Perdida de memoria en la vejez

¿Cuáles son las causas de la pérdida de memoria en la vejez?

Todos olvidamos cosas a veces, sin embargo, la pérdida de memoria en la vejez es más común porque durante esa etapa, el cuerpo pierde la capacidad de producir las sustancias químicas que necesitan las células cerebrales para funcionar correctamente.

Ahora bien, ¿Hasta qué punto se puede definir como normal las dificultades para desarrollar habilidades de pensamiento en la vejez?

Continúa leyendo

¿Es normal la pérdida de memoria en la vejez?

¿Cuál es la diferencia entre la pérdida de memoria normal relacionada con la edad y los problemas graves de memoria? Problemas graves de memoria que dificultan la realización de actividades diarias, como conducir y comprar. Los signos pueden incluir:

  • Realizar las mismas preguntas una y otra vez
  • Perdida en lugares familiares
  • Incapacidad de seguir instrucciones
  • Confusión con el tiempo, la gente y el lugar

En este caso, el cuidador de mayores debe estar atento acerca de si la memoria y otros problemas cognitivos son frecuentes y qué podría estar causándolos para conversar con su médico. Por ejemplo:

  1. ¿La persona mayor que cuidas olvida lo que estaba haciendo hoy? 
  2. ¿Los padres mayores repiten las mismas preguntas una y otra vez? 
  3. ¿Suele experimentar cambios de humor repentinamente?

En ese caso, hay que evaluar si el adulto mayor que cuidas está presentando síntomas demencia

Causas de la pérdida de memoria en los mayores

Si bien es cierto que muchas condiciones médicas están asociadas con estas fallas mentales, los problemas de memoria también pueden tener otras causas.

  • Cambios bioquímicos en el cerebro durante situaciones estresantes o ansiosas. 
  • Deficiencia de vitamina B1 debido al abuso de alcohol y drogas. 
  • Efectos secundarios de algunos medicamentos. 
  • Desnutrición y hábitos alimentarios poco saludables. 
  • Tumores cerebrales o traumatismos. 
  • Bajos niveles de serotonina debido a la depresión.

Leve deterioro cognitivo

Algunos adultos mayores tienen una condición llamada deterioro cognitivo leve, lo que aumenta la probabilidades de problemas de memoria en otras personas de la misma edad. 

Las personas con esta condición leve generalmente pueden cuidar de sí mismas y realizar sus actividades normales. Este puede ser un signo temprano de la enfermedad de Alzheimer, pero no todas las personas desarrollan la enfermedad.

Los signos de deterioro cognitivo leve incluyen:

  • Los artículos a menudo se pierden.
  • Olvidarse de asistir a eventos o fechas importantes.
  • Mayotdificultad para encontrar las palabras para expresar lo que quieren decir.

Si cuidas a un abuelo que tiene un deterioro cognitivo leve, consulta a su médico cada 6 a 12 meses para controlar los cambios en la memoria y otras habilidades de pensamiento a lo largo del tiempo. Existen muchas actividades que puede hacer para mantener la memoria y habilidades de pensamiento.

Envejecimiento y demencia 

La demencia no está considerada como una condición habitual del envejecimiento, se trata de un deterioro cognitivo severo que afecta la capacidad de pensamiento, razonamiento, aprendizaje y memoria. Además, incide directamente en la calidad de vida de los mayores ya que las habilidades de conducta van cambiando progresivamente.

Si bien, la pérdida de memoria en la tercera edad es una condición común, no quiere decir que el abuelo padece específicamente de demencia. Los adultos mayores con demencia en ocasiones también padecen de fallas en el lenguaje, atención y agudeza visual. Existen diferentes formas de demencia, pero la más conocida es la enfermedad de Alzheimer que suele presentarse a partir de los 65 años.

Causas de la artritis

Ejercicios para combatir la pérdida de la memoria en los mayores

Se recomiendan actividades de estimulación cognitiva para mantener un funcionamiento cerebral óptimo, especialmente en grupos de mayor edad. Algunos de los ejercicios más comunes para la pérdida de memoria en la vejez son:

  • Crucigramas: ayudan a mejorar la percepción espacial y activar la memoria. También es una buena manera de ampliar el vocabulario y las habilidades de comunicación. 
  • Sudokus: una alternativa divertida para los crucigramas. Ejercitan su memoria con el impulso de completar la serie numérica en vertical y en horizontal. 
  • Rompecabezas: aumenta el enfoque, la atención y la visión. También es un pasatiempo creativo, en el que se desarrollan habilidades de coordinación y movimiento. 
  • Juegos de cartas: una forma divertida de mejorar la memoria. Dado que hay una cantidad infinita de juegos que siempre es posible encontrar para adaptar a la complejidad una persona mayor tiene la capacidad de asumir. 
  • Tarjetas de memoria: para realizar conexiones entre palabras o imágenes.

Los problemas de memoria se acelerarán si no se abordan pronto. Sentirse solo o tener falta de estimulación a lo largo del día tampoco ayudará. Por eso, cuidar a los mayores en casa es también una oportunidad para ejercitar la mente y recuperar la memoria.

Cuidado de personas mayores para ayudar a la recuperación de la memoria

Los cuidadores domiciliarios pueden participar activamente en la promoción de hábitos y rutinas saludables que ayuden a los adultos mayores a recuperar la memoria. También seguirá siendo alguien que busque síntomas tempranos de demencia grave que requieran intervención médica para evaluar el alcance del problema. 

El deterioro de la memoria en los abuelos se puede prevenir. Si bien es normal perder la memoria a medida que envejecemos, la verdad es que existen técnicas y ejercicios de memoria para adultos muy efectivos. 

Pero el éxito de los ejercicios para la demencia depende en gran medida de la perseverancia y la dedicación. Esta es la razón por la cual el cuidado de hospicio en el hogar también se recomienda como una alternativa conveniente para tratar los problemas de memoria en la comodidad del hogar.