Comidas reconfortantes para el cambio de estación

Comidas reconfortantes para el cambio de estación

Ya estamos en pleno cambio de las estaciones y la alimentación juega un rol muy importante en la preparación del organismo de los abuelos. El incremento de frío es una señal de alarma para las familias, ya que con él llegan los resfriados. Ya que las personas de la tercera edad son las más vulnerables a los cambios de estación, queremos recomendarte algunos alimentos y comidas que les permitirán prepararse. 

Afortunadamente, la dieta mediterránea es una de las más completas y más nutritivas. Por ende, no será necesario desviarse de los alimentos que normalmente se consumen en casa. La recomendación es privilegiar los alimentos de temporada, ya que llegarán a la mesa más frescos, con mayores índices de vitaminas y minerales y serán más económicos. 

¿Cuáles son los alimentos reconfortantes para el otoño y el invierno? 

La dieta para los meses más fríos es rica en vitamina C para fortalecer el sistema inmune, por lo que incluir una buena porción de frutas con antioxidantes ayudará a repeler las enfermedades respiratorias y otras posibles complicaciones de salud. Otras buenas incorporaciones en la alimentación son los guisos, sopas y tartas que ayuden a ganar calor corporal y que cubran las nuevas demandas energéticas que llegarán con la temporada. 

Incluir más carbohidratos y grasas, pero siempre en proporciones adecuadas, dará a los abuelos una fuente de calorías apropiada para sobrellevar el frío. En otoño vienen las cosechas de alimentos de colores granates, rojos y marrones, los cuales contienen hidratos de carbono complejos, minerales, antioxidantes, grasas saludables y también vitaminas.  

Opciones de alimentos para comidas de otoño

Opciones de alimentos para comidas de otoño
  • Calabaza: es rica en betacaroteno, digestiva y ligera. Una excelente opción para incorporar en dulces o recetas saladas. Se puede comer en cremas, guisos, asada o salteada. 
  • Castañas: su perfil de nutrientes le hace similar a un cereal, tiene muchos hidratos de carbonos y fibras. Así como vitaminas B, C y E. Se pueden comer hervidas o cocidas al vapor, en postres o como guarnición en guisos de carnes. 
  • Setas: estas ayudan a fortalecer los tejidos óseos, ya que contienen calcio, magnesio y zinc que se consideran indispensables para la creación y endurecimiento de los huesos. 
  • Boniato: es uno de los tubérculos con más cantidad de vitaminas, es delicioso y saciante. De igual forma, muy versátil para prepararse de distintas maneras, ya sea como principal o acompañante. 
  • Coles: contienen ácido fólico, vitaminas del grupo B, minerales y fibra. Se disfrutan crudas o cocidas y son una excelente incorporación en la dieta para mejorar la respuesta del sistema inmune. 
  • Bayas: son las mejores frutas de la temporada y las que más recomendamos para elevar los niveles de vitamina C y antioxidantes. Preferiblemente, comer frescas, pero igual es posible utilizarlas para preparar mermeladas, salsas, mezclar con yogur, en postres o bebidas. 
  • Granada: contiene antioxidantes y tiene acción depurativa. Se disfruta mejor fresca, pero se puede incluir en ensaladas y recetas picantes. 
  • Uvas: ideal como depurativa, para aportar energía y con antioxidantes que eliminan radicales libres. 
  • Especies: el comino puede ayudar a curar la bronquitis, el asma y también la tos. En abuelos es recomendable para la digestión y tratar los síntomas de la artritis. La cúrcuma y el jengibre son curativos, antioxidantes y antiinflamatorios. 

Ideas de comidas para las próximas temporadas

Cuando baja la temperatura es la ocasión propicia para disfrutar de ricos guisados, estas comidas son reconfortantes. Ofrecen una variedad grande de nutrientes y ayudan a los mayores a ganar calor y recobrar energía. 

Goulash: es un guiso de carne con pimentón y vino tinto. También se puede preparar con carne de cerdo o ternera. 

Guisos con lentejas: esta verdura es rica en minerales y fibra. Una alternativa para abuelos a los que se les dificulta digerir la carne.

Boniato relleno: una comida económica y sencilla de hacer. Solo se necesita asar el boniato y luego rellenarlo con un sofrito de legumbres y verduras de temporada. Para completar los frutos secos. 

Patatas con espinacas: solo hay que cocinar las espinacas y las patatas con las especies de tu preferencia. Es una buena guarnición o plato principal acompañado de plan plano. 

Crema de calabaza y curry: una comida reconfortante con vitamina A, C y E, hierro, zinc, potasio y fósforo. Solo debes sazonar la crema con curry y otras especias de tu elección. 

Tarta de higos: un postre ideal, un pedazo de tarta tibia para las tardes frías de otoño y de invierno. 

Pensar en la alimentación para tu ser querido le ayudará a estar saludable y conservar la energía. Esperamos que esta información te sea de utilidad. Otras recomendaciones sobre las comidas que más convienen a un abuelo las puedes obtener de un cuidador profesional. Encuentra profesionales listos para asistir en casa con tus mayores.