Mitos sobre la vejez

10 Mitos sobre la vejez que debemos desterrar

Mientras los años avanzan y la vejez se va acercando, la sociedad en su conjunto tiende a reforzar creencias bastante alejadas de la realidad. Existen muchos mitos sobre los adultos mayores que afianzan sobretodo su incapacidad para relacionarse con el entorno. Esto da lugar a prejuicios y conceptos equivocados que promueven sentimientos de rechazo hacia esta importante etapa de la vida.

Hoy te queremos compartir mitos falsos sobre la vejez que impiden que nuestros abuelos sean vistos con el respeto y la admiración que merecen. ¡Vamos allá!

Mitos que debes desterrar sobre el envejecimiento 

Las creencias sobre el envejecimiento difieren de una cultura a otra, pero es importante analizar los aspectos negativos de estas opiniones. Los estereotipos sociales pueden desaparecer si entendemos el envejecimiento como un aprendizaje lleno de experiencias vividas y una oportunidad de apreciar cada momento de forma más intensa. Aquí algunos mitos errados y sus realidades:

Mito 1: Los adultos mayores tienen pensamientos anticuados

Realidad: todo el mundo, joven o abuelo, tiene sus propios criterios, personalidad, pensamientos y sentimientos sobre la sociedad. Es una afirmación injusta suponer que todas las personas mayores tienen creencias definidas. Tomarse el tiempo para hablar con los adultos mayores sobre sus experiencias pasadas puede arrojar luz sobre este pensamiento equivocado.

Mito 2: Las personas de la tercera edad siempre están enfermas

Realidad: expertos en medicina afirman que envejecer implica una disminución de las capacidades físicas, sensoriales y cognitivas. Pero hay que tener en cuenta que, los efectos del envejecimiento ocurren solo de forma gradual durante la vida y nunca son una causa directa de enfermedad o de muerte. Se trata de una etapa que se debe disfrutar cerca de seres queridos que brinden mucha comprensión y paciencia.

Mito 3: Las personas mayores son más reacias a los cambios

Realidad: a diferencia de lo que se suele creer las personas mayores sienten emoción por el cambio y les gusta disfrutar de las novedades que esto supone. Sin embargo, los adultos mayores ya se enfrentan a muchos retos y las situaciones cambian una vez que llegan a cierta edad, puede que les cueste un poco más adaptarse, pero son capaces de cambiar y esto debemos tenerlo claro para permitirles avanzar a su ritmo.

Mito 4: Los abuelos se sienten mejor aislados de la vida social

Realidad: suele decirse que las personas de la tercera edad sienten sufrimiento y que es mejor para ellos aislarse de la vida social. Pues la verdad, es que algunas personas mayores eligen vivir solas por criterio propio o porque están restringidas por una variedad de condiciones sociales. Esta acción suele estar motivada por las actitudes y valores de una comunidad que les brinda pocas oportunidades de participación activa.

Mito 5: El adulto mayor deja de ser productivo al envejecer 

Realidad: muchos jubilados llevan una vida activa. Por ejemplo, un informe de la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU, informa que el 24% de los adultos mayores se ofrecen como voluntarios en la vejez. Estar jubilado no implica que los abuelos prefieran pasar todo el día sin hacer nada. Aun cuando puedan necesitar más tiempo para reponer sus energías, mayormente les gusta mantenerse en movimiento.

Productividad en la vejez

Mito 6: Las personas mayores pierden la capacidad de aprender 

Realidad: las dificultades asociadas con la falta de rutina o ejercicio a menudo se atribuyen a un déficit de aprendizaje. Si bien es cierto que la inteligencia se ralentiza durante esta etapa de la vida y se reduce la agilidad, esto no afecta la capacidad de aprender cosas nuevas. Esto es tiempo o velocidad, pero no capacidad cognitiva. Aunque es muy importante respetar los ritmos del adulto mayor y no sobre estimularlo.

Mito 7: Los adultos mayores siempre se deprimen

Realidad: no existe hasta el día de hoy evidencia médica que respalde que los adultos mayores son malhumorados y que a menudo están tristes o deprimidos. De ser así, en su juventud, probablemente también mantenían esta actitud. Las personas que eligen la felicidad a menudo conservan esta mentalidad hasta la vejez. Se trata de la personalidad y actitud. No de una condición asociada a la edad.

Mito 8: Los abuelos son asexuales

Realidad: se supone que después de los 60 años no es agradable tener relaciones sexuales y que las personas mayores son asexuales. Estudios médicos muestran que a pesar de los estereotipos sociales, la mayoría de los adultos mayores son sexualmente capaces y pueden tener una vida sexual activa. Con la edad, la erección y la eyaculación se hacen más lentas, pero el deseo sexual aunque disminuye no desaparece.

Mito 9: Las personas mayores siempre pierden la memoria y creatividad

Realidad: no todos los adultos mayores desarrollan problemas de memoria como la demencia o la enfermedad de Alzheimer. Muchas personas se dedican a un pasatiempo o un oficio en su último año de vida, lo que en realidad los lleva a una segunda carrera y/o ingresos. Ya sea carpintería, arte o tejido, las actividades creativas mantienen vivas las mentes y la creatividad de las personas mayores.

Mito 10: Los adultos en tercera edad son inflexibles

Realidad: se imagina que los abuelos son tercos y enojados. La dureza de cada individuo no es el resultado del proceso de envejecimiento. La inflexibilidad de algunas personas no es producto de su edad, sino que su personalidad, está formada por sus experiencias de vida. Si en su juventud fue impaciente o intolerante, lo seguirá siendo. Muchos rasgos de personalidad se agudizan con el tiempo.

Sin duda, cuando deseas prestar asistencia a abuelos es muy importante tener en cuenta que las personas mayores pueden llevar un estilo de vida saludable y de calidad. De allí, desterrar estos mitos te permitirá realizar tu trabajo de mejor manera y brindarles una mejor posibilidad de integrarse en la sociedad.