Cómo estimular el cerebro de las personas mayores

¿Cómo estimular el cerebro de las personas mayores?

Si eres cuidador de personas mayores debes saber que existen formas de ayudar al paciente de edad avanzada a mejorar sus habilidades cognitivas. ¿Cómo? Con estrategias que puedes aplicar a diario para favorecer la estimulación de su cerebro. 

Los avances en la comprensión de la plasticidad cerebral y la estimulación neuronal dan nuevas luces sobre la capacidad increíble del cerebro para crear nuevas conexiones en la etapa adulta y mejorar habilidades mientras se envejece.

Conoce cuáles son estas actividades y recursos para estimular el cerebro y qué es lo que recomienda la evidencia científica.

¿Es posible un cerebro joven por siempre? 

Hay factores que determinan un envejecimiento más saludable del cerebro. Entre ellos  se encuentran una alimentación equilibrada, el manejo eficaz del estrés y la estimulación de la mente.

Otros factores son:

A partir de los 50 años, el envejecimiento cerebral puede hacerse más evidente o no. Todo depende de qué tan lento o rápido va, cuál es la calidad y estilo de vida, qué actividades se realizan y qué enfermedades pueden ir apareciendo en el camino.

Después de los 65 años, las estadísticas advierten un riesgo elevado de la población mayor de desarrollar demencia y otros problemas cognitivos. Aunque este riesgo se duplica cada cinco años, el entrenamiento regular del cerebro es muy recomendado para mantenerse más joven mentalmente.

Estrategias que funcionan para los abuelos

De acuerdo con un estudio publicado en JAMA Neurology, el entrenamiento y la estimulación mental reducen el riesgo de que aparezca un deterioro cognitivo leve (DCL) o el Alzheimer después de la séptima década de vida.

Según esta investigación, realizada desde el 2006 al 2016 en casi 2.000 mujeres y hombres mayores de 70 años, son cuatro las actividades más estimulantes para el cerebro del adulto mayor. Ellas son:

  1. Alta socialización con familiares y amigos.
  2. Practicar juegos de memorización y de destreza.
  3. Usar computadoras y tecnología básica para su vida. 
  4. Hacer artes manuales o tener un hobby.

Como ves, la estimulación cognitiva y las habilidades sociales son claves en la asistencia y cuidado de mayores.

Actividades recomendadas por la ciencia para estimular las habilidades mentales

10 actividades recomendadas por la ciencia para estimular las habilidades mentales

Ahora, te proponemos 10 actividades que como cuidador a domicilio o familiar puedes promover para estimular las habilidades mentales de las personas mayores bajo tu supervisión.

¡Claro! Todo depende de factores como el nivel de independencia, movilidad o enfermedad que tenga el paciente a tu cargo.

1.     Ayúdalo a socializar más

Una vida social activa y hacer nuevas amistades fortalece la agudeza mental de los abuelos y los ayuda a que su memoria sea más sólida.

El Consejo Mundial sobre la Salud Cerebral recomienda a los mayores de 40 años apuntar a ser más sociables y comprometidos. Esto ayuda a prevenir la reducción de la memoria lógica y favorece la inteligencia y el aprendizaje auditivo y verbal en la vejez.

2.     Enséñale juegos nuevos

Algunos estudios resaltan la relación entre los juegos de memoria o de mesa, de destreza mental y cálculo para un cerebro más estimulado mientras se envejece.

Otros trabajos respaldan hacer sudokus y crucigramas. También, memorizar aspectos físicos, descripción de lugares, personas, animales y eventos para dinamizar el cerebro.

3.     Estimula el oído y la vista

La música, la escucha activa y los ejercicios que involucran la audición y visión son muy importantes para ayudar a los abuelos a pensar y recordar mejor. También los ayuda a socializar y mantenerse activos.

Un trabajo del Instituto Johns Hopkins resalta que los problemas auditivos no atendidos en la edad avanzada aceleran el encogimiento del cerebro.

4. Leer poesía o literatura

¿Sabías que a los mayores de 50 años se les recomienda leer un libro al mes? La lectura es un ejercicio muy completo para rejuvenecer el cerebro, advierte el Centro Vasco de Cognición, Cerebro y Lenguaje.

Tratar de entender imágenes literarias o poéticas con sentidos opuestos o complejos, como el oxímoron, intensifica la actividad en el lado frontal izquierdo del cerebro. Esto optimiza las conexiones de las neuronas y evita su degeneración.

5.     Contar historias

Recordar a diario nombres, direcciones, comidas y qué lugares se visitaron favorece las funciones cognitivas. Así que ayuda al adulto mayor a que visualice las situaciones que intenta recordar.

Por ejemplo, si perdió algo, motívalo a que repase y razone todos los sitios donde estuvo antes de perder el artículo. Otra manera es pedirle que cuente historias, ordene las ideas y las secuencias en su cabeza.

6.     Aprender idiomas o hobbies

Estudiar otra lengua, tocar un instrumento nuevo o practicar un hobby diferente por simple disfrute, resulta sorprendentemente positivo después de los 65 años.

Esta es una de las mejores maneras de hacer gimnasia cerebral y de reducir la degeneración cerebral.

7.     Meditar y relajarse

La meditación reduce la generación de hormonas del estrés y ayuda a dormir mejor. Todo esto favorece un incremento de la capacidad cerebral y la relajación en el adulto mayor.

Varios estudios asocian el estrés con la demencia.

8.     Atención a la diabetes

Se sabe que la diabetes tipo 2 no controlada en el paciente mayor puede causar demencia vascular por falta de suficiente sangre en el cerebro. Esto afecta la capacidad de memorizar, de tomar decisiones y el comportamiento.

Si eres cuidador profesional, recuerda vigilar siempre los niveles de azúcar del paciente diabético geriátrico.

9.     Mejor alimentación y ejercicio

Bajar de peso ayuda a reducir el riesgo de demencia, estrés oxidativo y  enfermedades neurodegenerativas.

Una investigación del Centro Médico de la Universidad de Leiden (Países Bajos) encontró relación entre el exceso de grasa corporal en la edad avanzada y un peor desempeño de la materia gris (donde están las neuronas).

10. Estudiar de por vida

Un estudio de 2010, realizado por Mayo Clinic Study of Aging en 1.995 adultos de mediana y avanzada edad, encontró que ser un estudiante de por vida y apostar por el enriquecimiento intelectual es una de las mejores maneras de tener un cerebro joven o rejuvenecido. Incluso, si se tienen más de 65 años.

Si bien nuestra dinámica neuronal se puede ir debilitando a medida que avanzamos en edad, como has podido ver, existen mecanismos que pueden prevenir o hacer mucho más lento ese proceso. Así que ponlos en práctica.

Con información de:

  1. Basque Center on Cognition, Brain and Language. Centro Vasco de Cognición, Cerebro y Lenguaje | BCBL. https://www.bcbl.eu
  2. Consejo Mundial sobre la Salud Cerebral (Global Council on Brain Health) https://www.aarp.org/
  3. Mayo Clinic Study of Aging. https://www.mayo.edu/
  1. Revista JAMA Neurology
https://jamanetwork.com/journals/jamaneurology/fullarticle/2598835
https://jamanetwork.com/journals/jamaneurology/fullarticle/1883334