Las reglas que funcionan frente al Covid 

Medidas preventivas contra el coronavirus – Covid-19

El Ministerio de Sanidad español recomienda para estos días de Semana Santa seguir cumpliendo con las reglas de las “6M” que se sabe que funcionan. 

Ellas son: 

  • Mascarilla. Nunca se debe salir sin esta protección en la boca y nariz. Reemplaza cada 4 horas o antes si se humedece.
  • Metros de distancia. Guarda la distancia social entre personas no convivientes (1,5m) Vigila que la persona mayor a tu cargo tampoco se exponga a abrazos o contactos de manos.
  • Manos siempre limpias. Lávalas seguido con agua y jabón. 
  • Más ventilación. Abre las ventanas en los espacios cerrados y mantén el aire circulando.
  • Menos contactos. No te concentres con otra gente en la calle, ni asistas a convivios.
  • “Me quedo en casa”. Si tienes síntomas o alguien los tiene, no hay que salir de casa. 

Medidas especiales para esta Semana Santa

Entre el Domingo de Ramos (28 de marzo) y el lunes de Pascua (5 de abril), las autoridades aplicarán restricciones y cierres perimetrales de todas las comunidades en horas nocturnas. 

Así que toma en cuenta estas limitaciones para organizar tu agenda, planificar los desplazamientos que sean necesarios y brindar así una mejor atención a las personas de edad avanzada que están bajo tu cuidado.

El Ministerio de Sanidad recomienda:

  • No reducir el nivel de alerta estos días, bajo ningún concepto.
  • Evitar desplazamientos y viajes innecesarios.
  • No bajar la guardia, aunque las cifras son más favorables que en semanas y meses anteriores. 
  • El Gobierno y las comunidades mantienen el toque de queda entre las 22:00 horas hasta las 6:00 horas. 
  • No podrán realizarse concentraciones tradicionales de Semana Santa. 
  • Se limitan las reuniones sociales a cuatro personas en ambientes interiores y en espacios abiertos.
  • Los viajes al extranjero están sujetos a los destinos escogidos y las normativas que se implementen en esos países sobre las pruebas PCR y la cuarentena.
  • En España, las comunidades pueden aplicar medidas en cuanto a la movilidad entre provincias y localidades, o limitaciones sociales. 

Covid-19 y depresión 

Todos hemos pasado por un año difícil por el coronavirus. Esta pandemia ha permitido a muchas personas medir su nivel de resiliencia y autocontrol. 

Pero otros la están pasando verdaderamente mal, con pérdidas de seres queridos, sin poder adaptarse al confinamiento ni a las restricciones, o viviendo con el temor de contagiarse en cualquier momento.

Para las personas de avanzada edad, con o sin antecedentes de enfermedades asociadas a la salud mental, la pandemia los ha vuelto mucho más vulnerables. A los pacientes con Alzheimer, por ejemplo, es frecuente que se les olvide usar la mascarilla y esto eleva los riesgos de enfermarse. 

A la gente muy mayor, la incertidumbre, la depresión, el pesimismo pueden estarlos afectando mucho más que al resto de los ciudadanos. Así lo advierte un estudio realizado en España, por especialistas del Hospital 12 de Octubre de Madrid, la Universidad Miguel Hernández y el Hospital San Juan de Alicante.

¿El clima puede ayudar?

¿Qué podemos hacer entonces? La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) nos da una idea del clima que podemos esperar para estos días, lo cual podemos usar para subir el ánimo de nuestros mayores. 

Como las probabilidades de que en Semana Santa haya temperaturas agradables y sin precipitaciones extremas, nada mejor que planificar actividades al aire libre, cuidando siempre, eso sí, las recomendaciones sanitarias. 

En toda la Península, todo parece indicar que los valores climáticos serán normales, con temperaturas suaves y confortables durante el día. Se estima que las máximas pueden llegar a 20ºC en el sur del país. 

Al ponerse el sol, sí hay que cuidarse más por las oscilaciones de las temperaturas y las caídas frías. 

Aprovecha de sacar a caminar más seguido a la persona mayor. Esto lo ayudará a fortalecer su sistema inmunológico y mejorar el estado de ánimo

Es importante tomar baños de sol y que se distraiga con actividades de ejercitación, cuidando las medidas de prevención contra el Covid en todo momento. 

Más frutas y vegetales frescos, mayor hidratación y menos ocio serán de gran ayuda estos días.