Actividades físicas recomendadas para personas mayores

Actividades físicas recomendadas para personas mayores

Después de los 60 años comienza una nueva etapa en la vida que no tiene porqué ser sedentaria ni aburrida. Existen muchas actividades físicas para personas mayores que pueden ayudar a mantenerse activo, saludable y motivado.

Aunque las ocupaciones laborales pueden comenzar a mermar en esta etapa, hacer algo diferente que nos agrade o nos haga sentir bien puede ayudar a ver con mejor optimismo y salud la adultez mayor.

Para quienes experimentan el síndrome del nido vacío a estas edades, porque los hijos o nietos se van de casa o cambian de ciudad, el tiempo que antes se le dedicaba a ellos o a otras ocupaciones diarias puede servir para experimentar cosas nuevas.

Y es que en la medida en que sigamos activos, relacionándonos con otras personas y practicando algún deporte o disciplina, tendremos mejor calidad de vida y mayor salud física y mental.

A continuación, te daremos varios consejos que te serán de mucha utilidad si superas los 60 años. 

Si eres un cuidador de personas mayores también estas recomendaciones te ayudarán a planificar mejor tus actividades físicas y aquellas que compartes con las personas que atiendes.

Antes de empezar… 

Lo primero que debes hacer es informarte a cerca de las actividades físicas para personas mayores que puedes llevar a cabo en el ambiente en el cual te desenvuelves. Esto te ayudará a determinar si realmente te interesa probar algo nuevo o quizás te apetezca retomar lo que alguna vez comenzaste.

Cuando vas a establecer un nuevo hábito recuerda que:

  • Tienes que fijarte metas precisas y objetivos pequeños, medibles y recordables. 
  • Nada obligado es satisfactorio. 
  • Lo ideal es que puedas incorporarte a rutinas que se adapten a tus intereses personales, apoyándote en las herramientas que tienes a tu alcance.
  • Identifica el lugar, el horario, los equipos, los instrumentos y la ropa que vas a necesitar, a fin de que estos detalles no se conviertan en obstáculos. 

Lo que escojas debe ser de fácil acceso y no debe afectar el resto de tus actividades diarias.

Mejores actividades físicas para personas mayores

Dependiendo de tus gustos, necesidades y condiciones de salud, puedes explorar un sinfín de actividades físicas que deberás incorporar de manera progresiva cada día.

Ten en cuenta que con el pasar de los años, las capacidades físicas y mentales pueden deteriorarse. 

Se puede experimentar un conjunto de problemas como el desgate en los huesos y articulaciones, pérdida de firmeza de la musculatura, aumento de peso corporal, falla de memoria, dificultades para conciliar el sueño y hasta cuadros depresivos.

Para contrarrestar estos padecimientos, se indican tratamientos, alimentación y medicamentos que, por lo general, deben acompañarse de ejercicios de bajo impacto. 

Estos ejercicios, practicados de forma permanente, pueden prevenir enfermedades como la diabetes, afecciones del corazón, fibromialgia y Alzheimer. 

Al mismo tiempo, estos ejercicios moderados o menos riesgosos contribuyen a generar serotonina, mejor conocida como la hormona de la felicidad.

Descubre a continuación, cuáles son algunas de las prácticas más saludables.

Montar bicicleta estática o móvil

Pedalear la bicicleta es una de las actividades físicas para personas mayores más aconsejables para el corazón. Por tratarse de un ejercicio muy común en la niñez o juventud, resulta fácil y cómodo retomarlo en la adultez ¡Montar bicicleta nunca se olvida!

Mover las piernas con cierto ritmo y resistencia favorece tu  salud cardiovascular y te ayuda a fortalecer los músculos y las articulaciones. El tiempo y las distancias que  emplees en este ejercicio deberán ser acorde a tus condiciones físicas. 

En la parte emocional te será de gran ayuda, si decides dar paseos o recorridos donde puedas observar y tener contacto con el aire, la naturaleza y descubrir una perspectiva del paisaje distinta a la habitual. 

Esta es una de las actividades ideales para socializar y divertirse, sea solo o en grupo.

Caminar 

Definitivamente, no tienes excusas para no hacer de las caminatas tu práctica favorita. 

Caminar es gratis, ayuda a mejorar la respiración, te mantiene en forma, requiere sólo de un par de zapatos cómodos, una vestimenta fresca o transpirable y lo puedes realizar casi en cualquier lugar.

También aporta los beneficios de la naturaleza y de las relaciones humanas, tan necesarias en la edad madura.

Para las temporadas de otoño e invierno, hoy existen tejidos que te protegen de los cambios del clima y el frío. Aunque siempre está la opción de la caminadora.

Actividades físicas para mayores

Yoga 

Entre las disciplinas o medicinas alternativas más conocidas y beneficiosas para la salud está el yoga. Mejora tu postura, te enseña a respirar y te permite ganar cada día mayor flexibilidad a través de los estiramientos. 

A cualquier edad puedes iniciarte en esta excelente práctica. Aunque pareciera difícil o exigente, resulta muy placentera después que te acostumbras. De paso, se puede adaptar a tus necesidades. 

Mientras logras la  destreza, vas adquiriendo equilibrio, fortaleza muscular y relajación que son de gran ayuda para tu bienestar integral. Puedes aprender las rutinas y posturas para repetir en casa, sin lesionarte. Por ejemplo:

  • Postura de El Guerrero II
  • Postura de la Montaña
  • Postura pinza de pie
  • Postura del Árbol

Tai-chi

Gimnasia con movimientos. Eso es el Tai-Chi. Es una forma de combatir el estrés y es ideal para adultos mayores que sufren dolor en articulaciones o fibromialgia.

Se basa en una rutina de movimientos suaves, similar a una danza, donde se pone a prueba la concentración, la paciencia, el equilibrio y la memoria. Se sabe que previene el Alzheimer y reduce el estrés, el insomnio y la depresión. 

Puede mejorar la circulación y el consumo de medicinas. Se le considera una  excelente terapia corporal. 

Un ensayo clínico realizado en 94 personas mayores, de entre 65 y 90 años, en la ciudad de Cuenca (España), encontró que el Tai-Chi es una de las  actividades físicas más recomendadas para estas edades. 

Entre las razones, disminuye el riesgo de tropiezos, caídas y pérdidas de equilibrio de forma significativa.

Pilates

Si quieres un método de rehabilitación ideal para tu cuerpo y tu mente, tienes que probar el Pilates. 

Esta terapia ayuda a recuperar la masa muscular, dar firmeza y elasticidad al cuerpo y puede combatir los dolores de las articulaciones.

Esta es una actividad física para personas mayores que reeduca el cuerpo. Lo hace mediante ejercicios repetitivos y lentos que requieren de equipos o máquinas. En todos hay que trabajar en forma alineada la respiración y la concentración.

Nadar 

Practicar ejercicios de bajo impacto como la natación, tonifica los músculos, alivia los dolores de las articulaciones y fortalece el corazón.

Para los adultos mayores es uno de los deportes más saludables y seguros, siempre que se realice bajo supervisión.

Cuando estás bajo el agua puedes experimentar una sensación de relajación, mezclada con energía y vitalidad, que se convierten en la combinación perfecta para  obtener los mejores resultados.

Moverse para mejorar la salud

Según la Organización Mundial de la  Salud (OMS), uno de cada cuatro adultos no realiza suficiente actividad física. Esto significa  que no se mueven con la regularidad necesaria para mantenerse sano.

Esta situación genera un gasto mundial estimado en 54.000 millones de dólares en asistencia médica  y 14.000 millones de dólares en pérdidas por bajo rendimiento.

Por esta razón, la OMS pidió a los países miembros en 2020 elaborar políticas de salud para reducir la ociosidad física en 15% para 2030.

Ahora ya conoces las actividades físicas para personas mayores ¿cuál de ellas te animarás a practicar más seguido?