Claves para el bienestar de un adulto mayor

Claves para el bienestar de un adulto mayor

El envejecimiento es un cambio más al que se enfrenta el cuerpo, no debe verse como una época de decaimiento. Solo hay que estar conscientes de que se trata de una etapa que demanda algunos cuidados especiales, los cuales bajo un escenario ideal son brindados por un cuidador profesional y a domicilio. 

Los familiares cercanos también juegan un rol muy importante en el bienestar de un adulto mayor y, si tu ser querido tiene un buen nivel de autonomía, con un poco de tu ayuda estará aún más saludable. 

Alimentación saludable 

Una dieta sana es aquella rica en alimentos de gran valor y poca o ninguna ingesta de procesados y químicos perjudiciales. Cultivar buenos hábitos alimenticios es necesario desde las edades más tempranas, pero cuando se llega a la tercera es aún más fundamental. Esto porque el cuerpo ya no es capaz de procesar los alimentos con la misma rapidez y efectividad. Nuestras recomendaciones son: 

  • Disminuir las porciones. 
  • Incrementar la fibra, los vegetales frescos y frutas. 
  • Disminuir las carnes y las grasas. 
  • Preferir los alimentos de temporada y adecuar las comidas a las épocas del año. Por ejemplo, en el verano los platos demasiado pesados pueden ser perjudiciales por la elevación del calor ambiental. Acá algunas ideas de las recetas ideales para los meses de más calor. En invierno sucede lo mismo pero a la inversa. 
  • Considerar la posible aparición de intolerancias alimenticias por la edad y las necesidades nutricionales en mayores que tienen una enfermedad crónica. 

Actividad física y recreación 

Actividad física y recreación

El ejercicio en los abuelos es un gran apoyo para mantener la autonomía, la movilidad, el equilibrio y la coordinación. Todos los elementos que previenen las caídas, la dependencia física, la depresión y enfermedades. La actividad física debe estar adaptada a la edad y las condiciones de salud. Afortunadamente, son muchas las alternativas de bajo impacto y rutinas que se pueden hacer en casa o al aire libre, solos o con el acompañamiento de un cuidador interno. 

También hay que considerar el tiempo de recreación, pues este tiene una gran influencia en la salud mental, la vitalidad y el manejo de las emociones. Anima a tu familiar a disfrutar de actividades como salir a pasear, ir al cine o al teatro, leer, unirse a un grupo de tercera edad, tener amigos y socializar. 

Cuidado de la higiene corporal 

Como las personas mayores son más propensas a las infecciones y su piel es más delicada, hay mayor riesgo de enfermarse. Pero la práctica de la higiene corporal creará una barrera contra los patógenos y bacterias. Asearse diariamente, cepillarse los dientes y seguir las recomendaciones para proteger la piel madura. 

Además, el hábito de la higiene en mayores es propicia para incentivar a los abuelos a moverse y cuidar de ellos mismos. Genera mecanismos para tu mayor pueda desenvolverse cómodamente con su higiene y sentirse capaz de velar por sí mismo, con poca intervención de terceros el mayor tiempo posible. En caso de no poder hacerlo tú, evalúa la contratación de un cuidador. 

Medidas de seguridad en el hogar 

Al envejecer las habilidades físicas merman y algunas acciones que se podían hacer con mucha facilidad, ahora presentan un gran desafío. Por ejemplo, subir y bajar escalones, levantarse del inodoro, salir y entrar a la ducha. Además, hay que sumar la posible disminución de la visión, lo que eleva el riesgo de moverse en la noche o por áreas poco iluminadas.

Te aconsejamos implementar algunas medidas como colocar antideslizante en el baño, iluminar muy bien los pasillos y dejar una luz encendida en las noches, instalar pasamanos y agarraderas en los baños, eliminar las alfombras y despejar las áreas de tránsito en la casa. Igualmente, puede que el mayor necesite una andadera o bastón para caminar.  

Mantener un registro de los medicamentos 

El bienestar de un adulto mayor también depende de la correcta medicación. No debe existir una medicación en exceso o ausencia de la misma. Te aconsejamos que un cuidador o tú supervisen la toma de pastillas y demás remedios. Pues puede suceder que el abuelo olvide hacerlo o por descuido duplique la dosis recomendada. 

Un tip: compra los medicamentos en una farmacia online con servicio de entregas a domicilio. El médico tratante de tu familiar puede enviar directamente las recetas por correo electrónico al establecimiento para recibirlas en casa. En la cantidad justa para completar el tratamiento con éxito.

Aplicar una rutina de sueño 

Es común que las personas mayores se quejen de no poder conciliar el sueño o dormir muy poco. La falta de descanso es propicia para la aparición de enfermedades y dolencias. Una rutina para antes de acostarse puede ayudar a evitar el insomnio. Establecer un horario para ir a la cama y levantarse, no consumir estimulantes en la noche, apagar los móviles y televisores, meditar o relajarse antes de dormir, son algunas de las cosas que se pueden hacer. 

Estas son algunas de las claves para el bienestar de un adulto mayor que desde hoy pueden dar una vida más plena a tu familiar. ¡Ponlas en práctica!