Causas de la artritis

¿Cómo lidiar con la artritis en las personas mayores?

¿Cómo manejar la artritis en la tercera edad? ¿Qué podemos hacer como cuidador o familiar para aliviar las incomodidades que causa esta enfermedad? 

Para las personas mayores con artritis reumatoide, cada día es un nuevo reto. Desde que sale el sol hasta el final del día, la mayoría de ellos solo quiere llevar una vida lo más normal posible. Y también, menos complicada frente a la rigidez, el dolor y la inflamación que sufren a diario en sus articulaciones. 

La depresión y ansiedad se suman a la lista de problemas que debe enfrentar el paciente artrítico que, al verse imposibilitado de hacer algunas tareas, se siente mal y se aísla en su dolor.  

De allí que sea muy importante que, como cuidadores de personas mayores, sepamos cómo apoyar a la gente con esta condición y facilitarles el goce de una vida más digna y cómoda.

En este artículo te vamos a hablar sobre la artritis en la tercera edad y te daremos algunos consejos para poder lidiar con esta dolencia,  a fin de que no se convierta en un problema mayor.  

¡Continúa leyendo!

Una condición autoinmune 

La artritis es una enfermedad reumática crónica que afecta a las articulaciones. Puede causar inflamación o rigidez muy dolorosa en:

  • Manos
  • Pies
  • Hombros
  • Muñecas
  • Codos
  • Caderas
  • Rodillas 

Se trata de una condición autoinmunitaria, es decir, generada por el propio sistema inmunológico que ataca el tejido sano de las articulaciones. Esto produce la erosión ósea y deformidad. Además, puede causar otros problemas a nivel de los pulmones, el corazón y los nervios.

Según la Arthritis Foundation, aún se desconoce qué causa la enfermedad. Sin embargo, se sabe que el sistema inmunológico del cuerpo y los genes desempeñan un papel clave en el proceso inflamatorio y el daño que la artritis produce en las articulaciones. 

El sistema inmunológico es el mecanismo que nos protege de los ataques de virus, bacterias y otros agentes que pueden enfermarnos. En el caso de la artritis, incluyendo la reumatoide o AR, el sistema inmune responde atacando las propias articulaciones y hasta otros órganos.

Este ataque genera una cascada de sustancias como enzimas, anticuerpos y citosinas, que dañan las articulaciones.

En el caso de la artritis en la tercera edad, el soporte familiar que se dé a estas personas es muy importante. Desde apoyarlos a realizar ejercicios de bajo impacto, hasta hacer caminatas al aire libre. Todo cuenta. 

Cuidar la salud mental: un factor clave

Muchos adultos mayores que padecen esta condición pueden experimentar mucha depresión y ansiedad. Esto debido a que sienten que ya no pueden hacer las cosas por sí mismos, ni moverse a donde quieran con la misma destreza que antes. 

Y en ese caso hay que estar muy pendientes a las señales. Por ejemplo, si dejan de comer o hablar, si ya no quieren salir de su habitación, si han dejado de reír como antes o parecen distraídos. 

Y eso es algo que hay que evitar a toda costa, porque son condiciones que hacen daño a todo nivel. 

El plan de los cuidadores y de la familia debe ser darles a las personas mayores lo mejor para su bienestar y que su salud mental esté lo más equilibrada y controlada posible. 

Artritis en la tercera edad

¿Cómo podemos ayudar?

A continuación vamos a darte algunas recomendaciones. Tenlas en cuenta como cuidador o familiar al momento de buscar una mejor calidad de vida para la persona mayor que tiene artritis.

1. Realizar ejercicios de bajo impacto

El sedentarismo empeora la artritis. La rigidez toma cancha cuando no se hace ningún tipo de actividad. 

El tiempo mínimo ideal para que un adulto mayor se ejercite es de 15 minutos al día. Se recomiendan caminatas, natación y cualquier otro ejercicio de bajo impacto. 

2. Usa compresas de agua tibia

Colocar compresas de agua tibia en la zona donde la persona sienta dolor, es una forma de darles alivio. El calor moderado ayuda a desinflamar y combatir la rigidez en las articulaciones. 

3. Adecuar los espacios

Se deben instalar pasamanos en escaleras, baños y donde sea necesario, para ayudarles a que se sientan más seguros. 

Brindarles seguridad es vital para que estén más confiados y tranquilos en su entorno. Además hay que evitar caídas. 

4. Incorpora artículos especiales 

Existen artículos de uso diario especialmente diseñados para adultos mayores con artritis. Es el caso de cepillos, lápices y cucharas. Son de modelo  más grueso que los tradicionales y con forro de goma. Esto permite un mejor agarre. 

5. Rehabilitación 

Llevar a los adultos mayores a terapias de rehabilitación es muy positivo. Les ayuda a tener más movilidad y además les permite relacionarse con otras personas que quizás también tengan artritis, y puedan compartir sus experiencias. 

6. Escuchar para comprender 

Saber escucharlos para poder entender qué les hace sentir mal y que se sientan tomados en cuenta, es muy importante para el bienestar de las personas de la tercera edad.  

Al verse limitados en sus actividades, es probable que quieran expresar todo lo que sienten y que se les comprenda. 

7. Descanso 

Es necesario dormir lo suficiente y al despertar, realizar breves ejercicios de estiramiento para combatir la rigidez. 

8. Buena alimentación 

Llevar una dieta balanceada y mantener un peso adecuado es indispensable para las personas mayores con artritis.  

La enfermedad guarda cierta relación con la osteoporosis. Por eso, se debe estar atentos a los niveles de calcio y hacer los ajustes necesarios en la alimentación para que no les falte ningún nutriente. 

9. Tranquilidad y armonía 

Las situaciones de estrés son perjudiciales para los adultos mayores que viven con artritis. Esto les causa malestar y que tengan mayor rigidez y tensión en su cuerpo. Procura mantenerlos en un ambiente positivo, donde exista armonía y paz. 

10. Medicamentos al día 

Tener una buena organización con las medicinas y administrarlas en su horario es necesario para controlar los síntomas de la artritis en la tercera edad

En realidad esto aplica para cualquier medicamento que se deba suministrar a diario. No cumplir con el tratamiento de forma adecuada impide ver mejoras y avances.

11. Darles pequeñas tareas 

Hacerlos sentir útiles y queridos es una forma de que los adultos mayores se sientan mejor y en confianza. Darles pequeñas tareas en el hogar, los ayuda a mantenerse ocupados y sentirse útiles.

¡Hasta aquí nuestros consejos! Esperamos haberte ayudado a saber cómo lidiar y mejorar la calidad de vida de las personas con artritis en la tercera edad!  

Recuerda que lo más importante es poder comprender a la gente mayor y antes que nada, el respeto, comunicación y amor son las herramientas fundamentales para que se sientan bien y lleven una vida tranquila.

Referencias médicas:

https://www.niams.nih.gov/es/informacion-de-salud/artritis-reumatoide

https://salud.nih.gov/articulo/tiene-dolor-en-las-articulaciones/