Consejos para alegrar la Navidad a los mayores

Ideas para que nuestros mayores disfruten más las fiestas navideñas

Falta poco para la Navidad y continúan las restricciones sanitarias por la pandemia, pero no por ello vamos a dejar de celebrar esta tradición que tanto nos gusta. Las reuniones han estado limitadas y nuestros mayores han sido los más afectados por el confinamiento. Este momento es ideal para poner en práctica la creatividad y hacer que estas reuniones sean de su agrado, divertidas y sobre todo, que se sientan queridos.

Mantener el buen ánimo es fundamental en estos tiempos en los que el Covid nos obliga a cuidarnos más. Por ello, queremos darte algunos tips para que las personas mayores que cuidas o que te rodean puedan disfrutar de las fiestas navideñas en familia y sin mayores riesgos.

Medidas que garantizan la seguridad

Aunque la mayoría ya estamos familiarizados con las medidas de bioseguridad para evitar el contagio, la Organización Mundial de la Salud recomienda que los ancianos no se reúnan en estas navidades con personas ajenas a su entorno. Además, que eviten asistir a centros comerciales o lugares abarrotados de gente. 

La OMS insiste en que las celebraciones de la Nochebuena y del Año Nuevo se realicen, preferiblemente, en un área abierta o bien ventilada. También, guardar el distanciamiento, cumplir con el lavado constante de manos y usar la mascarilla y alcohol para evitar poner en riesgo a los adultos mayores.

En esta misma línea, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología aconseja, tanto a los parientes como a los cuidadores de ancianos, no bajar la guardia con las precauciones de bioseguridad en los domicilios o residencias donde habitan los mayores.

Además de extremar las medidas de higiene, es importante vigilar el estado de ánimo de los abuelos, especialmente en países como España donde las estadísticas nacionales advierten que cerca de dos millones de personas mayores de 65 años viven solas.

Si tomamos en cuenta que, junto a la soledad, muchos padecen enfermedades discapacitantes, su estabilidad emocional puede resquebrajarse aún más.

Para evitar que se queden al margen de las festividades navideñas hay que cumplir los protocolos de las autoridades sanitarias, entre ellos:

  • Controlar la cantidad de personas que estarán en la celebración
  • Evitar besos y abrazos
  • Garantizar el tener a mano sus medicamentos 
  • Servir alimentos en platos y vasos individuales
  • Realizar actividades donde se sientan involucrados

Recomendaciones para que los mayores se diviertan en Navidad

¿Cómo podemos hacer que nuestros abuelos gocen estas fiestas decembrinas pese a la pandemia? Estas son 6 ideas que podrás poner en práctica este año junto con el resto de la familia y que te serán de gran ayuda.

➤ Integrarlos a los preparativos

Hacer que participen en la decoración y preparación del menú o los platillos de la cena de Nochebuena es un buen comienzo para que disfruten las fiestas. De esta forma, el adulto mayor podrá tomar parte y hacer que su opinión o recomendaciones sean tomadas en cuenta, incluso que la familia pueda ajustarse a sus necesidades.

➤ Películas o música a su gusto

Crear un plan que sea atractivo y ameno para el anciano es necesario. Bien sea, escoger películas o música que puedan disfrutar todos los asistentes. También puede ser muy divertido hacer retos o juegos con aplicaciones o sacar los entretenimientos de mesa que siempre son muy útiles para interactuar y entretenerse.

➤ Saludos con ayuda de la tecnología 

Utiliza la tecnología para que las personas de avanzada edad o que se sientan solas puedan comunicarse con sus seres queridos que están lejos. 

Hoy en día la mayoría de las personas tienen ordenadores o móviles, así que estas herramientas son perfectas para hacer videollamadas y garantizar que los abuelos puedan sentirse cerca de quienes no están físicamente con ellos.

➤ Que no falten regalos 

El intercambio de regalos es uno de los momentos más esperados de la Navidad, pues a todos nos gusta recibir obsequios, aunque sean muy sencillos y nada costosos. 

Así que nada mejor que mantener esta tradición durante estas fiestas y sorprender a la gente mayor con algo que sabemos que les gusta o que quizás han anhelado desde hace tiempo. 

➤ Respetar sus horarios y gustos

No hay que abrumarlos con exceso de ruido ni con actividades que puedan fatigarlos o hacerlos sentir mal. Es importante respetar sus condiciones físicas, creencias religiosas y horarios de alimentación y sueño.

➤ Demuestre que estás allí para apoyarlos

Garantizar que se sientan atendidos y que siempre haya alguien dispuesto a ayudarles en lo que necesiten es clave. Recordemos que por muy bien que puedan estar físicamente, pueden requerir apoyo para realizar algunas actividades como pararse, sentarse o ir al baño

El banquete: un punto clave 

Como la idea es pasarla bien sin ningún contratiempo, es prioritario supervisar la comida especial que los mayores ingerirán en las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Lo más importantes es no caer en los excesos. 

Sabemos que en Navidad todos quieren comer sus platillos favoritos. Y todo esto se presta para el consumo de comidas copiosas y de algunas bebidas, alcohólicas o muy calóricas, que no son habituales en la dieta diaria de los abuelos. Esto puede alterarles su digestión y causarles otros desarreglos. Cualquiera sea el caso, una alimentación desequilibrada podría echarles a perder la celebración. 

En tal sentido, aconseja:

  • Darles opciones de alimentos que sean fáciles de masticar y digerir, sin mucha grasa y bajos en sal, condimentos y azúcares.
  • También se debe limitar el consumo de licor, alimentos cítricos y picantes. 
  • Siempre deben respetarse sus gustos y condiciones de salud. Algunos podrán tener mayor libertad para comer ciertos alimentos, pero todo va a depender de las cantidades y horarios.

La idea es aprovechar la ocasión para fortalecer los lazos familiares y demostrarles a nuestros abuelos lo mucho que los queremos, por ello es tan importante organizar todos los detalles, incluso hasta los más insignificantes.

De esa forma se pueden evitar imprevistos que impidan que se cumpla el objetivo de ayudarles a tener una feliz Navidad y un Año Nuevo en paz.