Problemas de audición en la vejez

¿Problemas de audición? Actividades divertidas para realizar

La pérdida auditiva relacionada con el envejecimiento se desarrolla gradualmente a medida que avanza la edad debido a la pérdida de células ciliadas en el oído interno.

Si estás cuidando a personas mayores, es más probable que notes que desarrollan una audición cada vez más pobre o incluso una pérdida total de la audición, lo que puede hacer que muchas personas se sientan aisladas, ya que esto a menudo genera problemas para comunicarse. 

Hoy, te compartimos una serie de ideas de comunicación, entretenimiento y estimulación cognitiva diseñadas específicamente para mitigar los problemas de audición en la vejez, y  evitar que los abuelos se sientan abrumados, restringidos o excluidos. 

¿Qué es la pérdida de audición en la vejez?

La pérdida auditiva relacionada con la edad ocurre de forma natural Este es uno de los trastornos más comunes en los adultos mayores. En la mayoría de los casos, la pérdida de audición se produce en un solo oído o en ambos oídos afectados por igual. Es muy importante ayudar a los mayores a comprender sus problemas auditivos. A menudo no se dan cuenta de que su audición ha disminuido.

¿Cómo afectan los problemas de audición en la vejez?

La pérdida auditiva en personas mayores aumenta con el ruido de fondo. Esto provoca una sordera que interfiere con la comprensión y las relaciones sociales. Comprender y seguir los consejos médicos puede ser una tarea imposible para los abuelos con discapacidad auditiva. 

Disfrutar de las conversaciones con amigos y familiares también es complicado, lo que crea una sensación de aislamiento en las personas mayores. La sordera puede ir acompañada de zumbidos en los oídos, mareos y pérdida del equilibrio.

Los mayores con baja audición suelen ser más sensibles a los sonidos fuertes que las personas con audición normal. Por este motivo, no se recomienda gritarle a alguien con síntomas de sordera, ya que puede resultar contraproducente.

La falta de tratamiento de los problemas de audición en personas de la tercera edad puede conducir a depresión, especialmente si el paciente tiene otras limitaciones funcionales como dificultad para caminar o visión reducida.

Comunicación efectiva con pérdida auditiva en mayores

Es posible mejorar la comunicación con personas mayores que están atravesando por problemas de audición en la vejez. Aquí algunos consejos:

  • Llamar su atención tomándolo de la mano o con un gesto antes de hablar. 
  • Hablar siempre con él abuelo directamente y míralo a la cara.
  • Hablar un poco más lento y pronunciar bien las palabras. 
  • Levantar un poco la voz pero sin gritar.
  • Eliminar el ruido de fondo que puede distraerlo de una conversación, como la televisión. 
  • No te lleves nada a la boca ni a los labios cuando hables como comida, cigarrillos, palillos.
  • Evita tapar tu boca con la mano al hablar.
  • Agrega comunicación por medio de gestos, señalar objetos o incluso una palabra escrita para servir como ayuda visual. 
  • Si descubres que el adulto mayor no entiende o ha perdido el tema de conversación, deja de hablar y reanuda la conversación donde la perdió. 
  • Si aún no entiende, intenta repetir en una oración más simple o palabras similares con calma y paciencia.

Actividades recreativas para personas mayores con poca audición

Actividades recreativas para personas mayores

Las actividades recreativas cuando existen problemas de audición no solo protegen a la persona a tu cargo de sentirse sola o aburrida, sino que también mejoran su salud física y mental, ayudando a prevenir enfermedades asociadas al deterioro cognitivo.

Realizar estas actividades en familia o con amigos también hará que se sientan incluidos, eliminando la soledad o la sensación de vacío.

Ejercicio físico

Ser físicamente activo es uno de los hábitos más saludables para las personas mayores porque además de sus buenos efectos recreativos, también mejora la calidad de vida de quienes hacen ejercicio.

Cualquier deporte como natación, caminar, montar bicicleta, según las capacidades del abuelo permite mantener la motricidad en buen estado durante más tiempo, además de repercutir positivamente en la salud mental. 

Películas subtituladas

El adulto mayor puede disfrutar una noche de cine en casa y ver un clásico de Hollywood en versión subtitulada todas las semanas.

También pueden comenzar a ver una serie juntos, ya que casi todos los televisores en estos días tienen la opción de habilitar los subtítulos y sería bueno poder discutir episodios con el cuidador con quien conviven.

Puzles

Los rompecabezas son una herramienta ideal para las personas mayores, ya que se pueden armar individualmente o en grupo, reducen el estrés, ayudan a estimular la función cognitiva y fortalecen la atención y la memoria. 

Crucigramas 

Los crucigramas y los sudokus son un pasatiempo perfecto para hacer por tu cuenta. Además de ser una actividad recreativa altamente efectiva, también brinda muchos beneficios para el cerebro, ya que previene la pérdida de memoria y mejora el enfoque y la atención.

Manualidades

A través de la artesanía se puede mejorar la movilidad, los sentidos y el espíritu de las personas mayores. Además, aumenta la creatividad y la paciencia. Algunos ejemplos de estas actividades: cerámica, plastilina, pintura, tejer.

También se pueden reciclar materiales que tengas en casa, como envases, huevos, papel higiénico, periódicos, papeles, botellas de plástico o latas. 

Juegos de memoria

Como sugiere su nombre, mejoran la atención y las habilidades de memoria de un abuelo, al mismo tiempo que ayudan a mejorar las funciones cognitivas.

Un juego de memoria muy sencillo, con el que incluso los mayores se pueden sentir cómodo, es el juego de parejas, que consiste en poner todas las cartas o fichas boca abajo y levantarlas una a una. Hasta encontrar el par, color, número.

Leer libros

Suena contradictorio, pero a veces olvidamos que leer libros es una de las mejores actividades para personas de todas las edades y es recomendada por psicólogos y neurocientíficos debido a su capacidad para mantener la mente despejada. 

Actúa, protege y favorece la salud mental y previene su degeneración con enfermedades neurodegenerativas, como la enfermedad de Alzheimer.

Juegos de tablero 

Los juegos de tablero brindan a los adultos mayores beneficios muy necesarios porque revitalizan el espíritu, mejoran la agilidad mental, las relaciones sociales y el estado de ánimo.

Los juegos más populares entre los adultos son las cartas y el dominó. Sin embargo, hay muchos otros juegos de mesa que pueden ser muy divertidos y desafiantes para la persona que estás cuidando.

Ahora que ya sabes cuales son las mejores actividades para personas con problemas de audición en la vejez puedes pasar tardes amenas incentivando la energía y entusiasmo del abuelo que cuidas.