10 Actividades al aire libre para personas mayores

10 Actividades al aire libre para personas mayores

La llegada del buen tiempo indica un cambio en el estado físico y anímico del adulto mayor. En primavera, el cuerpo está listo para rejuvenecer con luz y temperatura frescas, pero a veces necesita un golpe de energía. Las actividades al aire libre para personas mayores son la mejor herramienta para promover este cambio de manera positiva. 

A continuación te proponemos variadas opciones para adaptar a las capacidades físicas de cada abuelo.

¿Cuáles son las mejores actividades al aire libre para personas mayores?

Estas alternativas suponen una opción sana y segura de mantenerse en movimiento  que además aporta beneficios al buen rendimiento del cuerpo en general. Cuando se hacen en grupo, son una excelente manera de lidiar con la ansiedad y depresión relacionada con la soledad. Te traemos una selección de las mejores actividades al aire libre para personas mayores.

1. Jogging

Correr o trotar es otra opción cuando se trata de actividades saludables para los abuelos. Según estudios e investigaciones, es una actividad recomendada para personas mayores de 60 años. Reduce la presión arterial alta, mejora el equilibrio y la coordinación, fortalece el sistema inmune y mejora la función cardiorrespiratoria.

2. Picnic

El compartir en familia y la comunicación positiva ayuda a mejorar el estado de ánimo de quienes participan en la actividad. El cuidado de personas mayores suele implicar mucho trabajo, cansancio físico y mental, por lo que el picnic ayudará no solo al adulto sino también a quien lo asiste a liberar tensiones y revitalizarse.

3. Yoga

Si bien puedes asistir a una clase en el gimnasio o hacerlo en casa, aún los adultos mayores pueden practicar yoga al aire libre de manera creativa. Parques, plazas, montañas, lagos, cada lugar es el mejor para disfrutar de una sesión que aumenta la flexibilidad y la fuerza física en las extremidades, el equilibrio y el rendimiento psicológico.

Yoga en la tercera edad

4. Ciclismo 

El ciclismo es uno de los mejores entrenamientos para nuestros abuelos. Según los investigadores, un programa de ciclismo de 45 minutos y 4 días a la semana proporciona importantes beneficios para la salud de las personas de 60 años. Estos atletas aumentan la fuerza, la resistencia, el equilibrio y la flexibilidad. 

5. Caminata

Con solo caminar un rato, se puede mejorar la movilidad y estado anímico de un adulto mayor. Además al añadir actividades como el juego de cartas en la terraza, se ejercita el sistema cognitivo y se propicia la interacción social. Por lo tanto, dos acciones tan simples juntas son beneficiosas para el cuerpo y la mente.

6. Surf de remo

Es una opción segura y divertida porque el abuelo cuenta con un buen remo para equilibrarse contra el oleaje en movimiento. Además, se puede hacer en aguas tranquilas como lagos. Esta disciplina promueve el buen equilibrio, la coordinación, fortalece las extremidades centrales e inferiores y permite disfrutar de la naturaleza.

7. Observar o fotografiar aves

La observación de aves puede parecer una actividad sin mucho movimiento, pero de hecho es una fuente útil a la hora de pensar, meditar y cuidar a nuestros mayores. Ya sea con una visita guiada o un paseo fácil al parque o al campo, admirar aves y animales en general contribuirá en gran medida al bienestar de las personas mayores.

8. Jardinería

Esta actividad al aire libre es una de las favoritas de los mayores, no solo aporta paz y relajación de la mente, sino que también aporta flexibilidad y fuerza a las articulaciones y músculos. Es una excelente manera para que las personas mayores se mantengan activas y fuertes. Además, entre sus ventajas destaca que no requiere gran movilidad.

Beneficios de la jardinería para una persona mayor

9. Arte, música o teatro

Todo arte tiene un gran valor en el bienestar de los mayores, una buena función hará que el espíritu se alegre y se llene de energía. La importancia de estos eventos hoy en día va en aumento, por lo que es muy sencillo encontrar variedad de actividades al aire libre para adultos mayores como conferencias, viajes, teatro, museos. 

10. Natación

Es ideal para las personas mayores debido al bajo riesgo y lo divertido que puede ser. Aporta beneficios como mayor tono físico, flexibilidad, reduce el dolor articular y la inflamación, mejora la respiración, controla la presión arterial, reduce el riesgo cardíaco. El contacto con el agua reduce los niveles de estrés y favorece el buen ánimo y energía.

Consejos para realizar actividades recreativas al aire libre con mayores

Ahora que conoces algunas actividades al aire libre para personas mayores, es hora de darte algunos consejos sobre cómo realizarlas. Si bien todos los deportes son buenos para la salud, es muy importante tener en cuenta una serie de factores para evitar accidentes. Como cuidador a domicilio te recomendamos lo siguiente:

  • Haz una cita para ver a su médico para que él pueda evaluar la salud general del mayor. Nunca comiences a hacer ejercicio si no has completado este paso. 
  • Utilizar ropa y equipo apropiado para cada actividad. Si es posible, consulta a un especialista para que le aconseje en caso de duda. 
  • Para cada ejercicio, tómate de 10 a 15 minutos para calentar cada músculo. Esto evitará lesiones y aumentará el rendimiento. 
  • Adapta cada sesión a la condición física del adulto mayor. Nunca le pidas más de lo que te puede dar. 
  • Trata de hacer todas las actividades en compañía. Las personas mayores no deben permanecer solas. 
  • Ten siempre un dispositivo a mano para comunicarse en caso de una emergencia. Además, informa al menos a dos personas dónde harás estas actividades. 
  • Otro consejo básico es detener la actividad si el adulto mayor no se siente cómodo con las demandas de sus pulmones, corazón o músculos. 

Las mejores actividades al aire libre para personas mayores con movilidad reducida son aquellas que incluyen ejercicio suave y saludable sin exagerar o generar sobreesfuerzo.