“Nona: ¿se tomó la pastilla de las 3:00 pm y bebió suficiente agua?”
”Abuelo: ¿cómo está el azúcar hoy? ¿Controló sus raciones?”
”Mi señor: ¿hizo los ejercicios para las piernas que le enseñé o salió a caminar?”
Quien se desempeña como cuidador interno de personas de edad avanzada o tiene algún familiar mayor sabe muy bien que puede ser complicado que la persona bajo nuestro cuidado siga al pie de la letra sus rutinas diarias, tratamientos, controles o actividades por su propio bien.
Este tipo de tareas suele complicarse la mayoría de las veces y la principal razón es por olvido. Afortunadamente, la tecnología sale a nuestro rescate para facilitar la labor a cuidadores y pacientes mayores. De esto te hablaremos hoy.
Contents
Tecnología accesible para los adultos mayores
Si el objetivo es facilitarles muchas de las tareas, tratamientos, actividades y un entorno seguro a esos pacientes o seres queridos de edad avanzada, la buena noticia es que hoy existen muchas opciones.
Algunos softwares o aplicaciones que se pueden descargar gratuitamente o por un bajo coste en los dispositivos móviles, así como las redes de apoyo o las alarmas instaladas en casa, son parte de estas plataformas tecnológicas que ayudan en este cometido.
Esta tecnología, que es cada vez más accesible, se adapta a las necesidades diarias de los adultos de edad avanzada. Abarca campos como la salud, entretenimiento, prevención, comunicación, seguridad, terapias y atención integral de los mayores.
¿Cuáles son las ventajas de esta tecnología?
Muchos de estos dispositivos trabajan con o sin conexión a internet. Una manera sencilla de tenerla es descargando apps (aplicaciones) pensadas para mayores, Podemos acceder a ellas desde los móviles, tablet, televisores, altavoces inteligentes y en muchos otros gadget que podemos estar ya utilizando.
También hay equipos, juegos o sistemas robotizados que podemos conseguir en portales de ventas online y que pueden mejorar su calidad de vida. Otra tecnología accesible son los equipos de domótica que podemos instalar en el hogar. Estos incluyen cámaras, intercomunicadores, botones, sensores de movimiento, luces, alarmas, reconocimiento de voz, etc.
Beneficios directos para el día a día
Toda esta tecnología ofrece ventajas a los abuelos y abuelas, así como a las personas dedicadas a la asistencia y atención de personas mayores. Estos son sus principales beneficios:
- Ayuda a los mayores a que no se les olviden tareas o indicaciones importantes para su bienestar.
- Propicia entornos diarios más seguros y controlados para la persona.
- Ofrecen entretenimiento, elevan la seguridad y monitorización de la salud.
- Facilitan la lectura, amplifican la audición, son una extensión de los sentidos.
- Mantienen a los mayores concentrados en una tarea.
- Facilita que estén más activos mental y físicamente.
- Les hacen compañía y les permiten interactuar y comunicarse.
- Los ayuda a sentirse útiles e independientes.
Soluciones para monitoreo y control
Entre las soluciones que ofrece la tecnología pensada en el adulto de edad avanzada tenemos:
➤ Toma de medicación a tiempo
Este es uno de los principales problemas que enfrentan los adultos mayores que quieren vivir de forma independiente. Tomarse la medicación es algo que olvidan con mucha frecuencia o por el contrario, se exceden en la dosis. Existen dispensadores automáticos de pastillas, recordatorios y aplicaciones en el teléfono que los pueden ayudar a cumplir con la administración correcta.
➤ Control y mayor seguridad
Para un adulto mayor con dificultad para moverse o actuar rápidamente, hay soluciones que les permiten manipular desde lejos los artefactos electrodomésticos u objetos. Pueden tratarse de equipos que funcionan con comandos de voz o controles remotos. Sirven para apagar el horno o una estufa, correr las cortinas, controlar el microondas o el calentador, por citar algunos usos.
➤ Cuidados a distancia
La tecnología domótica hace posible brindar entornos más seguros, aunque no estemos en casa o cerca del adulto mayor. Cámaras y sensores conectados al smartphone del familiar o cuidador interno, así como los sistemas de vigilancia, pueden ayudar a alertar sobre situaciones de riesgo. Permiten actuar rápidamente ante una caída, incendio, fuga de agua o gas.
➤ Monitorización en tiempo real
Hay equipos con sensores y dispositivos que permiten detectar cambios de patrones en los adultos mayores o en sus niveles de actividad. Mediante algoritmos de inteligencia artificial o de aprendizaje automático, pueden dar la alarma y advertir a los familiares o personal de salud de que existe un riesgo potencial o alguna situación de cuidado. Resulta de mucha ayuda para los adultos mayores independientes.
App y equipos que ayudan
Varios estudios realizados por asociaciones que estudian el Alzheimer advierten que aprender nuevas tecnologías y actividades estimula la actividad cerebral de las personas mayores. Esto ayuda a reducir la incidencia o acentuación de las enfermedades neurodegenerativas y la demencia senil.
Así que esta es una razón de peso para inducir a nuestros mayores a practicar y conocer tecnologías que los pueden ayudar. Desde aplicaciones sencillas en el smartphone que se encargan de recordarles que deben tomarse sus medicinas, medirse el azúcar o salir a ejercitarse, hasta equipos de interacción para ayudarlos a no sentirse solos ni inseguros.
Conoce de qué tratan algunas de estas ventajas tecnológicas y cómo ayudan a nuestros abuelos y abuelas.
- Para entrenar el cerebro
Desde el móvil se pueden descargar aplicaciones gratis, útiles y recomendadas por organizaciones (como la Alzheimer’s Disease International) para estimular la materia gris de nuestros mayores. Algunas app usan la música, los juegos y recuerdos visuales para ayudar a los pacientes con Alzheimer a rememorar eventos importantes.
- Para mayores con problemas motores o visuales
Hay apps gratuitas que cambian la pantalla de inicio del móvil que usan los mayores. Así pueden escribir mejor, ver las letras e íconos más grandes, simplificar el teclado, ignorar el temblor de las manos o resolver con facilidad el envío de mensajes y hacer llamadas. Algunas de estas aplicaciones vienen con un botón de SOS de un solo toque para pedir ayuda.
- Recordatorios médicos y pastillas
Existen aplicaciones sin pago que permitan organizar el horario de las tomas, las citas médicas y enviar informes al personal médico tratante. Cada familia puede escoger la que mejor se adapte a las necesidades del paciente mayor.
- Teleasistencia y redes de telecuidado
Hay proveedores de servicios de medicina y de seguridad que se pueden contratar. Ofrecen líneas de atención telefónica para emergencias, alarmas personales, equipos con sensores de movimiento, detección de caída, botones de pánico. Estas empresas pueden instalar detectores de humo, temperatura, fugas de agua, gases e incluso instalar administradores de medicamentos.
- Monitores de autocuidado
Se trata de dispositivos que facilitan y simplifican las tareas de monitoreo como la presión sanguínea y los niveles de glucosa, algo muy útil para gente mayor con diabetes. Se pueden llevar adosados al cuerpo o separados. Se compran en tiendas de artículos médicos.
- Tecnología robótica
En países como Japón, muchos adultos mayores cuentan con objetos interactivos, pequeños robots o mascotas robóticas que los ayudan a mantener conversaciones, les hacen preguntas y los ayudan a combatir la soledad y la depresión.
- Botones de emergencia o de pánico
Son app que se pueden descargar sin pagar. Hay muchas opciones. Algunas envían alertas a los familiares en caso de accidentes, robos, secuestros e incluso, toman fotos automáticamente en caso de que se presente alguna situación irregular con el portador del móvil. Otras incluyen envíos de SMS preestablecidos para dar advertencias, correos electrónicos con localización o llamados a urgencias.
- Asistentes con toque o voz
Se pueden comprar altavoces inteligentes y aparatos o descargar gratis aplicaciones que responden con facilidad a ciertos gestos táctiles o interacción con voz. Son muy útiles para personas mayores con problemas para escuchar o ver. Les permite una interacción fluida para hacer llamadas, enviar mensajes, hacer búsquedas, etc.
Después de conocer todas estas ventajas, dinos cuáles te han parecido más interesantes. Lo mejor de todo es que la mayoría de estas tecnologías no cuestan una fortuna, incluso en muchos casos son gratis y no son complicadas de conseguir ni de instalar.