Recomendaciones para el colesterol alto en personas mayores

Recomendaciones para el colesterol alto en personas mayores

El colesterol alto en personas mayores es uno de los problemas más usuales que llega con el envejecimiento. A medida que ganamos edad, el cuerpo es más propenso a la acumulación de lípidos. Estos se van pegando a los tejidos, en especial de las paredes de las arterias, ocasionando obstrucciones y obesidad. 

El colesterol en personas mayores es la principal causa de la ateroesclerosis, una enfermedad que puede provocar infartos. Además, se ha comprobado que los elevados índices de colesterol tienen un efecto perjudicial en la capacidad cognitiva de los abuelos. Con todo esto en mente, vale la pena estar atento de que tu familiar mantenga sus niveles de lípidos dentro de los estándares adecuados.

Controlar la dieta, elegir bien los alimentos del abuelo, hacer ejercicio con frecuencia y acudir a controles médicos reglamentarios son acciones que contribuyen a evitar el colesterol alto en personas mayores.  

¿Qué es el colesterol y cómo se mide? 

Se trata de una sustancia cerosa muy similar a la grasa que el organismo necesita para formar células y tejidos sanos. No podemos estar sanos sin colesterol, pero cuando aumenta demasiado también lo hacen los riesgos de las enfermedades cardíacas

Cuando el colesterol sobrepasa los niveles normales, comienza a depositarse en los vasos sanguíneos y eso dificulta el flujo de la sangre. En ocasiones, los depósitos de colesterol pueden romperse y formar taponamientos severos o coágulos que derivan en accidentes cerebrovasculares. 

Algunas personas pueden tener predisposición a padecer de colesterol alto, por factores hereditarios y por un estilo de vida poco saludable. En estos casos hay que tener una actitud preventiva y disponer de la experiencia de un cuidador profesional para asistir al abuelo en la toma correcta de sus medicamentos, seguir al pie de la letra la dieta y practicar la suficiente actividad física. 

Desafortunadamente, una subida del colesterol no presenta síntomas y la única manera de conocer sus niveles es con un análisis de sangre. Por ese motivo, tu familiar debe mantener un cronograma de revisiones médicas y pruebas de laboratorio cada 6 o 9 meses. No dejes que tu abuelo pase más de un año sin un chequeo con el médico. 

La prueba de lípidos es una comprobación de lipoproteínas y para llevarla a cabo la persona debe tener un ayuno de 12 horas. Los resultados arrojan los siguientes datos: 

  • Colesterol total en la sangre: esto incluye el colesterol de lipoproteína de baja densidad LDL y el de alta densidad HDL.  
  • No-HDL: este es el colesterol considerado bueno o de alta densidad. 
  • Triglicéridos: es el colesterol malo que se acumula en la sangre y en los vasos sanguíneos. Este es el responsable de los problemas del corazón. 

¿Cuáles son los niveles correctos de colesterol en personas mayores? 

¿Cuáles son los niveles correctos de colesterol en personas mayores?

En los hombres de 20 años en adelante el promedio de colesterol total debe ser entre 125 a 200 mg/dl, de No-HDL no más de 130 mg/dl. Colesterol LDL menos de 100 mg/dl y HDL 40 mg/dl. En cuanto a las mujeres, el cambio se da en el colesterol HDL, el cual puede superar los 50 mg/dl. Los triglicéridos no pueden superar los 150 mg/dl. Cuando estos llegan a 200 o más es muy importante ir a una revisión médica. 

Consejos para tratar el colesterol alto en personas mayores 

Toma nota de las siguientes medidas que servirán para que tu familiar recupere su salud: 

Alimentación adecuada

Hay que eliminar por completo las grasas trans y las saturadas, las frituras, la bollería industrial, los procesados y químicos. Asimismo, recomendamos disminuir el consumo excesivo de carnes rojas y lácteos enteros. La proteína animal más conveniente es la magra y las blancas como el pescado y las aves. 

Incluir muchos vegetales frescos, legumbres y frutas ayudará a reducir el colesterol malo. Los mayores se beneficiarán mucho con solo tres cucharadas diarias de aceite de oliva extra virgen. Igualmente, te aconsejamos ofrecer en las comidas mayor cantidad de guisantes, garbanzos y lentejas. 

Los frutos secos, el aguacate, el pescado y los mariscos aportan grasas saludables. Por su parte, los frutos rojos son muy buenos en cualquier dieta, más aún cuando se busca contrarrestar los problemas circulatorios provocados por exceso de lípidos en la sangre. 

Ejercicio físico

Bajar el colesterol también se asocia a la pérdida de peso y la actividad física contribuye mucho a regular los niveles de colesterol en los abuelos. Un cuidador a domicilio puede apoyar a tu persona mayor con una rutina de ejercicios adecuada a su movilidad e incentivarle a mantener el máximo de su autonomía física. 

Salir a caminar, hacer un poco de aeróbicos, ejercicios de equilibrio y sencillas rutinas de entrenamiento en casa son algunas de las actividades que un abuelo puede hacer para perder peso y bajar el colesterol. 

¿Quieres conocer más sobre el bienestar en adultos mayores? Entonces te enseñamos algunas claves en esta publicación