Cómo entretener y tranquilizar a las personas mayores

¿Cómo entretener y tranquilizar a las personas mayores?

Llegar a los 70, 80 o 90 años manteniéndose activo en mente y cuerpo, sintiéndose feliz, tranquilo y con una actitud positiva es posible. Hay muchas actividades que podemos realizar para ayudar a nuestros mayores, y a nosotros mismos, a mejorar la salud física y mental y ver el futuro con mayor optimismo.

Conoce las actividades motivadoras, entretenidas y tranquilizantes que podemos poner en práctica desde casa para ayudar a nuestros mayores a sonreírle más a la vida.

Estrategias motivantes que funcionan 

Es importante que transmitamos a diario a esa persona de edad avanzada, que cuidamos o acompañamos, que hay muchas actividades y disciplinas que pueden hacer juntos para recuperar las energías, automotivarse y sentirse mejor por dentro y por fuera. 

¿Lo ideal? Que nuestro abuelo o abuela se involucre directamente en esta planificación ¡Este es el mejor punto de partida para el inicio de un plan de entretenimiento exitoso! 

Toma nota de las actividades altamente recomendables que pueden incluir en este plan.   

1. Pintar, leer o retomar un hobby 

Leer, pintar, escribir un cuento o retomar un hobby es clave para ayudar a un adulto mayor a tener la mente y las manos ocupadas. Una de las más entretenidas es pintar aunque no se tenga experiencia con las artes plásticas. 

Por ejemplo, pintar guiándose por números y colores. Estas plantillas vienen en todos los formatos para pintar sobre papel, plástico, tela, vitrales, etc. Son muy útiles para personas mayores que tienden a frustrarse rápidamente o que padecen enfermedades degenerativas como el Parkinson.

2. Proyectos de manualidades 

En canales y redes sociales como Pinterest y Youtube podemos conseguir millones de tareas para organizar proyectos de manualidades o de “hágalo usted mismo” con toda clase de materiales. 

Cestería, decorar latas, modelar con arcilla, realizar pompones de lana para crear una alfombra o tejer con trapillo son algunas de las opciones muy fáciles y entretenidas de ejecutar junto al abuelo o abuela.

3. Cocinar algo diferente

Ya sabemos que cuando envejecemos, nuestras papilas gustativas y el olfato tienden a desmejorar. Esto puede hacer que el adulto mayor se sienta con menos ganas de experimentar nuevos sabores y recetas, o se muestre inapetente.

Así que nada mejor que invitarlo a que se una a la preparación de un postre o comida nueva que lo anime o que nos enseñe algo que sabe. Cocinar es una actividad que mejora las capacidades cognitivas, habilidad física, coordinación, planificación y secuenciación. 

4. Practicar yoga

Hay movimientos de yoga para principiantes que las personas de avanzada pueden realizar sin problemas. El yoga ayuda a ganar confianza, mejora la capacidad respiratoria y equilibrio, aquieta la mente y eleva la densidad ósea.

La “postura del árbol” o la “pinza de pie” se pueden hacer parado o ayudándose con una silla. La “postura de la montaña”, estirando los brazos hacia arriba, o la posición del “Guerrero II”, apoyándose en una silla y flexionando una pierna hacia atrás, favorece la estabilidad del cuerpo.

5. Hacer Tai chi

El Tai chi es un tipo de arte marcial de muy suave ejecución para las personas mayores. Es una gimnasia de bajo impacto, ideal para hacer movimientos fluidos, lentos y largos, mientras se hacen respiraciones profundas y muy pausadas.

Entre las ventajas de su práctica está la reducción del dolor crónico lumbar en las personas de edad avanzada. En Internet consigues tutoriales o clases para aprender movimientos sencillos y compartirlos si te dedicas a la asistencia y cuidado de personas mayores. 

6. Aprender Chi kung

El Chi Kung o Qi gong es un arte chino que se basa en la optimización del sistema energético humano. Busca activar la energía que recorre el cuerpo mediante la respiración, los movimientos suaves y la visualización.

Es de gran ayuda para personas mayores, saludables o con enfermedades degenerativas como el Parkinson. Los movimientos para novatos son fáciles de seguir y al alternarse con la respiración, ayudan a calmar la mente, relajar el cuerpo y tranquilizar a los mayores inquietos.

7. Gimnasia y estiramientos

Unas mancuernas de peso ligero, unas bandas elásticas y una pelota te servirán para realizar secuencias y rutinas que pueden ayudar a la persona de edad avanzada que está bajo tu cuidado.

Comienza con ejercicios suaves de cuello, girando de un lado a otro. Sigue a los hombros. Dile al paciente mayor que suba los brazos y realiza con él calentamientos sencillos. Luego pasa las mancuernas, bandas o pelota y hagan varios movimientos lentos de estiramiento y flexiones de brazos y giros de espalda. Esto ayuda a tonificar los músculos. 

Fotos de stock gratuitas de actividad, activo, adecuado

8. Limpiar el desorden

No hay nada peor que el desorden y la suciedad para desplomar el estado anímico y aumentar el estrés. Así que pauta, al menos, un día a la semana para trabajar un rato con los abuelos la organización en casa.

Ordenar sus pertenencias, acomodar mejor la ropa, deshacerse de lo que ya no se usa  y organizar por colores pueden ayudarlo a hacer cosas rutinarias de manera más fácil. 

9. Musicoterapia y bailoterapia 

La música y el baile pueden ser actividades que puedes realizar todos los días con los abuelos. Es una manera de mantenerlos entretenidos y de traer gratos recuerdos. 

Practica con ellos bailes nuevos o rutinas de bailoterapia con ritmos alegres, que les permitan ganar coordinación y soltura. Prueba a que toque instrumentos como el tambor o la pandereta, o saca su vieja guitarra para que se anime a retomar el hobby. 

10. Tratamientos de spa

Organiza un día de spa para fomentar un buen cuidado de las uñas, piel y cabellos de la persona. Una mascarilla facial desintoxicante o hidratante le ayudará a mejorar el aspecto de la piel.

En cualquier tienda de productos de higiene puedes conseguir implementos para masajear músculos adoloridos o mejorar el confort.

11. Risoterapia o yoga de la risa

La yoga de la risa o la terapia de la risa son técnicas con grandes beneficios físicos, emocionales y psicológicos para las personas muy mayores. Prueba hacer muecas como estirar bien la lengua hacia afuera, como la popular foto de Einstein, o gesticular exageradamente para lograr mover todos los músculos de la cara. 

Como cuidador de personas de edad avanzada pídele que pronuncien con fuerza cada vocal así: “jajajaja… jejejeje, jijijiji…” y así. Solo este ejercicio, ayuda a relajar en segundos a cualquiera.

12. Jugar bingo, ajedrez o memoria

Los juegos de mesa, cartas, scrabble, dominó, parchís y memoria ayudan a activar la mente y a aumentar la concentración en una actividad. Existen muchas opciones para jugar en casa.

Aunque hay juegos que puede hacer el adulto mayor solo, lo ideal es que se haga acompañado, especialmente si se trata de personas con tendencia a deprimirse o que son poco comunicativos.Como ves, como cuidador profesional o familiar hay muchas estrategias personalizadas de las que podemos echar mano para aligerar las cargas y entretener a nuestros abuelos.