Consejos para organizarse como cuidador

Consejos para organizarse como cuidador

En el cuidado de personas mayores, la organización de las tareas y las atenciones básicas están entre las mayores responsabilidades que ocupan la jornada del cuidador.

¿Qué puedes hacer para mejorar la organización en el cuidado de un mayor? ¿Qué estrategias puedes aplicar para facilitar tu trabajo? Sigue estos tips para ayudarte a planificar mejor la atención de la persona a la que cuidas. 

¿Cómo planificar el cuidado de los mayores?

Ya sea que estés a cargo de una persona con enfermedad prolongada, de un familiar de avanzada edad o de alguien que requiere de asistencia por horas, hay varios consejos que puedes seguir. 

Estamos seguros que al ponerlos en práctica, podrás estar más en control de la situación. También te ayudarán a reducir la fatiga, el estrés y la presión en muchas de tus tareas diarias. 

Organiza con antelación

Cuidar de los detalles más pequeños en la vida de un adulto mayor puede ser agotador. Así que todo lo que puedas hacer para dejar adelantado este trabajo te restará peso y preocupaciones.

Una manera es dedicar tiempo al principio para organizarse y luego, sostener el esfuerzo todos los días, para mantener el orden. 

Agrupa los papeles en un solo sitio

Busca carpetas con ganchos o acordeones para agrupar documentos y etiquetarlos por secciones. Por ejemplo, para situar las indicaciones de los medicamentos, las facturas médicas o de compras, listas de teléfonos, seguros, análisis de laboratorio, etc.

Todos estos papeles, cuando están sueltos, agregan desorden y estrés. Cuando se les necesita, suelen perderse. Así que establezcan un sitio fijo para colocarlos a la vista y que puedan ser consultados sin problemas por otros cuidadores o familiares. 

Medicinas por grupos

Tómate el tiempo para acomodar las medicinas e implementos necesarios por categorías, en cestos o cajas fácilmente identificables y en un mismo lugar. 

Los que se usan varias veces al día, los de la noche, los espaciados, los de emergencia o terapias. En fin, todos deben estar clasificados y que sean de rápido alcance, con sus especificaciones.

Ten una tabla de tareas por hacer

Mantén un listado de tareas pendientes y actualízala cada vez que puedas. Puedes tenerla escrita en una agenda diaria o semanal. 

O puedes descargarte una aplicación en el móvil, tableta u ordenador que te ayude a estructurar y visualizar fácilmente las tareas por ejecutar. Escribe todas las tareas a realizar, incluyendo las laborales, familiares y personales.

Anota tus observaciones

Es importante que lleves un diario de observaciones con fecha, hora y descripciones sobre el estado físico y mental de la persona mayor.

Así puedes evaluar más adelante o informar con datos específicos, si hay cambios en los hábitos, formas de alimentarse o de desenvolverse mental y físicamente.

¿Cómo mejorar a diario el cuidado de personas mayores?

Coloca un calendario de citas

A pesar de la tecnología de los dispositivos inteligentes, tener un calendario grande en la pared, con las citas anotadas por días, es la mejor manera de llevar el control. Así podrás verlo a diario, y también el paciente y la familia. 

Guarda un soporte de la fecha de las citas en tu móvil por seguridad. Puedes colocarle una alarma o un recordatorio especial. 

Tus compromisos a la vista 

Puedes colocar en el mismo calendario tus citas o compromisos. Así la persona bajo tu cuidado y las otras personas que forman parte de su entorno sabrán con antelación que no estarás ese día ni a esa hora. 

Esto podría ayudarle a mostrarse con menos ansiedad y menos mal humor, si el adulto mayor depende emocional, social o físicamente de ti.

Otras ideas para el cuidado de personas mayores

Si eres cuidador de un familiar de edad avanzada o dependiente, con frecuencia puedes sentir que no te das abasto para hacer de todo en un día. 

Si te encuentras en esta situación, busca ayuda para algunas tareas constantes que te agregan carga. La idea es hacer más llevadero el cuidado de personas mayores: 

  • Puedes encargar a alguien de la comunidad para hacer recados.
  • Pide a otro familiar que traiga los encargos de la tienda, supermercado, etc.
  • Contrata servicios a domicilio o delivery. 
  • Busca a alguien que pueda ayudar en las tareas de limpieza profunda de la casa o arreglo del jardín. 
  • Contrata a un cuidador externo por horas. Sitios como Auxiliatus te pueden ayudar a conseguir el personal de asistencia más indicado, cerca de casa.
  • Reabastece con frecuencia los medicamentos y artículos necesarios para mantener la higiene o realizar cuidados especiales.
  • Busca dispositivos o gadgets que te faciliten la organización en el cuidado de un mayor. Por ejemplo, barras de agarre para sujetarse mejor, protectores para la ropa y la capa, baberos grandes para no ensuciarse al comer, etc.
  • Elimina las zonas oscuras en la casa iluminando mejor los espacios, habitaciones, pasillos. Esto ayudará a evitar caídas en el adulto mayor, pérdidas de equilibrio, golpes y otros incidentes por andar a tientas.
  • Incluye más actividades entretenidas, caminatas, ejercitación y una mejor nutrición para incrementar tu movilidad y la de la persona bajo tu cuidado.

Para finalizar, recuerda no irte a la cama sin antes haber hecho una lista de cosas por hacer al día siguiente. 

Esto te ayudará a priorizar las actividades y programar tu cerebro para la nueva jornada de cuidado de personas mayores