Fiesta de navidad

Soledad en Navidad de las personas mayores. La importancia de integrarlos

Más allá de los regalos y los ricos platos de la cena de Nochebuena, la Navidad tiene un significado aún más importante: se trata de compartir con los familiares y amigos que más queremos. De allí que para las personas mayores que no son incluidas en los planes de esos días resulta una temporada realmente triste. 

Si estás al cuidado de los abuelos este tema es para ti, porque vamos a explicarte la importancia de integrarlos en las actividades navideñas, aunque se trate de un encuentro simple o una pequeña salida.

¿Cómo es la Navidad para las personas mayores?

Una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en el 2018 muestra que más de dos millones de personas mayores de 65 años de edad viven solas en España. Algunos de ellos tienen familiares con quienes celebran en Navidad, pero lamentablemente otros se quedan en casa, sin ningún tipo de compañía.

Si eres familiar, amigo, cuidador o vecino de una persona mayor que forma parte de estas estadísticas, hará mucha diferencia que los más jóvenes los tomen cuenta. Y que gente de su misma edad les brinde apoyo emocional estos días. De hecho, hay casas de abrigo y sociedades que tienen programas de acompañamiento para que la soledad no sea la pauta en estos días festivos.

La mayoría de las personas mayores entienden que el día a día no permite que sus hijos, nietos y demás familiares estén junto a ellos a diario, pero durante las fiestas esperan recibir la invitación para que todos puedan sentarse a la mesa a cenar y agradecer por un año más.  

Para muchos adultos mayores, el día de Navidad y el Año Nuevo son los únicos momentos en una larga temporada en que pueden tener a todos sus seres queridos juntos y sentirse parte importante de la familia. 

La vejez y el aislamiento

Hay una creencia errónea y generalizada de que la vejez es sinónimo de aislamiento. La realidad es que la soledad acentúa enfermedades en el ser humano.  

Estudios demuestran que el aislamiento social empeora el deterioro conductual, inmunitario y cognitivo. Vamos a profundizar en estos puntos:

Deterioro conductual

Se hace tan marcado que, los adultos mayores que pasan mucho tiempo en soledad, presentan dificultades para afrontar situaciones por muy simple que sean. Los estudios demuestran que tienen mayores niveles de estrés y fuertes episodios de ansiedad. 

Declive cognitivo 

El deterioro cognitivo leve es normal en la vejez. Sin embargo, cuando el ser humano debe afrontarlo en soledad, pasa de leve a grave pudiendo tener como consecuencia inmediata la demencia. En este sentido, los adultos mayores pueden empezar a presentar  problemas de lenguaje y pérdida de la memoria.

Una acción tan simple como integrarlos a las actividades de Navidad, cumpleaños y otras festividades, marca una gran diferencia para evitar este tipo de episodios. 

Comprometimiento del sistema inmunitario

El sistema inmunitario es muy vulnerable al proceso de envejecimiento y si bien es cierto que una buena alimentación combinada con ejercicios es la clave para reforzarlo, también se ha demostrado que el estado anímico tiene una gran incidencia en su deterioro.

La ausencia de relaciones sociales de calidad y sentir que no son tomados en cuenta debilita el sistema inmunitario y hace que los adultos mayores sean más propensos a contraer enfermedades. 

¿Cómo integrar a los adultos mayores a la fiesta de Navidad?

Integrar a los abuelos a las actividades de Navidad no es complicado, aunque hay algunas en las que tal vez no se sentirán tan a gusto como, por ejemplo, una gran fiesta con mucha música y bebidas alcohólicas. 

Evitar la soledad en Navidad de las personas mayores

Las siguientes son ideas de actividades en las que sí pueden participar:

La decoración del hogar

Invita a los adultos mayores de la familia a participar en la decoración del árbol de Navidad y el encendido de las luces. Es una actividad que disfrutan mucho y los hacen sentir parte importante de la familia.  

A preparar la cena

Los abuelos siempre tienen un secreto que mejora cualquier receta. Toma en cuenta cuál es su platillo favorito de estas fiestas y prepárenlo juntos.

Salir a ver las decoraciones navideñas

Las plazas, parques y urbanismos se visten de fiesta por estos días, las luces abundan y hay villancicos en todas partes. Es una buena idea que las personas mayores puedan salir a disfrutar de las decoraciones. Es una actividad que los distrae y les dejan gratos recuerdos. Además los paseos les proporcionan beneficios que siempre hay que recordar.

Las actividades escolares de los niños

Si en la escuela los niños tendrán actividades alusivas a la temporada, como obras de teatro, musicales, ventas de dulces, esta es una excelente oportunidad para integrar a los abuelos. Estar rodeados de los nietos o de otros infantes los llena de alegría. 

Recomendaciones para que se sientan a gusto

Si los abuelos pasarán algunos días de visita en casa es muy importante que se sientan cómodos. Por ello:

  • Hay que procurar un espacio confortable para su descanso.
  • Contar con alimentos sanos para que mantengan su dieta diaria.
  • No olvides incorporarlos a las tarjetas navideñas y entregas de regalos.
  • Siempre estar pendiente de que tomen sus medicamentos. 
  • Parte de una buena atención es tratarlos con respeto y cariño.

La importancia de valorar a los abuelos en la familia

Cuando se abandona a los adultos mayores y no se les toma en cuenta para compartir con la familia, no solo se les hace un daño a ellos sino también a los más pequeños del hogar.

Los abuelos son fundamentales para la crianza de los niños, porque la mayoría, incluso los más cascarrabias, suelen ser ejemplo de sabiduría, bondad, cariño. 

Está demostrado que los infantes que tienen a los adultos mayores en sus vidas se convierten en personas más respetuosas y nobles. Además, varios estudios refieren que los niños que crecen cerca de sus abuelos son más felices.  

Y los ancianos, también aprenden de este contacto y se tornan más amables y felices, cuando los niños y jóvenes los toman en cuenta y los respetan. Así que se trata de una relación en la que todos ganan: los mayores ayudan en el desarrollo de los niños y estos a su vez les dan la compañía que tanto necesitan. 

¡Navidad y Año Nuevo es un buen momento para tan importante práctica!