Cuidadora y empleada doméstica

Cuidadora y empleada doméstica. Dos trabajos muy diferentes

Al momento de darles una buena atención en casa a los ancianos, hay que tener claro que no es lo mismo contar con los servicios de un cuidador de personas mayores que tener a una empleada doméstica. Cada una de esas profesiones tiene sus funciones específicas y es importante saber que, aunque ambos tienen actividades de apoyo a la familia, las responsabilidades son completamente distintas. 

Son servicios que se deben tratar de forma diferente. Esto implica salarios para el cuidador en base al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y una contratación que no es igual a las de un empleado doméstico.

Por esa razón, hemos preparado para ti este artículo en el cual te vamos a decir todo lo que tienes que saber sobre las funciones de un cuidador de personas mayores y hasta dónde le corresponde su trabajo. ¡Continúa leyendo!

Diferentes, pero ambos necesarios 

Cuando hay adultos mayores en casa, queremos darles lo mejor para que su calidad de vida sea ideal, y dentro de todo, contar con los servicios de un cuidador es quizás uno de los puntos más importantes.

Eventualmente, algunas personas confunden las tareas del cuidador de personas mayores con las tareas del empleado doméstico. Y hay que dejar claro que cada uno de ellos tiene sus funciones y, en muchos casos, podría ser un peligro dar responsabilidades extras a una persona que no esté preparada para ello.

Por eso se debe entender que: 

  • El cuidador es aquella persona preparada y con la experiencia necesaria para poder cuidar a una persona mayor, entenderla y apoyarla en lo que necesite.
  • Una empleada doméstica se encarga de atender el hogar, su limpieza y orden.

Entonces, a fin de evitar cualquier contratiempo o sorpresa inesperada, es mejor tener claro cuáles son los requerimientos que tiene nuestro familiar. De esta manera podremos conseguir a esa persona cualificada e ideal que podrá cuidarlo con profesionalismo y que maneje todas las herramientas necesarias para que se sienta bien y contento. 

También es importante señalar que el cuidador de personas mayores no debe asumir otras funciones diferentes a las que tiene, pues su misión es dedicarse al anciano o anciana y no perderlos de vista en ningún momento. 

Trabajo de un Cuidadora y empleada doméstica

Lista de requerimientos para el cuidador

Cuando se van a solicitar los servicios de un cuidador, es necesario tener bien especificado cuáles son los requerimientos del anciano y sus necesidades. Si eres cuidador o eres familiar de una persona de avanzada edad es importante tener en cuenta los siguientes consejos: 

Prepara una ckecklist 

Lo primero que deben hacer los familiares es una lista de las necesidades de la persona mayor. Esto facilitará la búsqueda del cuidador más idóneo entre varios perfiles de candidatas y candidatos.

Separa el cuidado profesional del trabajo en casa

Una lista de requerimientos también permite tomar decisiones sobre labores domésticas que son necesarias de cubrir y que pueden ser realizadas por algún trabajador del hogar contratado por horas o varios días a la semana. 

Hay excepciones

Hay cuidadores profesionales, femeninos o masculinos, que pueden realizar tareas como cocinar o mantener el espacio del adulto mayor limpio, con un pago extra o condición especial. Esto está bien, siempre que no implique descuidar a un mayor que necesita de supervisión.

Brinda toda la información al cuidador  

A la lista se deben agregar los gustos y preferencias del paciente mayor, con independencia, discapacidad o problemas de salud. Esto a fin de que el cuidador tenga la mayor información posible y pueda brindarle la mejor atención y dedicación.  

Enlista los horarios

Organiza los horarios en los cuales el cuidador trabajará: si es medio tiempo o completo, si se queda a dormir o no, si debe ir todos los días o en días específicos. Cada detalle debe acordarse y cualquier cosa nueva que aparezca en el camino se debe conversar. 

¡Siempre es importante que exista una franca comunicación entre el cuidador y la familia!

6 tareas de un cuidador de personas mayores

A continuación, vamos a enumerar algunas de las funciones principales que puede tener un cuidador y explicar de qué se trata cada una de ellas.

1. Acompañar al anciano en sus actividades diarias

Cada persona mayor puede tener sus propios requerimientos. Puede darse que el cuidador deba acompañarlo a sus consultas médicas, así como llevarlo a realizar alguna compra o comer afuera. 

Todo dependerá de lo que quiera la persona y hasta dónde pueda llegar, de acuerdo con sus capacidades y salud. Pueden -por ejemplo- organizar actividades a diario como salir a caminar, tomar aire fresco, visitar a algún  amigo o dar un paseo por el parque.  

Funciones de un Cuidador

2. Administrar y organizar la medicación

Es necesario que el cuidador mantenga organizadas las medicinas y hacerse de un calendario y agenda. Así que debe ser una persona preparada en la administración del tratamiento.

En este mismo orden, debe avisar a los familiares cuando alguno de los medicamentos esté pronto a terminarse, si nota alguna reacción causada por la medicación y todo lo que considere importante.

3. Realizar procedimientos terapéuticos

De ser necesarios, el cuidador de personas mayores está capacitado para realizar procedimientos terapéuticos previa orden e instrucción médica. La mayoría de los ancianos suelen recibir algunas terapias de bajo impacto que los ayudan a evitar la rigidez en sus articulaciones. 

4. Entretenimiento en casa

Una de las mejores cosas que aporta el cuidador es que llega a ser amigo del anciano, y los momentos compartidos se hacen agradables y esperados. Esto es muy positivo, porque mientras los familiares trabajan, la persona mayor se mantiene distraída y atendida. 

Pueden armar rompecabezas, entretenerse con juegos de mesa o escuchar música. Estos son solo ejemplos, pues todo dependerá de los gustos y preferencias que tenga la persona a cuidar. 

5. Garantizar el aseo e higiene

Es muy importante que el cuidador se encargue de la higiene y aseo del anciano, apoyarlo en lo que necesite y asistirlo en el baño de ser necesario. 

Hay casos en los que tendrá que hacer los baños en cama y para ello se necesita capacitación.

6. Encargarse de las comidas

Estar atento de las comidas, no solo de que sean adecuadas, sino que el anciano coma lo suficiente, es parte importante del trabajo de un cuidador. También de asistirlo si es necesario y de limpiarlo o cepillar sus dientes al finalizar. 

Vale insistir que, dependiendo de las condiciones de salud de la persona mayor, se agregarán otras funciones o se excluirán otras. Hay que recordar que este es un servicio que se personaliza de acuerdo con los requerimientos de cada uno, a fin de que sea lo más prolijo e ideal posible. 

Así que no dudes en concertar los servicios de un cuidador para la atención especializada de tu familiar. Esto es de gran apoyo y verás cómo podrás organizarte mejor tanto a nivel laboral como personal, si cuentas con alguien calificado que vele por tu ser querido en casa. 

Ahora que ya conoces algunas de las funciones de un cuidador de personas mayores, puedes tener una mejor visión de cuáles son sus labores y estar claro en que cada cosa que haga está dirigida al adulto mayor y no al mantenimiento de la casa. 

Como ves, es un profesional capacitado que puede reaccionar ante alguna emergencia y tomar las decisiones en pro de la salud de la persona bajo su cuidado. 

¡Llegamos al final!

Si este tema ha sido de tu agrado y quieres saber más sobre todo lo que tiene que ver con el cuidado a los adultos mayores, no dudes en seguir leyendo los temas de nuestro blog. ¡Aquí encontrarás mucha información actual y de interés!