Beneficios de los animales para las personas mayores

Beneficios de los animales para las personas mayores

Los beneficios de tener una mascota en casa son bien conocidos, especialmente cuando se trata de niños, y es que además de horas de entretenimiento, juegos y diversión, una mascota como un perro ofrece compañia, mejora autoestima y convierte en más sociales a los pequeños. Pero ¿qué sucede cuando el dueño de esa mascota es una persona mayor?

Una persona mayor puede beneficiarse en diferentes sentidos de la compañia de un animal. Y es que son capaces de brindar compañia, algo muy necesario en las persona mayores que tienen a sufrir de soledad, además brinda vitalidad, alegría y momentos de diversión, así como incentivar la movilidad y evitar el sedentarismo, algo también muy habitual en personas mayores. 

5 beneficios de las mascotas para adultos mayores

Profundizando un poco en todos los aspectos positivos que trae tener una mascota en casa, te contamos algunos de ellos.

  • Brindan felicidad

El primer beneficio es que tener una mascota en casa ayuda a combatir episodios de tristeza y depresión, y es que son muchos los mayores que sufren de este tipo de problemas, en especial cuando se tiene dependencia en algún nivel. Y es que una mascota naturalmente requiere de algún cuidado, que aunque poco exigente, hace sentir más “útil” a la persona.

  • Incentiva la movilidad y actividad física

Especialmente cuando la mascota es un perro, y que por su propia naturaleza activa, estimula la actividad física, llevarlo de paseo, a caminar o jugar automáticamente hará que la persona se mueva más, quiera salir al aire libre, moverse… Contribuyendo así a evitar el sedentarismo y con esto, mejorar la salud. 

Es importante destacar, que aunque la persona tenga algún impedimiento físico, use silla de ruedas o bastón, esto no es impedimento, ya que muchos perros cuentan con entrenamiento, y de acuerdo a la raza pueden acoplarse a las necesidades de cada persona y caso.

  • Son una buena compañia

La soledad en los mayores es un problema muy habitual y que trae consigue no solo problemas a nivel emocional, sino también diversos riesgos para su bienestar. Un animal de compañia brindará compañia en todo momento, ayudará a no sentirse solo, compartiran rutinas, e incluso puede hacer a la persona más social, y es que unido al beneficio anterior, cuando se llevan de paseo, es común interactuar con otras personas sobre la mascota, consiguiendo así más interacción con otros en el día a día.

  • Combate el estrés

El estrés es un factor que está presente en la vida de muchos, y los mayores no escapan de ellos, pero tener en casa una mascota puede ser un gran catalizador disminuir los niveles de estrés que por diferentes situaciones se pueden vivir. Este beneficio en particular lo ofrece no solo un perro, sino otros animales domesticos como gatos, peces e incluso aves. Ya que tienen la capacidad de reducir la ansiedad, estrés, frustración brindando una sensación tranquilizadora y de bienestar.

  • Brinda seguridad en diferentes niveles

Un perro siempre será un buen guardian, algo muy efectivo especialmente cuando la persona mayor vive sola en casa, o permanece solo muchas horas del día. Sin embargo, esto puede ir un paso más adelante, cuando se trata de un perro entrenado para brindar ayuda si su dueño sufre de alguna condición o dependencia. Pueden ofrecer señales de alerta a un cuidador, anticiparse a un ataque y mucho más.

Una mascota ofrece muchos beneficios para las personas mayores en todos lo niveles. No importa que la persona viva sola, sea dependiente, tenga un cuidador a domicilio para su asistencia o se encuentre bien de salud y solo busque compañia.

Mascotas para personas mayores

¿Qué hacer antes de buscar una mascota?

Cuando se trata de personas mayores, donde la salud  y el estado físico frecuentemente es un poco más vulnerable, lo primero es consultar con el médico tratante. Y no porque una mascota represente un peligro, sino para asegurarse de que sea realmente positivo. Y es que pueden existir alergia o contraindicaciones especiales. 

De este modo, nunca está demás consultar con un doctor y escuchar sus recomendaciones, especialmente cuando se trata de una persona con una condición de salud delicada.

¿Qué mascotas son adecuadas para un mayor?

En todo el post hemos mencionado a los perros como una gran opción, y no es para menos, se trata de uno de los animales domesticos más demandados, y de acuerdo a su raza pueden adaptarse muy bien a diferentes casos y condiciones. No requieren demasiados cuidados, pueden ser muy empáticos, inteligentes y automáticamente brindan bienestar y felicidad.

Además, cuando se opta por un perro entrenado los beneficios se multiplican, y es que se aprovechan sus destrezas y habilidades de acuerdo a las necesidades de la persona. A pesar de ello es importante que se indague muy bien sobre los cuidados, mantenimiento, pelaje, niveles de energía y tamaño para que sea realmente adecuado para la persona. 

Sin embargo, más allá de los perros, hay más opciones. Por ejemplo las aves, como canarios o periquitos, son unos excelente animales de compañia, los cuidados son sencillos, agua, comida y mantener su jaula limpia. Los gatos son también una gran opción, los cuidados son menores que con un perro, y es que, se trata de animales independientes, ideales si se presentan problemas de movilidad y no se pueden realizar paseos. Los peces también pueden ser una buena alternativa, los cuidados son bastante básicos, y se puede tener una pecera grande con varios peces. Son adecuados para todos, brinda tranquilidad y sensación de sosiego.

Son muchas las opciones de mascotas, aquí lo importante serán los gustos de la persona y sus condiciones de salud. ¿Conocías los beneficios de las mascotas para los mayores?