Dolores articulares en personas mayores

Dolor en las articulaciones ¿Problema común en las personas mayores?

Los dolores articulares son muy habituales en la gente mayor. Quejarse de rigidez, falta de flexibilidad o de dolor crónico es muy frecuente cuando las articulaciones se van deteriorando por causa de la vejez y otros factores.

Esto es algo que como cuidadores de personas mayores tenemos que enfrentar a diario y para ello, es importante saber muy bien cómo manejar estos problemas de salud en nuestros pacientes.

A continuación te explicaremos cuáles son esas enfermedades que causan dolor en las articulaciones de los mayores. Te daremos varios consejos para que como cuidador interno o externo puedas ayudarlos a mejorar su calidad de vida.

¿Por qué aparecen los dolores articulares?

Usualmente, los dolores articulares en la edad avanzada ocurren por enfermedades inflamatorias (como la artritis) o degenerativas (artrosis) que desgastan las articulaciones.

Entre las causales del deterioro de las articulaciones en la vejez se encuentran la pérdida de líquido articular y la acumulación de minerales en las articulaciones. 

➤ Pérdida de líquido sinovial

Muchos de los dolores articulares, hinchazón, enrojecimiento y dificultad para que una articulación funcione son por la pérdida del líquido sinovial o líquido articular.

Este fluido espeso y transparente ayuda a amortiguar los extremos de los huesos y es el que ayuda a reducir el roce entre cartílagos y otros tejidos.

➤ Calcificación en las articulaciones

La calcificación articular ocurre cuando se acumulan minerales -como el pirofosfato de calcio- en las uniones entre dos o más huesos. Suele afectar el hombro, rodilla, cadera y/o nudillos.

Cuando los cristales se depositan en las articulaciones se produce la condrocalcinosis. Esta es una forma de artritis que afecta más a personas mayores de 65 a 75 años.

Cómo cuidar a un paciente mayor diabético

Factores y síntomas

Además de la edad, factores como la obesidad, cargar pesos excesivos y sufrir patologías en los huesos y articulaciones elevan el riesgo. Las enfermedades de los huesos y las articulaciones en la vejez se manifiestan con síntomas como:

  • Cansancio y dificultad para moverse.
  • Dolor e inflamación en una o varias articulaciones.
  • Molestia en los músculos.
  • Insomnio a causa del dolor.

Cuando estas enfermedades progresan a estadios más avanzados o crónicos, pueden aparecer:

  • Crepitaciones o crujidos.
  • Dificultades para mantener el equilibrio.
  • Deformidades en los huesos.
  • Atrofia en los músculos.
  • Enrojecimiento de la zona afectada.
  • Derrames articulares.

Enfermedades articulares más frecuentes

Existen las enfermedades de las articulaciones más frecuentes en el área geriátrica tenemos:

Artritis

Existen más de 100 tipos de artritis que causan inflamación de las articulaciones, dolor y molestias. Afectan la movilidad, producen deformaciones en las extremidades y rigidez. Las más frecuentes en los mayores son la artrosis (osteoartritis) y la artritis reumatoide.

Osteoartritis

Esta enfermedad degenerativa articular afecta al 30% de la población adulta, pero en los ancianos puede ser grave. Es un proceso de desgaste del cartílago que causa una situación muy debilitante en los mayores e incluso, causa discapacidad.

Gota

Es una de las artritis crónicas más frecuentes. La Sociedad Española de Medicina Interna refiere que puede causar deformidad articular, hinchazón, sensibilidad al tacto y dolor intenso, sobre todo, en el dedo gordo. Es producto del exceso de ácido úrico.

Artritis psoriásica

Las personas con psoriasis pueden desarrollar este tipo de artritis dolorosa. Afecta la punta de los dedos de manos y pies y otras articulaciones como las ubicadas en las rodillas, columna vertebral y caderas.

Juanetes y dedo rígido

Los juanetes (hallux valgus) y el “dedo gordo rígido” (hallux rigidus) son formas de artritis degenerativas comunes en los ancianos. Causan dolor y rigidez en el dedo gordo y dificultan el caminar. La cirugía, ortopedia o uso de almohadillas ayudan.

Espondilitis anquilosante

Esta enfermedad inflamatoria crónica afecta a las vértebras y no tiene cura. Es un tipo de artritis que causa, con el tiempo, la fusión de los huesos de la espina dorsal. Produce dolores, rigidez, pérdida de flexibilidad en la columna y postura encorvada. 

Síndromes de ISG y Túnel Carpiano

El síndrome de la articulación sacroilíaca (ISG) causa un gran dolor de espalda, más que todo en el área lumbar. Por su parte, el síndrome del Túnel Carpiano es un dolor intenso en la mano y muñeca, producto de estrechamiento del nervio de la mano. 

Hernia de disco

Muchos adultos se quejan de dolores en la espalda que los debilitan y los hacen sentir entumecidos. La hernia discal suele ser la causa, siendo uno de los diagnósticos más frecuentes de dolores articulares.

Fibromialgia

Esta enfermedad reumática avanza gradualmente y causa dolor en los músculos, ligamentos y tendones.  

Otras enfermedades que causan dolor articular son:

  • Bursitis: Dolor en las articulaciones de hombro, mano, codo, cadera, rodillas, tobillo. 
  • Tendinitis: Suele causar dolor punzante en la muñeca, el antebrazo o el tobillo y hace más difícil moverse.
  • Escoliosis: Es una torsión crónicas de las vértebras.
  • Codo de tenista: Es una inflamación dolorosa en el tendón externo del codo.

Consejos para aliviar los dolores articulares en la vejez

Dar alivio a quienes padecen de dolor articular o evitar que empeore va más allá de vigilar los hábitos saludables de las personas mayores. Como cuidador debes mantener informado al paciente geriátrico para que vea la importancia de:

  1. Seguir su tratamiento farmacológico.
  2. Cumplir las instrucciones de los médicos y fisioterapeutas.
  3. Practicar los ejercicios adaptados a su condición.
  4. Ser constante en las terapias de calor y en las fisioterapias. 

Ten en cuenta esta lista de cosas que pueden mejorar la calidad de vida de la persona mayor que sufre dolor articular:

Plantillas ortopédicas

El uso de plantillas ortopédicas o diferentes clases de rodilleras pueden ayudar a reducir el dolor de rodillas y en las articulaciones de los pies.

Yoga de la tercera edad

Existen ejercicios y posturas de yoga que ayudan a reducir el dolor en la tercera edad. Por ejemplo, las posiciones del árbol, de la montaña o el yoga en silla. 

Ejercicios de fuerza y flexibilidad

Para las personas con artritis son muy recomendados los ejercicios que les ayuden a ganar fuerza, flexibilidad y reducir el dolor y la fatiga. 

Entre las mejores actividades físicas que pueden aliviar los dolores articulares se encuentran:

  1. Movimientos de amplitud: levantar los brazos sobre la cabeza, mover los hombros y girar hacia atrás y hacia adelante, así como rotar la cabeza con suavidad son ejercicios que ayudan si se hacen varias veces al día.
  2. Fortalecimiento muscular: entrenar con pesas terapéuticas, bandas elásticas, Pilates y usar pelotas de rehabilitación ayuda a elevar la masa muscular.
  3. Ejercicios aeróbicos: la Fundación para la Artritis recomienda actividades de bajo impacto como caminar, nadar, ejercitarse en el agua, pedalear en bicicletas fijas o subirse a la elíptica. Se recomienda hacer los ejercicios en bloques no mayores de 10 minutos.

Prevención a tiempo

Sigue estas buenas prácticas para prevenir las enfermedades en las articulaciones, minimizar los dolores articulares en los mayores o evitar que empeoren:

  • Levantarse despacio si se ha estado sentado por mucho tiempo. Preparar las rodillas y tobillos, moviéndoles antes de tomar impulso para apoyar el cuerpo sobre las rodillas.
  • Cambiar la postura y evitar hacer presión sobre una misma articulación. 
  • Hacer estiramientos de piernas mientras se está sentado por un buen rato. Esto evita que se incremente la presión de la rótula sobre el fémur.
  • Usar calzados cerrados y sin tacón, que resguarden los pies y no aprieten.
  • No levantar mucho peso a la vez. Las cargas deben equilibrarse a ambos lados y nunca causar una presión fuerte sobre las rodillas. 
  • Apoyar bien cada pie al subir o bajar las escaleras y sujetarse siempre de la barandilla. Ir despacio y sin apuro.

¡Ya conoces un poco más sobre cómo tratar los dolores articulares en las personas mayores! Recuerda que solo los especialistas médicos o fisioterapeutas certificados pueden indicar el mejor plan de tratamiento y entrenamiento en estos casos.

¿Qué piensas de este tema? ¡Comparte tu experiencia con nuestra comunidad de cuidadores!