Lista de alimentos y comidas no recomendados

Problemas nutricionales en mayores ¿Cómo mejorar su nutrición?

A menudo asociamos la desnutrición con la falta de apetito o de alimentos, y no siempre es así. Por eso es oportuno preguntarse: ¿comemos o no los alimentos que necesitamos? En los adultos mayores, sus necesidades nutricionales específicas de la edad interfieren con su capacidad para absorber y los nutrientes que su organismo requiere para mantenerse saludable.

En este artículo te hablaremos sobre los problemas nutricionales en personas mayores más comunes y cómo podemos evitarlos.

Factores de riesgo que se asocian con problemas nutricionales en personas mayores

Muchos aspectos de la vida cotidiana de las personas mayores y sus dependientes favorecen la aparición de la desnutrición. En otras palabras, es más fácil que los adultos mayores pierdan el apetito o no obtengan todos los nutrientes que necesitan, si:

  • Vive solo y/o se siente solo. 
  • Tiene una enfermedad aguda (por ejemplo, mientras está en el hospital). Tiene una enfermedad degenerativa que afecta su cognición y/o movimiento, como la enfermedad de Alzheimer u otros tipos de demencia. 
  • Sufre de muchas enfermedades crónicas (enfermedades múltiples). 
  • Tiene problemas para masticar y/o tragar (disfagia). 
  • Tiene el síndrome de la boca seca. 
  • Seguir una dieta estricta sin la supervisión de un médico o dietista. 

Algunos de estos factores, como sentirse solo, pueden evitarse con la ayuda de la familia y un cuidador a domicilio amoroso. 

Aspectos a tener en cuenta para evitar malnutrición en nuestros mayores

Además de reconocer la posibilidad de carencias en determinados nutrientes esenciales en la dieta de los abuelos, podemos implementar las siguientes recomendaciones de la Sociedad Española de Nutrición (SEN) para prevenir la desnutrición: 

  • Atención adecuada y profesional a personas mayores o dependientes
  • Elige con cuidado los alimentos que consume; preferiblemente productos frescos y variados y evita los procesados. 
  • No excluyas ningún grupo de alimentos a menos que lo indique el médico. 
  • Agrega proteínas en cada comida principal. 
  • Cuida el consumo de sal y azúcar, los abuelos deben tomarlos con moderación. 
  • Reducir al máximo el consumo de alcohol y tabaco. 
  • Cuidado dental e higiene bucal. 
  • Disfrutemos de la comida, porque el plato que nos gusta siempre será mejor aceptado que el que no nos gusta. 
  • La preparación de los alimentos debe ser sencilla, pero evita la monotonía. Las presentaciones en color siempre se aceptan mejor. 
  • Evita la soledad, trata de acompañar al mayor a la hora de comer.

Dieta básica para mayores especialmente desde los 70 años

Es necesario tener en cuenta que la malnutrición es cada vez más frecuente en adultos mayores, por lo que es necesario cubrir todas sus necesidades nutricionales. Por ejemplo:

Vitamina D: es esencial en la nutrición para abuelos porque el déficit de esta vitamina puede causar anemia. La exposición ligera al sol, consumir granos, así como los peces gruesos, como el salmón, el atún, son formas de absorber esta vitamina. 

Vitamina B12: perfecta para la contribución continua al desarrollo de la conciencia en la edad avanzada. Los adultos mayores pueden consumir carne, pescado y mariscos. 

Calcio y fósforo: son minerales básicos para los huesos, por lo que su consumo natural es vital para evitar problemas de osteoporosis. Se consumen en productos lácteos, derivados de soja, pescado y nueces. 

Zinc: es un antioxidante de origen natural que ayuda a organizar el sistema inmunológico, por lo que es importante tomarlo en cuenta. Se encuentra en carne, pescado, huevos, cereales. 

Potasio: reduce el riesgo de presión arterial alta. La clave es reducir el sodio y aumentar la cantidad de potasio que se encuentra en las verduras, el yogur y las frutas como la banana. 

Grasas: las grasas consumidas como parte de la dieta de una persona mayor deben representar el 30% de la ingesta calórica total, teniendo en cuenta que deben predominar los ácidos grasos monoinsaturados. Se puede consumir aguacates por ejemplo y moderar las frituras.

Hidratos de Carbono: en la dieta del adulto mayor se debe aportar el 60% de las calorías consumidas al día. Estos deben incluir carbohidratos complejos como arroz, pasta, papas, cereales y pan integral fortificado. En cuanto a los carbohidratos simples como el azúcar, debes tratar de reducirlos lo más posible, así que evita comer dulces que se pueden sustituir por frutos secos.

ideas de comidas frescas y nutritivas

Nutrición ideal para los abuelos

Con los años, las necesidades nutricionales se van modificando. Al llegar a la edad adulta se debe seguir una dieta equilibrada, ya que se deben reducir las calorías vacías y optimizar el consumo de proteínas, fibra y vitaminas, además de asegurar alimentos ricos en calcio, hierro y otros minerales necesarios para una buena salud.

Con la edad vienen una serie de cambios, como cambios fisiológicos y sociales que afectan en gran medida el estado nutricional de las personas mayores y, por tanto, sus hábitos alimentarios.

Por ejemplo, cuando se pierde un diente, la producción de saliva disminuye y es difícil masticar bien los alimentos, además, los sentidos no son los mismos que antes, se debilitan y como resultado, puede perder el interés por la comida.

Por otro lado, la pérdida paulatina de masa muscular se asocia con requerimientos energéticos reducidos. No podemos olvidar que durante este período, generalmente se toman medicamentos que pueden dificultar la absorción de nutrientes. Por lo tanto, los riesgos de mala alimentación en los mayores aumentan si todas estas condiciones no se tienen en cuenta.

En las dietas, después de 70 años, es necesario verificar y ajustar los hábitos alimenticios para adaptarse a las nuevas necesidades biológicas y cambiar la vida diaria. Para una vida saludable después de 50 años, el consumo de peces, aves, huevos y cremas deben ser más altos, verduras, cereales completos y nueces son esenciales.

Los cuidadores de personas mayores deben conocer diferentes condiciones para una adecuada nutrición con algunos aspectos básicos y, por lo tanto, implementando los alimentos más acertados. 

Por ejemplo, la grasa no debe ser más del 25% de la comida, presta atención a la cocción y evita productos grasos. En cuanto a las proteínas, deberían incluirse en un 20%. También es recomendable apostar por los lácteos desnatados y aumentar el consumo de pescado junto con la reducción de la carne.

Se hace práctico incluir algunos alimentos ricos en minerales y vitaminas A, B, C y D como nueces, arroz, papas, frutas y verduras que son indispensables en la dieta de los mayores.

La asistencia profesional domiciliaria es una excelente opción y un apoyo cualificado ya que este personal posee amplios conocimientos sobre estas recomendaciones alimenticias y la dieta adecuada que ayudará a evitar en gran medida problemas nutricionales en personas mayores.