Libros y películas sobre cuidado de mayores

Películas y libros sobre el cuidado de personas mayores

En el cuidado de personas mayores nunca faltan los momentos de llanto, confusión y risas. Para los cuidadores profesionales o familiares de personas mayores que requieren de asistencia, la realidad puede ser a veces muy dura de enfrentar.

Muchas veces, de forma directa o indirecta, tener a alguien mayor bajo nuestro cuidado puede causarnos emociones encontradas, convirtiéndose en toda una prueba de resistencia y tolerancia. 

Estas emociones pueden llegar a agotarnos y debilitarnos. En otras, pueden llenarnos de gran alegría y optimismo.

Si buscas inspiración o ideas para seguir adelante, o tal vez solo quieres una mirada diferente o fresca para abordar tu realidad como cuidador o pariente, ¿qué mejor refugio que el cine y los libros?

Te invitamos a darles un vistazo a películas y libros que abordan el tema de la atención a los adultos mayores. Con seguridad te ayudarán a conseguir una perspectiva diferente de tu vida como cuidador, familiar o amigo de alguien de edad avanzada.

Visibilizar el cuidado de personas mayores 

Siempre oímos hablar de cómo debemos prepararnos como padres, madres y maestros para atender a los niños. O qué consejos podemos seguir para tratar con los adolescentes. 

Pero ¿quién nos explica cómo tratar a nuestros mayores? ¿Cómo brindarles la comprensión y apoyo que necesitan si son dependientes o están enfermos? ¿Cómo respetar su dignidad, privacidad e independencia como ser individual?

El trabajo del cuidador o cuidadora puede ser una de las tareas más retadoras que existen. No hay nada de ficción en este trabajo. Tampoco en la dedicación de los hijos y otros parientes para velar las 24 horas por un adulto mayor que no puede valerse por sí mismo.

Para la mayoría de las familias, mantener a cuidadores las 24 horas, de lunes a domingo, es algo imposible de cubrir económicamente. Tenerlos en asilos o residencias exclusivas tampoco es una opción. 

Por esta razón, muchos cuidadores familiares asumen la atención de la persona mayor en casa. Según estadísticas de la National Alliance for Caregiving, en los últimos 20 años se ha triplicado la cantidad de adultos que cuidan de sus padres ancianos.

Parenting our Parents, una comunidad online que agrupa a hijos cuidadores, refiere que el 15% de ellos pasa 10 años o más cuidando a diario a sus padres, con demencia senil, Parkinson o patologías crónicas de la vejez. 

Se trata de un problema grave y en ascenso, a medida que la gente se hace más longeva. El cine y la literatura recientemente le han dado mayor visibilidad a esta realidad, tratándola con sensibilidad y poniéndola en el ojo público. 

Películas que todo cuidador debe ver   

Estas películas tratan el tema del cuidado de personas mayores desde distintas ópticas. Después de ver algunas de esta lista, seguramente ya no te sentirás tan solo/a e incomprendido/a. Algunas te sacarán risas y hasta lágrimas. 

El Padre (The Father, 2020) 

Esta es una de las historias más conmovedoras estrenadas en la pandemia. Su actuación le valió al actor Anthony Hopkins el premio Oscar. Dirigida por Florian Zeller aborda el Alzheimer y la demencia senil desde el punto de vista del enfermo y su deterioro progresivo.   

El agente topo (The Mole Agent, 2020)

Este documental chileno de Maite Alberdi muestra a un espía de 83 años, entrenado para infiltrarse en una residencia de ancianos. La historia revela la soledad y el olvido que sufren muchos mayores, que aguardan un saludo o llamada de sus seres queridos. 

Falling (2020)

Este drama laureado fue dirigido y escrito por Viggo Mortensen. Se inspiró en la realidad que enfrentó siendo cuidador de sus padres con demencia. En la película trata la vida de un hijo gay de mediana edad que debe cuidar de su padre homofóbico, testarudo y con demencia.

Nomadland (2020)

Este galardonado film de Chloe Zhao expone una realidad diferente para muchos mayores en las sociedades avanzadas. En vez de vivir su jubilación y contar con un techo, a muchos les toca vivir como nómadas, sin viviendas ni recursos económicos.

Still Alice (Todavía Alice, 2014)

Este drama basado en el libro del mismo nombre, muestra la cruda realidad del Alzheimer de inicio temprano. Aborda la pérdida de memoria de una profesora de lingüística (Julianne Moore) y refleja los retos de los cuidadores familiares.

The Theory of Everything (2014) 

Basada en la vida de Stephen Hawking (Eddie Redmayne) desde el diagnóstico en su juventud de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), muestra también el lado emocional y agotador del cuidador familiar, representado por Jane Wilde (Felicity Jones).  

Beginners (Principiantes, 2010)

Esta comedia romántica del director Mike Mills, le valió a Christopher Plummer el Oscar como mejor actor de reparto. Cuenta la relación de Oliver (Ewan McGregor) con su padre Hal (Plummer), quien tiene cáncer terminal y decide declararse gay. 

La campana de buceo y la mariposa (2007)

The Diving Bell and the Butterfly es un drama biográfico francés que muestra la difícil  existencia de un paciente con accidente cerebrovascular y síndrome de enclaustramiento. Está basado en la vida real de Jean-Dominique Bauby. 

Filmes y libros para disfrutar si cuidas a alguien mayor

Obras clásicas inspiradas en los mayores 

Muchas novelas clásicas y contemporáneas tienen como fuente de inspiración a las personas mayores. Dentro de la literatura mundial, existen obras que todo cuidador debería tener en su mesa de noche. Te recomendamos tres de estas joyas infaltables:

Kafka en la orilla 

Escrito por Haruki Murakami, esta obra entreteje un universo sorprendente entre la fantasía y realidad, la juventud y la vejez. Sus protagonistas son un chico de 15 años (Kafka Tamura) y un hombre de 60 años (Satoru Nakata) que conversa con los gatos.

Cien Años de Soledad

Esta novela que le mereció el Nobel de Literatura a Gabriel García Márquez es una historia que habla de ancianos con vidas especiales. La historia de Úrsula Iguarán es la imagen de una matriarca con gran fortaleza y convicción.

El viejo y el mar

Este clásico es una historia absolutamente conmovedora que habla de la esperanza, la paciencia y el no sentirse derrotado. Gira en torno a Santiago, un pescador de avanzada edad y su lucha por no caer en la autocompasión.

Libros para cuidadores de personas mayores

Para finalizar, te traemos otros tres libros que nos ofrecen una fabulosa manera de conectarnos con lo que representa el cuidar de alguien mayor o en condición de dependencia. 

Mi madre (Yasushi Inoue)

Este ensayo novelado y biográfico es una obra conmovedora sobre la viudez y la senilidad. Se centra en el seguimiento de los últimos años de vida de una madre anciana que es cuidada por sus hijos y nietos. Es de la Editorial Sexto Piso.

Llévame a casa (Jesús Carrasco)

Esta novela psicológica retrata con crudeza lo que ocurre cuando los hijos se encargan de cuidar de los padres. Habla de regresos, lazos que se unen de nuevo y heridas que los separan. La editorial es Seix Barral.

Nuestros mayores (Victoria Cardona)

Este libro de autoayuda, editado por Luciérnaga, es una reflexión sobre el confinamiento y las personas mayores. Cardona es maestra y orientadora. Cuenta en primera persona la importancia de la comunicación, la escucha activa y la paciencia.

Como puedes ver, la dedicación y la unión son claves en estas películas y libros. 

Muchas son historias conmovedoras que han logrado animar a la sociedad a hablar abiertamente de lo que está detrás del cuidado de personas mayores, derribando tabúes.