¿Qué es el trastorno obsesivo compulsivo?

¿Qué es el trastorno obsesivo compulsivo?

El trastorno obsesivo compulsivo en ancianos no es una condición que se revela a partir de la tercera edad. En realidad, se manifiesta desde las etapas más jóvenes. Sin embargo, puede empeorar con el envejecimiento y exponer a los abuelos a precarias condiciones de salud y bienestar. Por ello, una persona mayor que padece de TOC necesita de cuidados especiales para sobrellevar las rutinas diarias, conservar su independencia y evitar el aislamiento. 

¿Qué es el trastorno obsesivo compulsivo – TOC?

El TOC se define como un tipo de padecimiento crónico que se manifiesta con pensamientos recurrentes e incontrolables que llevan a las personas a realizar acciones muy repetitivas. 

Los comportamientos obsesivos o compulsiones, como se les suele llamar, son muy difíciles de evitar. Una persona con el trastorno se siente obligada a actuar de cierta manera para eliminar los pensamientos obsesivos y disminuir la ansiedad, el miedo, la angustia o, incluso, el dolor. 

El trastorno obsesivo compulsivo en ancianos

Sucede que, con la edad y más aún si la persona no ha recibido terapia antes, el TOC puede llevar a compulsiones más marcadas. Es frecuente que el padecimiento se agudice y el mayor necesite de asistencia para afrontar esta nueva situación adecuadamente. Los cuidados en casa, el apoyo médico, la medicación y la terapia serán de gran beneficio, tanto para el paciente como para sus familiares.

Cuando las personas con TOC llegan a cierta edad, suceden cambios en su cuerpo, salud, destrezas y habilidades mentales. Estas alteraciones son mucho más difíciles de aceptar y manejar por una persona que tiene obsesiones compulsivas. Por ello, puede llegar a expresar más comportamientos repetitivos y más angustia, lo que afectará su autoestima, las relaciones sociales y las actividades más cotidianas. 

Situaciones diarias como apagar constantemente las luces o comprobar que ventanas y puertas estén cerradas, la urgencia por mantener todo limpio y control estricto sobre el aseo personal son comunes. 

Los pensamientos que desencadenan las conductas obsesivas lo llevan a exponerse a peligros al levantarse por las noches, andar por la casa sin apoyo o supervisión, bañarse sin ayuda, entre otros. La obsesión por la limpieza, muy frecuente en los pacientes con TOC, se hace más compleja con la edad, porque los abuelos tienen miedo a enfermarse y contraer infecciones

El problema de los mayores con TOC es que sus obsesiones y conductas comienzan a condicionar sus días, afectando su calidad de vida y estabilidad mental. Además, las compulsiones llevan a creer que se está incurriendo en un error muy grave y eso solo incrementa la preocupación. 

A esto hay que añadir que las personas de la tercera edad pueden sentirse abandonadas, enfrentar la muerte de sus parejas o familiares, sufrir muchas dolencias y problemas familiares. Todo eso sirve exacerba los síntomas del trastorno obsesivo compulsivo en ancianos. 

Consejos para afrontar el TOC en personas de la tercera edad

Consejos para afrontar el TOC en personas de la tercera edad

Como familiar de un mayor con trastorno obsesivo entendemos que se trata de una convivencia desafiante, por ello te damos algunos consejos que son de gran utilidad. 

  • Siempre que sea posible no incentivar los comportamientos o actitudes repetitivas. Una buena medida es aplicar la distracción y no reprochar. No olvides que tu mayor no puede evitar tener pensamientos obsesivos. 
  • Incluirleo en la toma de decisiones familiares, no apartarle por su patología. Es muy importante hacerle sentir que su presencia y opinión es valiosa y respetada 
  • Respetar las rutinas en el hogar para brindar seguridad diaria, no necesitan ser demasiado estrictas. 
  • Disminuir las presiones y el estrés en casa. El hogar debería ser un espacio de tranquilidad, amor, comprensión y relajación. 
  • Si es necesario hablar sobre las compulsiones, hacerlo con paciencia y empatía. 
  • Comunicarse de modo asertivo con una persona con TOC puede evitarle episodios compulsivos. 
  • No fomente comportamientos evasivos en la persona con TOC. Evitar los elementos que desencadenan pensamientos y compulsiones no es la forma más eficiente de lidiar con el trastorno. Los especialistas recomiendan aprender estrategias de control del estrés. 
  • Busque apoyo emocional para el abuelo con TOC, así entenderá que vive en un entorno seguro y comprensivo para expresar sus sentimientos. 

El rol de un cuidador en el bienestar de una persona mayor con trastorno obsesivo compulsivo 

Muchas familias, por más grande que sea su amor por los abuelos, pueden encontrar muy complejo cuidar de ellos, cuando tienen que cumplir con muchas obligaciones en el día a día. Sin mencionar que el TOC añade más presión para satisfacer todas sus necesidades. En esos casos, el cuidador profesional puede aligerar la presión en el hogar

El cuidador profesional supervisa al abuelo y puede crear rutinas adecuadas para que se desenvuelva mejor en casa. Gracias a su trabajo, los abuelos tienen más calidad de vida y sus relaciones familiares se hacen más armónicas. Busca la asistencia de cuidadores internos certificados en nuestra plataforma y descubre más información en nuestro blog