compromisos de Año Nuevo para ayudar a los abuelos

10 compromisos de Año Nuevo para ayudar a los abuelos a vivir más y mejor

El Nuevo Año siempre es una oportunidad para sentarnos a evaluar qué podemos mejorar para los próximos 12 meses. Como cuidador de personas mayores son muchos los  propósitos que seguramente encabezan nuestra lista de metas para los siguientes meses.

Tal vez, especializarnos en alguna nueva área, lograr un mejor empleo, cambiar de coche o emprender algún proyecto personal que nos permita construir una mayor estabilidad emocional y económica a futuro. 

Al igual que nosotros, los adultos mayores también pueden sentir esa necesidad de autoanalizarse, de autocriticarse y de plantearse nuevos compromisos. Como personal de asistencia y cuidado de mayores o familiares podemos ayudarlos y motivarlos a que identifiquen esas metas, establezcan esos objetivos y los alcancen. 

¿Cuáles son las prioridades en la edad avanzada?

Las personas de edad avanzada suelen tener intereses de vida muy diferentes a los de los jóvenes o adultos menores a los 65 años.

Cuando envejecemos, nuestras principales prioridades están más relacionadas con:

  • El cuidado de la salud, prevenir enfermedades o complicaciones
  • El adaptarse a un declive de las capacidades físicas y la fuerza
  • Evitar accidentes o situaciones de riesgo 
  • Superar las pérdidas de la pareja o amigos
  • Vencer la soledad
  • Cómo manejar el ocio
  • Buscar nuevos lugares donde sentirse seguros, motivados y cómodos

Para la gente mayor, cualquier pequeño cambio en sus hábitos diarios puede implicar un enorme reto. Así que al momento de ayudarlos a visualizar estos compromisos de Año Nuevo es importante que primero se planteen cuáles son sus prioridades. 

Luego, podemos ayudarlos a establecer metas claras y concretas. Estas deben ser alcanzadas fácilmente en un tiempo corto para que no decaiga la motivación. Por supuesto, aquí es vital el compromiso que la propia  persona mayor manifieste para el logro de tales objetivos.

¿Cómo armar una estrategia para Año Nuevo? 

Para que nuestros abuelos lleguen a final del año con las metas cumplidas, existen varios pasos que como cuidador de mayores puedes establecer para elevar sus posibilidades de éxito:

➤  Ayúdalo a establecer metas realistas

A veces nuestros mayores pierden el sentido de la realidad y se enfrascan en objetivos muy demandantes.  Lo mejor es comenzar con objetivos poco ambiciosos, en donde se vayan superando niveles y etapas con pasos cortos.

➤  Un calendario detallado y visible

Es importante que la persona establezca qué cosas quiere hacer y cómo, cuándo y dónde las hará. Debe establecerse una planificación semanal y mensual y comprometerse a cumplirla, con las actividades que son de su agrado y que lo ayudarán a mejorar su calidad de vida.

➤  Identificar la red de apoyo

Hallar a personas que tengan una meta parecida o que brinden un apoyo incondicional es importante para mantener motivada a la persona mayor. Es más fácil que cumplamos con nuestros compromisos de Año Nuevo si nos sentimos apoyados. 

compromisos para vivir más y mejor

10 compromisos para vivir más y mejor

Ahora te mostramos 10 ejemplos de compromisos de Año Nuevo que pueden ayudar a las personas de edad avanzada a llevar a una vida mejor y más sana. 

Para que surtan efecto en nuestros abuelos, los terapistas recomiendan hacerlo en primera persona, por ejemplo, “Yo me comprometo este año a…“, “Yo quiero mejorar este año … “ y así por el estilo.

  1. “Me comprometo este año a limpiar e hidratar mi rostro y cuerpo”: Cuando envejecemos, la piel se vuelve más delgada, se arruga, salen manchas, pierde grasa y se acumulan más células muertas. Es importante que la persona se comprometa a limpiar e hidratar su cutis y cuerpo diariamente, con productos adaptados a su tipo de piel. Este hábito lo ayuda a fortalecer su autoestima.
  2. “Saldré siempre con protector solar”: a mayor edad es más elevado el riesgo de desarrollar cáncer de piel o melanomas. Esto es producto del efecto acumulativo de la radiación ultravioleta. Hay que cuidar el rostro y cuerpo con filtros solares de alta protección, llevar sombreros de ala ancha y andar por la sombra. 
  3. “Me comprometo a beber 8 vasos de agua al día”: la gente de edad avanzada se olvida de tomar agua con frecuencia y se deshidrata con facilidad porque puede sentir menos sed. Una manera de recordarles que deben beber agua seguido es con una alarma en su reloj o teléfono, manteniendo cerca una botella de hidratación.    
  4. “Este año seré más cuidadoso(a) con mis pies”: el pie diabético es una de las complicaciones más frecuentes en personas mayores. Cuando hay problemas de azúcar en la sangre, se reduce la sensibilidad y circulación sanguínea en los pies. Esto eleva el riesgo de úlceras, heridas, hongos. Debe lavarse a diario los pies con jabón neutro y agua tibia y secarlos con suavidad. Debe usar loción hidratante, llevar medias de algodón sin costuras y usar calzados suaves.   
  5. “Comeré más frutas y vegetales todos los días”: la gente mayor gasta menos energía a diario, por lo que las calorías recomendadas suelen ser de 2.000 kcal por día. Las frutas y verduras ayudan a dar saciedad y facilitan la movilidad intestinal.
  6. “Este año veré menos televisión y caminaré más”: el pasar más tiempo frente a la pantalla de una tv, ordenador, tablet o móvil es algo muy frecuente en personas mayores. El problema es que se pasa más tiempo sentado y esto reduce la capacidad de atención, propicia la flojera o el andar aletargado. Es mejor limitar la exposición y hacer más actividad física.
  7. “Este año aprenderé un nuevo hobby”: nunca es tarde para desarrollar una nueva afición. La jardinería es una gran opción, de hecho es una de las actividades más motivantes y mantiene la mente ocupada. 
  8. “Me comprometo a leer un libro por mes”: como cuidador profesional ayuda al paciente mayor a expandir su cerebro con libros que le interesen y lo ayuden a mantener el hábito de unos 20 minutos de lectura al día.
  9. “Mejoraré este año mi forma de ejercitarme”: la rutina diaria debe incluir caminatas y paseos tranquilos. Aprender una nueva disciplina o subirse a la bicicleta estática es de gran ayuda. 
  10. “Seré más comprensivo(a) con los demás”: muchas personas de edad avanzada pierden la sensibilidad en el trato con otros, más si se sienten solos. Este comportamiento puede ser involuntario o no y generar aislamiento social, disminución de la capacidad para relacionarse con los demás, desinterés, dependencia, etc. No hay que asumir una actitud condenatoria ni tampoco ignorarlos. En su lugar, motivarlos a actuar y mejorar como persona.

Si bien todos tenemos nuestros días buenos y malos, hay achaques o limitaciones propias del envejecimiento que pueden dificultar el logro de un estado deseable de paz, alegría y plenitud. El Año Nuevo puede ser la ocasión perfecta para mejorar el ánimo de nuestros mayores.