Proceso de vacunación contra covid

Cómo se desarrolla el plan de vacunación de personas mayores?

Con los ojos del mundo puestos sobre el Covid-19 y con los planes de vacunación avanzando por fases, es lógico que las personas de avanzada edad puedan sentirse angustiadas por el desarrollo del calendario de inmunizaciones.  

Llegar al verano con la mayor cantidad de población vacunada dependerá de la mayor  disponibilidad de vacunas para todos. 

Mientras tanto, interrogantes como “¿cuándo me tocará a mí?” “¿si me vacuno no me dará Covid?” rondan sin parar en la cabeza de los pacientes mayores, cuidadores profesionales y del personal de asistencia a personas de avanzada edad.  

¿Qué tan efectiva es la vacunación?

Si bien la vacunación no es un escudo que evita al 100% que una persona se infecte con el virus. Hasta el momento se sabe que, en todos los casos, brinda al organismo una mayor probabilidad de superar el coronavirus. 

Todo indica que las opciones son mejores y hay un nivel de protección más elevado en comparación con el no recibir la dosis. Esto es para los grupos más vulnerables, como lo son nuestros mayores, una protección contra enfermedades que puedan ponerlos en riesgo, aunque no quiere decir que no podrían adquirir la infección.

¿Cómo se explica esto? Básicamente, el sistema inmunológico de cada quien reacciona diferente a los virus. Las vacunas que actualmente se están aplicando pueden indicar una efectividad del 95%. Esto lo quiere decir es que el riesgo de infectarse y enfermarse puede ser de solo el 5%. 

El otro 95% podría estar protegido y no adquirir el virus por un tiempo o ser asintomático. Si bien teóricamente toda persona infectada puede transmitir el coronavirus, aunque haya sido inmunizada, la vacuna reduce el riesgo de propagación fácil, porque baja la cantidad del virus.

Así que mientras se conozcan mejor los límites de la enfermedad y se sigan ahondando en los estudios sobre la efectividad de las vacunaciones, los investigadores coinciden en que vacunados o no, todos deberemos seguir llevando mascarillas, mantener el distanciamiento social y lavándonos bien las manos, cuidando de no tocar nariz y boca.

¿Y qué hay de las nuevas cepas?

En los últimos meses, las nuevas variantes del Covid nos han mantenido a todos en tensión. Según las investigaciones, todo indica que las vacunas pueden ser menos efectivas antes algunas variaciones o mutaciones. Es lo que ocurre con la variante B1351 detectada en Sudáfrica.

Cada vez que se replica y muta el SARS-CoV-2, el escenario cambia. Hay algunas variantes que son menos efectivas para transmitirse con facilidad y en otras, es todo lo contrario. Basta una poca cantidad de virus para transmitirse a otro huésped. 

¿Qué hacer entonces? ¿Seguimos confiando en la inmunización? 

Pues todo indica que sí. Frente a la variante sudafricana, microbiólogos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington refieren que la vacunación puede evitar el enfermarse gravemente de Covid-19 en el 85% de los casos.

Mientras que para los casos leves y moderados de coronavirus de esta variante, la inmunización puede aportar una protección de entre el 50% y 60%.  Así que todavía hay un 40% de probabilidades de enfermarse moderadamente.

Como cuidador de personas mayores es importante que les indiques a estos pacientes que no descuiden los protocolos de seguridad, aunque se encuentre junto a otros mayores ya inmunizados. Pese a la vacunación, las nuevas cepas del coronavirus siguen siendo un elemento de cuidado, dada la posibilidad de que con menos cantidad de virus se puedan infectar las personas.

Vacunación Covid

¿Cómo avanza la vacunación?

A más de un año conviviendo con el Covid y hablando de ello todos los días, existen las esperanzas de que pronto las tasas de mortalidad y complicaciones por el virus vayan descendiendo.  

Ello a la par de las vacunaciones, que reducen las posibilidades de enfermarse gravemente y de morir. Controlar la transmisión y reducir los casos es algo imperante para todos. 

Nuestros mayores han sido particularmente castigados por la amenaza del Covid, no solo porque son el grupo más vulnerable, sino porque muchos están sufriendo soledad y aislamiento por los confinamientos. 

El estar lejos de sus seres queridos y no poder socializar como antes, le han causado depresión y también ha agravado otras enfermedades. 

Los datos del INE refieren que el 6% de la población en España tiene 80 años o más. Esto corresponde a exactamente 2.851.054 personas. Lo alarmante es que solo en este grupo etario se ubica el 60% de los fallecidos por el Covid, según lo refiere la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

En tal sentido, mientras el Ministerio de Sanidad español adelanta desde marzo la segunda fase de la vacunación prioritaria de los mayores de 80 años, las estrategias de inmunización avanzan con ritmos diferentes en cada comunidad.

Cuidados a tener en cuenta

Mientras en algunas comunidades se preparan vacunaciones en espacios muy abiertos, como espacios deportivos y feriales, en otras se da mayor preponderancia a las inmunizaciones en centros de salud y en los hogares donde están los mayores de 80 años. 

El calendario y el avance de la vacunación a los grupos más vulnerables dependerán en gran medida de la cantidad de vacunas disponibles y la rapidez con la que sean inoculadas. Y esto es algo que podría retrasar o acelerar el control de la pandemia.

De seguir el ritmo actual, es probable que antes de que llegue el verano estén vacunados el 70% de los habitantes. Así lo esperan las autoridades.

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria ha recomendado lo siguiente:

  • Los recintos para vacunación deben disponer de suficiente ventilación
  • Cada centro debe contar con equipos e instalaciones para que las personas vacunadas puedan estar en observación durante 15 a 20 minutos.
  • Hay que estar atentos a posibles reacciones, fiebre, dolor muscular, entre otros.

Vacunación en 3 fases

En España, el plan de vacunación de tres fases depende de la mayor o menor disponibilidad de vacunas y la cobertura al 100% de los grupos más vulnerables. ¿Puedes saber cuándo te tocará vacunarte?  Todo depende de tu edad y las prioridades sociales, de trabajo y salud. 

En la fase I, la cantidad de vacunas es muy limitada. Por ello, los grupos inmunizados son los adultos mayores y personas con discapacidad que permanecen en residencias de cuidados. 

También, el personal sanitario que los atiende y los auxiliares de servicios. Otros incluidos en esta primera fase han sido el personal sanitario que está activo en centros de atención primaria y en los hospitales, así como en centros no institucionalizados.

Conforme vaya elevándose el número de vacunas disponibles, serán incluidos en las fases II y III los demás grupos. Cuando se llegue a fase III, las vacunas estarán finalmente disponibles para todos.

Desde marzo del 2021, el plan de vacunación está entrando a la fase II. Sanidad ha establecido el siguiente rango etario y social para aplicar las vacunas a: 

  • Mayores de 80 años
  • Los de entre 70 y 79 años 
  • Los mayores de 65 años que viven en sus casas
  • Grupos que presenten condiciones de salud riesgosa
  • Personas social y económicamente vulnerables
  • Poblaciones sensibles a contagiarse rápidamente

Mientras tanto, como cuidador a domicilio de personas mayores y como familiar de gente de edad avanzada, es importante que todos conservemos la calma y sigamos los protocolos de seguridad para reducir el contagio. Recuerda que igual si te vacunas, deberemos seguir cuidándonos por un largo tiempo.